Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas: Declarar ingresos sin emitir facturas y otras... - autonomos

11 respuestas
Dudas: Declarar ingresos sin emitir facturas y otras... - autonomos
Dudas: Declarar ingresos sin emitir facturas y otras... - autonomos
Página
2 / 2
#9

Re: Dudas: Declarar ingresos sin emitir facturas y otras... - autonomos

El local, cuando se trabaja en la intimidad del hogar (una habitación dedicada a ello), no es obligatorio declararlo. Deberás declarar un domicilio de la actividad, por supuesto, pero puede ser el tuyo personal privado, sin que eso presuponga que tienes un parque de maquinaria montada.

Lo de las cooperativas de vendedores ambulantes, pues sí, son un "chiringuito" que dan una cierta apariencia de cobertura legal, y son entes que viven precisamente de eso, de hacer su función paraguas. Tienen una especie de régimen particular para las cotizaciones a la SS.
Y como todo este mundillo es numeroso en casos, y escaso en dineros, hacienda se mete muy poco.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Dudas: Declarar ingresos sin emitir facturas y otras... - autonomos

DUDA:

Supongamos que me doy de alta en venta ambulante, estimación directa simplificada, y emito una única factura por valor de 600 euros en el período, por lo que sólo declaro esto como ingresos (o en un mes, no sé qué va a pasar en el futuro). Supongamos que no vendo nada más en el período.

¿Pasa algo si esa factura es a una empresa? Aclaro que la empresa es el destinatario final del artículo, no es para reventa (es para regalar).

Lo digo porque ví algo del 80% de ventas tienen que ser a particulares.... Pero eso es aplicable aunque la facturación sea baja y, casualmente, sólo hayas facturado a empresas? (que por otra parte son los únicos que te piden factura).

Gracias por tu paciencia.

#11

Re: Dudas: Declarar ingresos sin emitir facturas y otras... - autonomos

Por una factura de 600 € a una empresa no te va a pasar nada. Hacienda no tiene medios de saber si estás dentro de lo correcto o fuera. Y para lo muy poquito que podría llegar a recaudar, en caso de localizar y probar una incorrección, no les vale la pena desplazar un trabajador de los que no disponen para hacerte un seguimiento permanente.

Otra cosa distinta sería que hagas una factura de 6.000 € a una empresa, y declares unos ingresos totales de 12.000 €. Eso sería motivo para salir del RE.

(REFLEXIÓN: No va directamente contigo, pero sí a rebufo de lo que aquí hablamos. Cuando en España se habla de eso del fraude del IVA, etc etc, siempre se menciona al fontanero o electricista reformero que expone eso de "con o sin factura", como ejemplo de que si la chapuza es sin factura, será sin IVA, y eso es lo que alimentaría el fraude del IVA.
Y no, no es así.
Esos profesionales, los reformeros y asimilados, están en módulos. Pagan unas cuotas de IVA sí o sí, trabajen más o menos. Lo hagan con o sin factura. Apenas hay fraude del IVA con particulares en estos casos. Lo hay en todo caso, mediante las "facturas de cortesía" entre empresas.
En cambio, respecto de los particulares, el GRAN origen del fraude del IVA es el comercio minorista. Sujeto masivamente al RE, el comercio minorista recauda un IVA que se queda en su caja, y no va a parar a la hacienda pública.
Sí, vale, pagan un 25 % más de cuota del IVA por los suministros que adquieren -cuando no ocultan que están en RE a sus proveedores mayoristas-. Pero muchas veces, los márgenes que manejan son del 50 %, 100 %, o 150 %.)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Dudas: Declarar ingresos sin emitir facturas y otras... - autonomos

El problema es que esos 600 euros alomejor son los ingresos totales en el período, pues aún no sé cómo declarar el resto de los ingresos (si son en efectivo en mercados, si tengo que hacer tickets, etc), me planteo la opción de sólo declarar lo que facturo.

Por otra parte, me surge otra duda: ¿Pasa algo si no declaro gastos de compras de mercancía? ¿o simplemente no los deduzco y punto?

Sobre tu reflexión (y apasionante debate):

Supongo que tienes razón, ya que cualquier profesional (incluido comercio minorista), si está en módulos, YA paga lo que le toca, facture lo que facture (y lo haga o no).

A mi lo que me parece muy fuerte, en todo caso, es que estando claramente en precario, aunque cumpliendo la legalidad, haya que pagar un 20% de IRPF cuando al trabajar por cuenta ajena en precario (temporal, etc) te retienen un 2% o poco más.... Y luego encima te lo devuelven...

Sobre fraudes, esto es como el programa "fraude rico - fraude pobre" del Jordi Évole, yo creo que el verdadero fraude está en las grandes cuentas, de las que en este país cada vez hay más... los demás bastante hacemos con pagar los módulos o el 20% del rendimiento, ¿no crees? No tengo nada en contra ni de reformeros ni de quienes se buscan la vida como autónomo (que si ganan algo de verdad, se quitarán de autónomo y formarán una SL mínimo).

De todas maneras si ese IVA se lo quedan porque ya lo pagan en módulos, no entiendo entonces por qué esos "reformeros" no pueden hacer factura siempre y que el importe con el IVA incluido sea el mismo, ya que al fin y al cabo ellos no lo van a declarar. O al menos hacer un ticket en el que conste su NIF para posibles reclamaciones, sin que ello suponga un incremento del 21% al cliente. Muchas veces se ofrece cambiar precio por derechos del consumidor... Y tampoco debería ser así...