Acceder

Facturación entre autonomos

4 respuestas
Facturación entre autonomos
Facturación entre autonomos
#1

Facturación entre autonomos

Hola, una consulta.

Soy autónomo, instalador, (trabajo solo), y tributo por estimacion directa simplificada. Últimamente, en momentos puntuales, no doy abasto, y necesitaría tener alguna ayuda.
Tengo un conocido que es autónomo, aunque en otro ramo diferente, tambien por estimacion directa simplificada y últimamente le flojea la faena.
¿puede este autónomo ayudarme y facturarme a mi?

Lo pregunto porque una vez le pregunte a mi ex gestoria y me dijo que no.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Facturación entre autonomos

En principio, legalmente no puedes:

Ley 32/2006, Artículo 5.2.e) 

"El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos."

La manera de excepcionarte sería que tú mismo te convirtieses en contratista, y para eso deberías tener trabajadores contratados en régimen laboral. Entonces sí podrías subcontratar a otro autónomo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturación entre autonomos

Hola, 

Una de las posibilidades seria efectivamente que tu lo contrataras como trabajador de tu empresa.

Otra alternativa que se me plantea, la cual obviamente deberas estudiar, es la de que tu amigo se registre como trabajador autónomo económicamente depediente. Este es aquel trabajador autonomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos. 

Para que así sea considerado, ademas de la condicion del % de los ingresos se deben de cumplir otra serie de requisitos. 

  • No tener trabajadores a su cargo.
  • Disponer de material y recursos propios para ejercer la actividad.
  • Percibir una contraprestación económica en función del resultado de la actividad, de acuerdo con lo pactado con la empresa.