Acceder

Comprar en alemania sin iva y vender con iva en españa

3 respuestas
Comprar en alemania sin iva y vender con iva en españa
Comprar en alemania sin iva y vender con iva en españa
#1

Comprar en alemania sin iva y vender con iva en españa

Hola, he leído varios mensajes de este tema pero no acabo de aclararme.
Yo soy una persona autónoma que vende productos comprados en Alemania por internet.
Tengo varios distribuidores a los que compro, unos me venden con IVA y otros sin IVA por lo que ando un poco perdida a la hora de saber que precio debo poner según el iva que tengo que pagar en España
Comentar que tengo mi numero de iva intracomunitario.
Resumiendo, mi pregunta es por ejemplo si compro un producto a 30 Euros sin IVA como debo calcular el precio de venta para saber mi beneficio? Y si lo compro a 36 con IVA?
Un saludo , espero haberme explicado bien y gracias por su ayuda.

#2

Re: Comprar en alemania sin iva y vender con iva en españa

Al margen de la forma fiscal de presentación de las declaraciones de impuesto que supongo que en su momento llevarías a un asesor fiscal, porque las “adquisiciones intracomunitarias” (compras en estados de la U.E.) tienen su coña ...

 

Esto se lleva todo por separado, el IVA es algo aparte ..... a la hora de hacer cálculos del precio a vender, tienes que olvidarte del IVA, los cálculos debes hacerlos siempre sin IVA, ya lo sumarás luego ¡!!!!

Si por la razón que fuere, normalmente de índole comercial, te interesa buscar cifras “redondas” o que acaben en ,95 ó ,99 ya lo haremos en un segindo paso, el primero deja el IVA aparte y da lo mismo si los alemanes te lo cobran o no, porque al final todo esto va a la Agencia Tributaria (AEAT)  ... si has pagado iva en la compra lo restarás de lo que debes ingresar en la AEAT, si con compras intracomunitarias, que no pagas IVA, nada podrás restar ¡!!!

 

Ejemplos de cálculo, primer paso (olvidarse del IVA)

Material con coste de 30 € (que si lo comprases en España serían 30 + IVA)

Quieres ganar 10 € netos para ti

Venta: 30 (coste sin iva) + 10 (margen sin IVA) = 40,00 € ahora le sumas el 21% que son 8,40 y el precio de venta va a ser 48,40 €

Final de trimestre: has vendido 100 .... has cobrado 40 x 100 = 4.000 € y has facturado IVA por 8,40 x 100 = 840 €

Si lo has comprado en España te habría costado 30 x 100 = 3.000 y de IVA  son 3.000 x 21% = 630 €

Iva cobrado ..... 840 Iva pagado 630, diferencia a pagar a la Agencia Tributaria = 210

Si lo compraste a Alemania y no te facturan el IVA, pues “en la cuenta de hacienda” no puedes restar nada, porque cero pagaste .... con lo cual los 840 € de los cobros, tendrás que ingresarlos enteros a Hacienda.

Al final tu de las dos maneras sigues ganando los 1.000 € de margen.

En el siguiente post te cuento esto de “redondear”.....

#3

Re: Comprar en alemania sin iva y vender con iva en españa

Ahora supongamos que tu producto en lugar de 48,40 ... se puede vender bien a 50 € ... y te dices peeeeeeero si pongo 49,95 va a parecer menos  .... pues nada, lo primero que tenemos que buscar es la cifra sin iva que corresponde a esta cantidad.

Si tu producto está al 21% de IVA para calcular el importe sin iva, divide por 1,21

49,95 : 1,21 = 41,28 antes de IVA

Y si tu producto es del 10%, divide por 1,10

Observa que del precio inicial de 48,40 € pasar a 49.95 € que para el cliente supone una diferencia de 1,55 €, no son todos para ti, 1,21 si, y el resto es IVA para la AEAT .... del mismo modo que si decides venderlo a 44,95 €, no lo vas a perder todo, una parte se la come Hacienda  ..... al final el IVA es algo que cobras y pagas, si pagas más al proveedor menos para hacienda, pero siempre acabarás pagando exactamente lo que cobras de IVA, una parte a tus proveedores y otra a hacienda, pero la suma nunca supera la que has cobrado (facturado), y si en algún trimestre por una compra importante tienes más pagos (de IVA) a proveedores, que cobros de clientes (hablo de la parte de IVA) la declaración te saldrá negativa, y el importe lo podrás restar en la próxima liquidación o bien pedir su devolución. 

De todas maneras debes asesorarte muy bien en estos detalles  (y en otros) que los negocios no son tan sencillos, y errores de cálculo te pueden llevar a la miseria.  Y pasarte de precio, puede suponer no vender nada, miseria otra vez. 

#4

Re: Comprar en alemania sin iva y vender con iva en españa

Como bien te explica W. Petersen, el IVA no es un parámetro que debas tener en cuenta a la hora de calcular tu margen. Al final, es un impuestoque paga el consumidor final, y tu formas tus márgenes respecto de precio sin IVA.

En el caso particular de adquisiciones intracomunitarias, tampoco debe existir ninguna diferencia.

Salvo... Que seas comerciante en recargo de equivalencia, y no declares y auto-repercutas el IVA y su recargo en las adquisiciones intracomunitarias.

Esto último, estar en RE, efectuar adquisiciones intra, y no auto-repercutirse el IVA+RE, no es legal, y puede dar lugar a sanciones generosas.

Si no estás en RE, y en Alemania (o pais comunitario que sea), te cargan su IVA, ese IVA no español NO es deducible para España. Para ti es un mayor valor de compra.

En el caso, tendrías derecho a solicitar la devolución de ese IVA al pais de origen. Pero para España todas las adquisiciones intracomunitarias se realizan sin IVA decucible. Luego hay que hacer eso de la auto-factura y auto-repercutirlo y deducirlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!