Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre trabajos esporadicos mientras estudio - autonomos

2 respuestas
Duda sobre trabajos esporadicos mientras estudio - autonomos
Duda sobre trabajos esporadicos mientras estudio - autonomos
#1

Duda sobre trabajos esporadicos mientras estudio - autonomos

Hola buenas.

Debido al horario que realizo en mis estudios me es casi imposible coger un trabajo a media jornada ya que la mayoría no se adaptan a mis horarios debido a que estudio a unos 40km de mi pueblo y necesito salir pronto dejándome sin tiempo para comer.
La idea seria prestar servicios de técnico informático a particulares y pequeñas empresas por las mañanas, el problema es que al principio dudo que tenga suficientes clientes para poder pagar los autónomos así que necesitaría saber si hay alguna manera de poder realizar estos servicios "legalmente" sin tener que pagar los autónomos, hasta donde yo se (no se si estoy equivocado) podría hacerlo dándome de alta solo con en el modelo 036.

Muchas gracias, espero su respuesta.

#2

Re: Duda sobre trabajos esporadicos mientras estudio - autonomos

Legalmente no. Lo que dice la ley es que si trabajas debes estar dado de alta en algún régimen de la seguridad social.

Ahora bien, una cosa es la legalidad y otra cosa es la realidad. Comentando esto mismo con alguien de la S.S. me dijo claramente que si aplicaran la ley nadie podría empezar una actividad como autónomo. Consideran esos ingresos como esporádicos hasta que empiezas a facturar el SMI+el seguro de autónomo con carácter mensual. A partir de ese momento ya empiezan a buscarte las cosquillas.

Ahora, eso sí, de hacer las declaraciones de IVA y tus facturas con su correspondiente retención no te salva nadie. La S.S. puede que haga la vista gorda pero de Hacienda no te salva ni Dios.

#3

Re: Duda sobre trabajos esporadicos mientras estudio - autonomos

No es que hagan la vista gorda, es que si hay menos facturación que el SMI (como uno de los indicios indirectos), no tienen base legal para forzar un alta. Salvo ciertas actividades y/o ciscunstancias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!