Acceder

Clases de refuerzo escolar. Alta autonomo e IAE imprescindible??

3 respuestas
Clases de refuerzo escolar. Alta autonomo e IAE imprescindible??
Clases de refuerzo escolar. Alta autonomo e IAE imprescindible??
#1

Clases de refuerzo escolar. Alta autonomo e IAE imprescindible??

Hola,

Actualmente estoy dando clases de refuerzo en casa, algunos días a la semana... No obstante, me ha surgido la oportunidad de darlas en un piso que tenemos justo al lado de varios colegios (estaba alquilado y quedo libre).
El tema es que aquí, en casa, tengo muy pocos alumnos y no me he planteado la necesidad de darme de alta. Ahora, espero que el numero de alumnos aumente, que pase de ser una actividad eventual a una actividad regular... Y más rentable, claro.

Compartiré el piso con mi hermano que montara allí su pequeña oficina profesional (el ya es autónomo y tiene un empleado). Hay espacio suficiente sin que ambas actividades interfieran la una en la otra.

Trabajo en grupos de 3, o máximo 4, dándoles apoyo. Excepcionalmente, particulares. Matemáticas, física, dibujo técnico,... (soy aquitecta) Principalmente. Niveles a partir de ESO.

La cuestión es: ¿Como la hago para que todo sea legal y pueda poner un buen cartel en la fachada (taller de refuerzo escolar) sin miedo a posibles inspecciones? Tengo que darme de alta de autónomos, en hacienda?? En que epígrafe?? Es imprescindible el autonomo o dependerá de los ingresos que tenga? Como saberlo a priori?

Por otra parte pronto acabare psicología y podré ofrecer orientación psicopedagógica y reeducación de dificultades de aprendizaje.... Tambien, paralelamente, me estoy formando como psicoterapeuta, actividad que tambien iniciare en breve, en el mismo piso ... ¿Tendré simplemente que darme de alta en otro epígrafe y ya esta??

Eso a todo.

Admito que me da un poco de miedo darme de alta otra vez. Durante años estuve trabajando como autónoma y me comían los gastos, el IVA, las declaraciones trimestrales... Y al quedarme sin apenas trabajo, ningún apoyo, ninguna prestación, nada de nada. Se que actualmente existe una modalidad de autonomo que implica prestación de desempleo... Podéis informarme también sobre ello?? Es mucho mas cara? Compensa??

Ya,

Ahora si.

Muchísimas gracias por la atención, espero solucionar todas las dudas, que no son pocas...

Eli

#2

Re: Clases de refuerzo escolar. Alta autonomo e IAE imprescindible??

Planteas un cambio de actividad, de dar clases a título particular (actividad económica profesional) a montar una especie de academia o centro docente (actividad económica empresarial).

Además, con independencia del horario concreto en que impartas docencia, la "empresa" subsiste a lo largo de todo el tiempo.

Así que en principio, ese tipo de ordenación de medios económicos sí implica el alta en autónomos, aunque el volumen de facturación quizás no supere los mínimos.

Para realizar otras actividades económicas simultáneas, sí, debes encuadrarte en un nuevo epígrafe.

Ambas actividades, la docencia sobre materias que disponen de planes de estudio oficiales, y los servicios "sanitarios" de psicólogos y asimilados, están exentas de IVA.

Los epígrafes correspondientes podrían ser:
Empresarial, 931.2 Enseñanza secundaria (reglada, ya que aunque tú no entregas títulos con validez académica, tu docencia está circunscrita a materias y temáticas propias de estas enseñanzas, impartidas en centros oficiales)
Profesional, 776 Psicólogos

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Clases de refuerzo escolar. Alta autonomo e IAE imprescindible??

Muchísimas gracias :)

Por otra parte, qué hay de la modalidad de autónomo q da derecho a prestación por desempleo?? Tienes info??

Reitero el agradecimiento,
Eli

#4

Re: Clases de refuerzo escolar. Alta autonomo e IAE imprescindible??

Si eres menor de 30 años, y
No tienes trabajadores contratados, y
Dentro de los primeros 15 días de alta en el RETA solicitas la compatibilidad,...

Puedes permanecer cobrando el paro y en alta en autónomos durante 9 meses.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!