Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre si declarar o no factura impagada

11 respuestas
Duda sobre si declarar o no factura impagada
Duda sobre si declarar o no factura impagada
Página
1 / 2
#1

Duda sobre si declarar o no factura impagada

Hola,

Es la primera vez que mi marido, autónomo, tiene una factura impagada elevada y toca presentar el IVA.

La cuestión es que la factura asciende a 660€ + IVA y aunque venció el 30 de mayo aun no la ha cobrado y puede que vaya para largo (el cliente tiene una factura impagada de un cliente suyo y hasta que no cobre no nos pagará, eso dice, pero lo cierto es que nos ha mentido varias veces diciendonos que la transferencia estaba realizada)

Mis dudas son las siguientes:
1. ¿es posible no declarar esa factura hasta haberla cobrado? Me suena que algo se puede hacer, la gestoria la única solución que me da es abonar y hacer una nueva factura cuando la cobremos. En ese momento pasar el abono y la nueva factura al cliente.
2. ¿es posible tomar acciones legales? Indicar que no hay presupuesto ni pedido firmado, lo único que tenemos son las conversaciones de facebook donde queda reflejado que quedaban para trabajar y otra donde el cliente asume que nos debe pasta. Estas conversaciones, ¿son válidas ante una reclamación?

Gracias.

 

#3

Re: Duda sobre si declarar o no factura impagada

No,

No está acogido a ese regimen, yo había oído algo pero creía que eso se aplicaba por defecto, como siempre la gestoría no ha informado de las diferentes posibilidades.
Creo que cambiaré de gestoria para el próximo trimestre.

#4

Re: Duda sobre si declarar o no factura impagada

Hazte un abono y presentaselo al gestor. Si llegas a cobrar te emites otra factura y se acaba el tema.

Sobre lo de la reclamacion, olvidalo; Es perder tu tiempo-.Mejor toma nota y aplicatelo como experiencia y sobretodo pide fianza para proximos trabajos.

#5

Re: Duda sobre si declarar o no factura impagada

si te acoges al iva de caja, lo es para lo bueno y para lo malo. Y cuando sólo se han acogido cuatro gatos, esto ya te dice todo...Puede que tu gestoría no te haya dicho nada porque no merece la pena en vuestro caso.

No hay nada nuevo que añadir, que no te hayan dicho ya los foreros e incluso tu propio gestor.

Tampoco emitas facturas antes que hayan soltado la pasta de la totalidad del servicio.

A) Que te paguen un adelanto como aceptación del pto.,y que al menos te cubra los gastos del servicio dado un posible impago. Factura de anticipo por este adelanto.
B) una vez finalizado el servicio, y pagado, factura final restando el anticipo.

#6

Re: Duda sobre si declarar o no factura impagada

Bueno,

El tema de la factura, y va otro trimestre, sigue sin cobrarse.
Realice otra factura el 1 de julio porque nos indicó que ya nos la pagaba (a través de facebook fue el deudor quien nos indico que nos hacia la transferencia en 3 o 4 días).

Ahora y tras ver que seguimos sin cobrarla (no nos paga porque a él le tienen una factura pillada), he logrado que en un mail quede reflejado lo que nos debe y el ha respondido al correo indicando que todo correcto ( al final hemos aceptado que nos pague en 2 veces, una ayer y otra el día 30).

hoy, día 16 no he recibido ni el primer ingreso ni la copia de la transferencia que tuvo que realizar en el día de ayer.

Mi duda es la siguiente: el correo electrónico donde reconoce la deuda, ¿sirve como justificante? hasta este momento no teníamos nada más que las conversaciones por facebook que es por donde realizaron los tratos (no salían números).
Estoy planteandome un "proceso monitorio" porque al ser una factura inferior a 2000 € no me conlleva gastos. ¿Es recomendable actuar así?

entiendo que lo primero que debería hacer es que si no me paga este primer pago ( ya le he reclamado la copia de la transferencia) enviarle un burofax con certificado de contenido, exigiéndole el primer pago y exigiendo que el día 30 pague el segundo. Despúes de esto, si el 2-3 de octubre no me ha pagado podría ir a presentar la denuncia con el burofax, la factura y el correo donde asume la deuda, ¿no?

Por otro lado, ¿puedo reclamar intereses de demora? Si es así, ¿lo reflejo en el burofax? ¿dónde puedo mirar que intereses nos corresponden?

Gracias.

#7

Re: Duda sobre si declarar o no factura impagada

Yo esperaría un par de días a ver si te llega el abono de ayer, una vez descartado, si estimas que no tienes opción de cobrar del cliente por mucho que hables con el, puedes pasar perfectamente al monitorio. Eso i, esto probablemente te cortará la posibilidad de vender al mismo cliente en el futuro, si es que te interesa visto lo visto.
Tienes varios hilos en los que W.Petersen te explica muy bien como va lo de los monitorios.

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/478676-procedimientos-monitorios-para-cobro-deudas-importe

En cuanto a los pasos que planteas me parece correcto.

#8

Re: Duda sobre si declarar o no factura impagada

Monitorio al canto, en pequeñas deudas suele funcionar, y no hace falta abogado ni procurador !!!!  y si tu deudor es de otra población (de otro partido judicial), ni tendrás que ir .... por correo administrativo se puede hacer. 

Hay una web que tiene todos los modelos preparados para esto, y cualquier contingencia que salga en el proceso, pero no es gratuita, es barata (supongo que es opinable) pero no gratis. 

 

P.D.: En lo de la web, no es al azar, ni la econtré por casualidad, no me gusta mentir, por tento debo decir tengo intereses empresariales en ella.