Acceder

Quiero emprender pero tengo unas dudas. - emprendedor

3 respuestas
Quiero emprender pero tengo unas dudas. - emprendedor
Quiero emprender pero tengo unas dudas. - emprendedor
#1

Quiero emprender pero tengo unas dudas. - emprendedor

Hola amigos, bueno os comento... por casualidades de la vida mi hermano se dedica a una actividad deportiva de riesgo y se me ha ocurrido montar una tienda on-line de venta de los articulos que necesitan para ese deporte.

Yo soy desarrollador web y estoy trabajando para una multinacional y mi padre es un autónomo y va por módulos.

Lo que me gustaría es que como mi padre ya está dado de alta de autónomo y paga todos los trimestres su IVA(modulos) y la cuota de autónomo pues hacer que se pueda dar de alta en otras actividades y poder desarrollar la tienda on-line a su nombre.

El caso es que lo llevaría yo todo y los materiales etc lo compraría con el dinero que gano ( de mi trabajo ) como se puede hacer eso ? Podría comprar yo materiales para el "negocio"...

Todo esto es para intentar hacer mas baratos los costes del principio ya que soy desarrollador y la web la puedo hacer yo entera, si no tuviese que pagar el autónomo porque ya está mi padre pues es mucho mas fácil lanzarse teniendo las mínimas perdidas en caso de ir mal... y si funciona bien, incluso montar una tienda en mi ciudad y ya darme de alta yo como autónomo.

Se puede hacer? Podría estar mi padre como autónomo de esa empresa, pero ser yo el que la administra y el que con su dinero personal hace la compra de todos los productos? o debería transferir el dinero a mi padre y el realizar las compras, lo digo por todo el tema legal.. en plan balances de compras-ventas ante hacienda y cosas así que no tengo ni idea la verdad..

Tengo 23 años, un saludo y muchísimas gracias!

#2

Re: Quiero emprender pero tengo unas dudas. - emprendedor

Estás planteando que tu padre sea tu testaferro. El empresario aparente será él, y el empresario real oculto, serás tú.
Tu padre deberá darse de alta censal de la nueva actividad, y pagar los tributos correspondientes (IVA e IRPF que surja por esa nueva actividad). Como ya está afiliado y de alta en autónomos, no tendrá que pagar más autónomos.
Tú, oficialmente, ni pincharías ni cortarías nada. Permanecerías oculto. Todos los pagos y cobros deberían hacerse desde cuentas de titularidad de él. Tu podrías, en todo caso, ser autorizado de las mismas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Quiero emprender pero tengo unas dudas. - emprendedor

Si se hace de buena fe (...???!!!###), andando el tiempo, si la actividad consolida, a mi entender entraría dentro de la figura del familiar colaborador.

Padre empresario, inicia nueva actividad. Esto de por sí es plenamente legal.

Actúa con la colaboración inicial ocasional de su hijo (que es el que sabe de informática), al que otorga cierta autonomía y apoderamiento autónomo. Como la cosa es, inicialmente, solo "ocasional", no entra dentro de la afiliación obligatoria al RETA como familiar colaborador.

Si la actividad consolida, y la cosa pasa a ser habitual, el hijo debería darse de alta como autónomo.

Si lo hace ya por su cuenta, el padre se da de baja de la actividad.
Si lo hace como familiar colaborador habitual, la actividad empresarial seguirá siendo del padre.

Si el empresario formal es el padre, internamente en la familia se pueden pagar "nóminas", pero formalmente todos los resultados económicos son del padre, y los pagos al hijo no son gasto deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!