Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en negocio.

11 respuestas
Inversión en negocio.
Inversión en negocio.
Página
1 / 2
#1

Inversión en negocio.

Hola a todos.

Dos amigos me han propuesto invertir en un negocio, concretamente en una sala de fietas. La idea es que ponga una cierta cantidad de dinero para tener 1/3 del mismo. Quisiera preguntaros si estando en el paro como estoy, supone algún problema invertir en un negocio, quiero decir, debo de darme de alta como autónomo para hacer eso y dejar de cobrar la prestación por desempleo que estoy cobrando actualmente?
Una cosa más, yo sólo invertiría capital, es decir, no trabajaría en el local.
Muchas gracias.

#2

Re: Inversión en negocio.

¿Cual es la forma jurídica que le quereis dar al asunto?

En principio la cosa se puede hacer como un préstamo simple.
También se podría hacer una cuenta en participación, un contrato de sociedad en el que tú solo fueses socio "capitalista", o si el negocio tiene forma mercantil, adquirir la parte de capital correspondiente.

Las inversiones financieras no tienen ninguna incompatibilidad con el paro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Inversión en negocio.

Hola Cachilipox; muchas gracias por contestar.
Bueno verás, en principio creo que ellos tienen montada una S.L. para ese negocio y lo que me han propuesto es, como dije en mi anterior correo, es que yo aporte una determinada cantidad de dinero y me darán un porcentaje de la sociedad pero eso es una idea que ellos proponen, yo busco otras opciones, si las hay, que sean más interesantes conforme a mi situación actual que como digo es la de parado con prestaciones.
Gracias y un saludo.

#4

Re: Inversión en negocio.

Hola Cachilipox.
Definitivamente va a ser una S.L. y lo que me proponen es que adquiera el 50% de la sociedad y sea coadministrador de la misma, trabajando en ella.
Las preguntas serían:
Si soy administrador tendré que darme de alta en autónomos no?
Puedo comprar esa participación de la sociedad con lo que obtenga de capitalizarme el paro o eso solo se puede hacer para pagarme las cuotas del RETA?
gracias y un saludo.

#5

Re: Inversión en negocio.

Hola,
Te respondo a tus preguntas:

1.- Sobre el alta en autónomos como administrador. Sí, tienes que darte de Alta en autónomos.

2.- En cuanto a la capitalización.
El importe de la capitalización se percibe en función de la edad. Si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años puedes capitalizar el 100%. En otro caso es el 60%.
Teniendo en cuenta esto.Puedes capitalizar el paro para las dos cosas. Es decir, lo puedes capitalizar para realizar la inversión y para financiar el coste de las cuotas mensuales de la S.S.

#6

Re: Inversión en negocio.

Hola Emive, gracias por contestar.
Lo del paro creo que ya lo tengo claro, voy a pedir que me abonen las cuotas mensuales de la S.S.; ahora tengo otra duda:
¿debo darme de alta en autonomo cuando firme la escritura de compra-venta de acciones y el nombramiento como administrador o conviene que lo haga una vez la empresa comienze su actividad? lo digo porque aunque la empresa ya esté dada de alta, está inoperativa de momento y sin actividad, además, durante el mes de agosto cierra de vacaciones así que mi duda está en si habría alguún problema si me espero a darme de alta a primeros de septiembre.
Gracias y un saludo.

#7

Re: Inversión en negocio.

Lo lógico es que te esperes a cuando vaya a estar operativa. Es decir, en el momento que vayáis a poner en marcha el negocio. Puesto que vais a realizar una modificación de estatutos (Escritura notarial) es en ese momento cuando debes comunicar a hacienda y al Registro Mercantil la modificación.

Pero, una pregunta, si no está operativa ni se ha ejercido actividad y tenéis claro la aportación de cada uno por qué no os planteáis crear una nueva S.L. Lo digo porque os saldrá más económico que realizar una ampliación de capital, modificación de estatutos... . Todo esto tiene unos costes fiscales y notariales.

#8

Re: Inversión en negocio.

Hola otra vez.
En cuanto al primer párrafo, decirte que ayer firmamos la compra-venta y el nombramiento como administrador único de la citada sociedad con lo cual no sé si he metido la pata y debía haberme esperado a principios de septiembre para hacerlo pero otras informaciones que he recibido al respecto me indicaban que si la sociedad no estaba operativa podía esperar y más teniendo en cuenta que estamos hablando del mes de agosto pues se suponía que no debían haber problemas y podía mantenerme en el paro cobrando el mes de agosto y darme de alta de autónomos a primeros de septiembre.
El segundo tema, según me dijeron, salía más económico que yo comprara el 50% de las participaciones a un antiguo socio (1500€), o sea, que no hay ampliación de capital.
Saludos