Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Errores asiento apertura - contabilidad

5 respuestas
Errores asiento apertura - contabilidad
Errores asiento apertura - contabilidad
#1

Errores asiento apertura - contabilidad

buenas tardes,
voy a llevar la contabilidad de una empresa y en el asiento de cierre que me dan hay errores tales como bancos en negativo (en el extracto hay un saldo positivo) cuentas de iva sin liquidar, bancos que ya se han cancelado las cuentas y no existen, proveedores que saldos a su favor que ya se han abonado e incluso otros con saldo negativo.
¿podrían decirme como poder solucionar esto? abro tal y como se cerró pese a que esté mal?

muchas gracias

#2

Re: Errores asiento apertura - contabilidad

Supongo que tienes que revertir el cierre y empezar por cuadrar todo esto antes de la apertura del nuevo ejercicio, porque faltarán un montón de asientos por contabilizar !!!!!

Todo se puede contabilizar, por ejemplo si las cuentas bancarias ya no existen habrán pagos por contabilizar o comisiones, etc. Si los socios han retirado dinero pues tendrán la dedua con la empresa, y existen cuentas contables para reflejar dichas cosas !!!!

 

 

#3

Re: Errores asiento apertura - contabilidad

Si soy el dueño de la empresa para la que empiezas a trabajar y descubro que tienes esas dudas y que pides consejo para resolverlas aquí, lo siento pero, vuelves a las filas del inem.

Saludos

#4

Re: Errores asiento apertura - contabilidad

Saludos dudasvarias,

Intentemos ser constructivos, pero como ya han dicho, llevar números implica responsabilidad, si no estás capacitado debes pensarlo dos veces, puedes meter en muchos líos al empresario ... o a ti mismo!

Empecemos. Lo primero es comentarle a tu jefe la situación (a lo mejor ni la conoce) y pedirle permiso para meterle mano. Si acepta, debes hacer una auditoría de cuentas interna, y averiguar los saldos correctos de cada cuenta. Debes hacer una foto de la empresa, por ejemplo a 31 de diciembre, y partir de ahí. Si no dispones de datos internos, deberás solicitarle permiso a tu jefe para molestar a tus proveedores / clientes y que te confirmen saldos.

Una vez hecho esto, si tienes acceso a la contabiidad del ejercicio pasado, debes revisar apunte por apunte cada cuenta contable para localizar los descuadres. Los asientos que estén mal debes corregirlos sobre la marcha (mientras sean apuntes) y completar los que haya "olvidado" el que llevó los números antes que tú. Si faltan facturas recibidas por registrar debes pedir duplicados y registrarlas en el presente ejercicio (tienes 4 años); si hay alguna gorda con retención deberás hacer, además, complementaria del 111. Si faltan fras. expedidas, el empresario (tu jefe) deberá valorar si registrarlas en el ejercicio pasado y hacer una complementaria de IVA, o registrarlas este año y exponerse a una posible inspección si hacienda lo detecta (importes elevados del 347 que no casen o solicitudes de devolución de IVA significan inspección casi segura, ojo). Todo esto cuenta por cuenta, apunte por apunte, no queda otra y ese es tu trabajo, así que ármate de paciencia.

Si tienes acceso a ejericios pasados, y los fallos vienen de más atrás, pues lo mismo, máximo hasta 4 años atrás.

Una vez hechas estas correcciones, y sólo si no tienes más remedio, si no se ha solucionado el problema en todas las cuentas, pues debes realizar ajustes contables en las cuentas. Para ello realiza un único asiento donde cargas y abonas todos los saldos que te sobren/falten en las cuentas para ajustarlas, y el sobrante lo llevas a una 555X.

Puedes hacer varias cosas con esa cuenta:

- Dejarla ahí hasta que el empresario decida lo que hacer con ese exceso de saldo, o hasta que aparezcan nuevos movimientos que no habías tenido en cuenta y que te permitan saldar esta cuenta.

- La más chapucera, pasar el resultante por la cuenta de P y G a través de las cuentas ingresos/gastos extraordinarios, según sea el saldo. Si salen gastos, aconsejo encarecidamente meter una diferencia permanente al liquidar I. Sociedades para evitar que Hacienda pueda meter (más) mano en caso de inspección.

- La más correcta, ajustar el exceso de saldo contra reservas en una cuenta específica para ello. También debes tener en cuenta la fiscalidad del ajuste. Por último, se debe obligatoriamente informar en la memoria del tema. Este procedimiento llama mucho más la atención que los anteriores, pero es el más correcto, especialmente si hablamos de un sobrante importante.

En cualquier caso, los movimientos incorrectamente registrados prescriben a los 4 años, así que ese tiempo si hay inspección, estos movimientos pueden ser sancionados según le de al inspector.

Es el empresario, y no tú, quien debe decidir al respecto, y debe ser consciente de que el pufo no lo has montado tú. No hagas nada sin su permiso. Pero es tu responsabilidad conocer tu trabajo y la forma de proceder. Yo te aconsejo asesoramiento específico del tema, esto son nociones generales, y la contabilidad es delicada. No quiero ni pensar cómo están los libros de registros de esa empresa, me dan temblores.

Espero haberte dado nociones del tema, asesórate y cuidado con lo que se hace! En cualquier caso, un foro de bolsa no es adecuado para preguntar!

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: Errores asiento apertura - contabilidad

Muchas gracias a todos, incluido el listillo que me manda al paro, nunca se me ocurriría cerrar una empresa con tales errores como han hecho los otros, de ahí a que quiera arreglarlo de la mejor forma posible y gracias a ellos no he tenido que hacer nunca nada de esto porque me preocupo que todos los saldos cuadren con la realidad.
intentaré cerrar cuentas de clientes que aun tienen saldo y que el dueño confirma que las ha cobrado para disminuir ese saldo negativo en bancos, gracias por vuestra ayuda

#6

Re: Errores asiento apertura - contabilidad

dudasvarias: no es que te mande al paro.

Es que yo me he negado a llevar cuentas de empresas (me lo han ofrecido varias veces clientes de las entidades donde he trabajado) por la responsabilidad que conlleva y sabiendo arreglar esos desaguisados que comentas.

Allá cada uno con su conciencia y su concepto de responsabilidad.

Pero reitero que si contrato a un profesional es para que sea eso, un profesional; y no un señor que demuestra tener tan poca idea sobre el tema que atañe a mi dinero y mis propias responsabilidades ante organismos públicos que pueden sancionarme severamente. Lo único que te salva, a mi entender, es que no se te caen los anillos por preguntar tus dudas.

Espero que te vaya lo mejor posible.

Saludos