Acceder

Comunicación autónomos SS. Fecha límite 30 de junio.

2 respuestas
Comunicación autónomos SS. Fecha límite 30 de junio.
Comunicación autónomos SS. Fecha límite 30 de junio.
#1

Comunicación autónomos SS. Fecha límite 30 de junio.

Buenos días, 

Hace un tiempo que tuve conocimiento de esta noticia (https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/seguridad-social/gobierno-rectifica-autonomos-tienen-30-junio-comunicar-datos/20240327112322035455.html) pero no tengo claro si afecta a los siguientes casos.

  • Autónomo 1: Autónomo normal desde 2018 que, desde abril de 2023, cuenta con un autónomo colaborador a su cargo. A este último le paga mensualmente una nómina y le aplica retención. 
  • Autónomo 2: Autónomo colaborador del "Autónomo 1" desde abril de 2023 hasta la actualidad. Durante el 1T de 2023 fue autónomo normal.

Entiendo que, según lo indicado en el artículo anterior, únicamente el autónomo 1 tendría que presentar la documentación:

"Trabajadores por cuenta propia con otros autónomos colaboradores a su cargo: deben comunicar el nombre, los apellidos y el NIF de estos autónomos colaboradores."

Por su parte, el canal a través del cual se realizaría la comunicación sería el indicado en el propio artículo (www.sede.seg-social.gob.es inicio -> empresas > Afiliación, inscripción y modificaciones).

Si alguien conoce el proceso, le agradecería que me ayudase a resolver las dudas planteadas. En cualquier caso, no se ha recibido comunicación alguna por parte de la seguridad social.

Un saludo, 

 
#2

Re: Comunicación autónomos SS. Fecha límite 30 de junio.

Los autónomos que tengan autónomos colaboradores a su cargo deben comunicar sus datos antes del 30 de junio de cada año.

En el caso del Autónomo 1, que cuenta con un autónomo colaborador desde abril de 2023, debería realizar la comunicación de los datos de dicho colaborador antes del 30 de junio de 2024. Esto incluiría el nombre, apellidos y NIF del autónomo colaborador.

Sin embargo, para el Autónomo 2, que ha sido autónomo colaborador desde abril de 2023, no tendría la obligación de comunicar sus datos, ya que él no tiene autónomos colaboradores a su cargo.

El proceso de comunicación se realiza a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, como indicas.
#3

Re: Comunicación autónomos SS. Fecha límite 30 de junio.

Gracias por la respuesta, Melvin. 

La cuestión es que no puedo realizar esta comunicación porque el acceso al enlace  "Empresario colectivo. Identificación de empresa. Asignación de CCC individual" aparece con el candado cerrado (nivel de seguridad 1), por lo que no puedo realizar la comunicación por esta vía, que es la que indica el artículo del primer mensaje. 

¿Habría algún método alternativo para realizar la comunicación? 

Un saludo,