Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?

6 respuestas
¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?
¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?
#1

¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?

Hola a todos.

Tengo una duda. He sido estudiante y durante el año 2013 estuve dando clases particulares para sacarme un dinero extra para pagarme los gastos. En total me habré sacado unos 3000 euros, que no es mucho, pero bueno.

Como es habitual en casos como el mio, las clases particulares las daba en plan de "yo te doy la clase, tu me pagas y listo", es decir, ni me he dado de alta como autonomo ni nada. Y ese dinero está sin declarar. Al menos yo no tenía ni idea de como se hacía (parecerá mentira, pero un universitario hoy en día a no ser que estudie derecho o ADE no tiene ni idea de esas cosas).

En 2014 hice mi declaración del IRPF normal del año 2013, en la que consta unicamente los rendimientos de mi cuenta bancaria, que deben ser 20 euros o poco mas.

Lo que quiero saber es si a dia de hoy existe alguna posibilidad de cambiar eso, es decir que pueda cambiar la declaración fuera de plazo para incluir esos 3000 y poco euros que gané en el año 2013, y en tal caso que tendría que hacer, si me tendría que dar de alta como autonomo, pagar algo, algún recargo, etc. Que datos tendría que incluir y todo.

No se si me va a compensar o no, pero de primeras me gustaría saber como puedo hacerlo si es posible.

Gracias.

#2

Re: ¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?

Hola Juanrp! Vamos por partes, si lo has cobrado en negro no tiene ningún sentido querer declararlo ahora. Guárdate el dinero y ya está, tampoco es una millonada, no te va a pasar nada.
Si lo que querías era declararlo, en un principio tendrías que haberte dado de alta de autónomo que en tu caso (al ser universitario) supongo que no superarás los 25 años, por lo que la cuota de autónomo mensual te salía a 50 euros, que para ganar 3000 euros quizás si que hubiese compensado darse de alta, cotizar y hacer las cosas bien hechas, aunque eso hubiese dependido de en cuantos meses has ganado los 3000 euros. Ahora ya me temo que es tarde para declararlo. No sufrás tanto que hay muchos defraudadores por ahí y peores aún. Un saludo!

#3

Re: ¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?

La fiscalidad no es lo mío, pero de esto algo sé, por razones que no vienen al caso, vamos a ello, para declarar eso a futuro, a pasado ni idea, es darse de alta con un 037 en hacienda, hay un epígrafe para eso, el alta es como "empresario" ..... entoncesn si son clases particulares declararás esto como ingresos de tu actividad profesional, y si no llegas al salario mínimo interprofesional de 649 € (o algo así) no tienes que darte de alta en autónomos .... si además de las clases particulares, hicieras alguna en una academia, entonces de la factura te detraerian un 9% (creo) de retención, pero los particulares no te retendrán nada, no son empresarios, y por tanto no tienen que retener. 

#4

Re: ¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?

Lo tengo!!!!!!!!! el epigrafe fiscal es el "personal docente enseñanzas diversas" 826.2 

 

En el 037 hay que ponerlo en el apartado 6 de "actividad" 

 

Y por cierto esto no está sujeto a IVA.

Si quieres declarar lo "pasado" supongo que es posible darse de alta ahora, sería una presentación del 037 fuera de plazo, y presentar al mismo tiempo una declaración de IRPF complementaria, y de ambas cosas, al margen del pago correspondiente, o puede que si solo tenías ingresos de una cuenta bancaria, ante unos 3.000 € y las deducciones del minímo personal y estas cosas, te tocase pagar 4 perras, o puede que nada, aunque alguna sanción (pequeña) por fuera de plazo supongo que aparecería.  

#6

Re: ¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?

Muy complicado veo yo el asunto.

-037 de alta fuera de plazo.

-037 de baja fuera de plazo.

-Un número indeterminado de modelos 130 trimestrales dependiendo de cuantos meses se haya estado ejerciendo la actividad, fuera de plazo.

-Complementaria de IRPF.

Y con la acumulación de "fuera de plazo" se pueden ir acumulando las sanciones. Solamente por los dos 037 en que no hay dinero de por medio pueden ser 400 euros. Seguramente si lo hubiese hecho bien desde el principio y por esos importes de ingresos, no debería de haber tributado nada. Únicamente que hay que sufrir el engorro burocrático.

Saludos.

#7

Re: ¿Como puedo declarar una actividad de clases particulares como autónomo que he hecho "en negro" en 2013?

Sólo decirte que no serías el primero que presenta declaraciones fuera de plazo incluso informativas y le sancionan mientras otros muchos en la misma situación no hacen nada y nadie les dice nada. El que quiera entender que entienda.

Ahora bien, si quieres hacer las cosas correctamente para el futuro, ya te han dicho lo que hay que hacer.

Un saludo