Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si firmo la baja voluntaria y me pongo a trabajar de autonomo ¿pierdo el derecho a cobrar en un futuro el paro?

3 respuestas
Si firmo la baja voluntaria y me pongo a trabajar de autonomo ¿pierdo el derecho a cobrar en un futuro el paro?
Si firmo la baja voluntaria y me pongo a trabajar de autonomo ¿pierdo el derecho a cobrar en un futuro el paro?
#1

Si firmo la baja voluntaria y me pongo a trabajar de autonomo ¿pierdo el derecho a cobrar en un futuro el paro?

#2

Re: Si firmo la baja voluntaria y me pongo a trabajar de autonomo ¿pierdo el derecho a cobrar en un futuro el paro?

El derecho a recibir una prestación por desempleo nace cuando uno es despedido por la empresa, por tanto si decides cesar voluntariamente en tu puesto de trabajo, no generas ese derecho.

Aparte, al darte de alta en el R.E.T.A. seguirías sin generar derecho a prestación, si por algún motivo, decidieses causar baja en un futuro.

Suerte!

#3

Re: Si firmo la baja voluntaria y me pongo a trabajar de autonomo ¿pierdo el derecho a cobrar en un futuro el paro?

"Sí pero no" al darse de baja voluntaria no se tiene derecho a paro pero sí lo tendría si cotiza por cuenta ajena después, el problema es que el paro se cobra en función de lo cotizado para ello los seis años anteriores a la fecha de solicitud (y si no han pasado más de 15 días desde el cese).

Puedes cesar voluntariamente, darte de alta de autónomo, cesar de autónomo a los seis meses por ejemplo, trabajar por cuenta ajena 1 mes y cesar por despido o fin de contrato, ahí tiras de lo cotizado para el paro los seis años anteriores.

También es posible cotizar por cuenta ajena y propia al tiempo pero debes cesar de autónomo antes que dejar de cotizar por cuenta ajena.

Tienes otras opciones mejores, cesas por baja voluntaria y buscar cotizar por cuenta ajena aunque sean dos semanas, cesas por fin de contrato y solicitas el paro, si lo puedes capitalizar para iniciar actividad lo capitalizas o usas para el pago de autónomo, si no al iniciarte por cuenta propia el paro se paraliza hasta dos años, si en menos de dos años cesas por cuanta propia recuperas el paro que te quedase por cobrar.

Hay diferencias por edad y discapacidades me parece pero como cambia cada poco mejor consultar con un profesional que esté al día, aunque la consulta cueste un dinerin, o en un sindicato.

#4

Re: Si firmo la baja voluntaria y me pongo a trabajar de autonomo ¿pierdo el derecho a cobrar en un futuro el paro?

Cuidadin con los ceses de contrato por cuenta ajena en menos de 3 meses ya que es posible que no tengas opcion a cobrar el paro.