Acceder

Facturación entre autonomos

4 respuestas
Facturación entre autonomos
Facturación entre autonomos
#1

Facturación entre autonomos

Hola, una consulta.

Soy autónomo, instalador, (trabajo solo), y tributo por estimacion directa simplificada. Últimamente, en momentos puntuales, no doy abasto, y necesitaría tener alguna ayuda.
Tengo un conocido que es autónomo, aunque en otro ramo diferente, tambien por estimacion directa simplificada y últimamente le flojea la faena.
¿puede este autónomo ayudarme y facturarme a mi?

Lo pregunto porque una vez le pregunte a mi ex gestoria y me dijo que no.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Facturación entre autonomos

En principio, legalmente no puedes:

Ley 32/2006, Artículo 5.2.e) 

"El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos."

La manera de excepcionarte sería que tú mismo te convirtieses en contratista, y para eso deberías tener trabajadores contratados en régimen laboral. Entonces sí podrías subcontratar a otro autónomo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturación entre autonomos

Hola, 

Una de las posibilidades seria efectivamente que tu lo contrataras como trabajador de tu empresa.

Otra alternativa que se me plantea, la cual obviamente deberas estudiar, es la de que tu amigo se registre como trabajador autónomo económicamente depediente. Este es aquel trabajador autonomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos. 

Para que así sea considerado, ademas de la condicion del % de los ingresos se deben de cumplir otra serie de requisitos. 

  • No tener trabajadores a su cargo.
  • Disponer de material y recursos propios para ejercer la actividad.
  • Percibir una contraprestación económica en función del resultado de la actividad, de acuerdo con lo pactado con la empresa.
  • Realizar su trabajo de manera diferenciada con los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.
  • Desarrollar la actividad bajo criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas de carácter general que pueda recibir de la empresa.

En caso de que así fuera, deberías de firmar un contrato y posteriormente registrarlo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, la duración del mismo podrá ser aquella que vosotros mismos hayais pactado. 

De todos modos como ya te digo, debereís de estudiar bien esta posibilidad, porque no se hasta que punto tu podrías requerir de su trabajo. 

Saludos!

#4

Re: Facturación entre autonomos

Gracias por las respuestas.

Lo veo complicado mi situación, por una parte no tengo tanta faena como para hacerle un contrato, y por otra su principal fuente de ingresos sigue siendo su trabajo actual y no podría hacerse trabajador autónomo económicamente depediente.

La solución que veo es pasar de ser autónomo y constituir empresa (Con los gastos que ello conlleva) por un lado le veo beneficios: subcontratar trabajos o ayudas de forma puntual. Pero por otro esta el gasto de constitución y gasto de gestor (actualmente me presento yo las declaraciones).

La verdad que es que no estando en módulos no entiendo porque no facilitan un poco las cosas a los Autónomos.

Un saludo y gracias de nuevo.

#5

Re: Facturación entre autonomos

No es por un tema fiscal, no tiene nada que ver con tributar por módulos o en directa. Es por una ley porpia de ordenación del sector de la construcción y anexos y la cadena de subcontratas.

Una cosa que podeis hacer, si ambos ya sois autónomos, es constituir una CB, una comunidad de bienes, para que sea esa CB la que haga de contratista en las faenas que realiceis de manera conjunta.

Existirían 3 NIFs activos, él, tú, y para las faenas conjuntas la CB.

El papeleo de una entidad en atribución de rentas (una CB), es bastante sencillo, del tipo de lo que ya llevas ahora.

Al ser socios (comuneros), por igual, no existiría subcontratación por tu parte, ni por la suya, ya que sería la propia CB la subcontratista última.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!