Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

7 respuestas
Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler
2 suscriptores
Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler
#1

Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

Hola, es mi primer mensaje y espero q em ayudeis y en loq pueda intentare aportar, aunque como estoy muy verde en todo esto de moment mejor no digo nada jeje

Mi problema / pregunta / duda es la siguiente

Hace unos 4 años trabajaba en un hotel de mozo de habitaciones, cargando ropa para lavar, camas etc, trabajo algo duro sucio... mientras tanto me entro una enfermedad cronica del instestino (Crohn) y cogi la baja me operaron de urgencia etc escape de milagro, a partir de ahi he estado jodido hablando claro y me dieron una pension por incapacidad permanente total para la profesion habitual con 24 años, iba a meterme a guardia civil y se me fstidio totdas las ilusiones, total q con mi pension de 400€ no tengo ni vida... Y desde hae un tiempo me ronda la cabeza la idea de hacerme autonomo y vender productos de electronica en general por internet mas que nada, ya he probado un poco y creoq me vendria bien y el trabajo seria desde casa con mi PC y anda de stress (o al menos no tanto como mi "profesion habitual") ni esfuerzo ni nada...

Acabod e contar un poco de mi vida pero espor dejar claro la situacion antes de las preguntas jej

Las dudas son:

1 - Seria compatible el nuevo trabajo de autonomo con la penision q tengo por la "profesion habitual q tenia antes"?

2 -Puedo COBRAR a la vez mi pension de incapacidad permanente total para la profesion habitual junto con lo q gane como autonomo? o mientras este de autonomo me anulan de momento la pension? en la seguridad social me dijeron q sigo cobrando las dos cosas siempre q sea compatible el trabajo de autonomo, pero pregunto aqui a ver si alguien ha estado en la misma situacion o algo y em lo confirma, confio poco en lo dicen en estos sitios, malas experiencias con trabajadores q vana asar el dia...

3 - Si too lo anterior es OK, los de la seg social intentaran por todos los medios retirarme mi pension ? ya q tengo revision cada par de años y si ven q trabajo aunq nada tenga q ver con loq antes hacia quizas son tan _____ q me la intentan quitar, que creeriais q odria pasar? alguien ha pasado por algo asi tiene una idea de si intentan quitarla como sea, o no pasa nada...?

El caso es que empezaria el negocio sin ningun tipo de ayuda ni prestamos ni nada (algo ahorrado solo, poco...), escalando poco a poco todo loq gane seguir invirtiendo, y claro, es muy importante para mi no perder la pension, ya q seria con eso con loq viviria el mes, hasta q ya haya "escalado" y vaya bien el negocio (si es q algun dia va bien logico jej)

No se si seme queda algo mas q preguntar, pero bueno, lo mas importante esta ahi... gracias de antemano a quien tenga las narices de leer la cantidad de cosas q escribi, jejej

Saludos

#2

Re: Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

Tal como te han dicho, es compatible la pensión por incapacidad total para tu antigua profesión con el desarrollo de una nueva actividad económica, si ésta es de un sector diferente, o las tareas que asumas son claramente diferentes a lo anterior.

Comercio minorista on-line, CNAE 47.91, es muy diferente de lo que hacías.

La revisión de la incapacidad, y llegado el caso, rescisión de la pensión es por razones médicas. Un Crohn, más a una edad tan jóven y con intervención quirurgica, es algo muy serio. Puedes tener una necrosis grave de los intestinos.
Pero si por un aquel llegaras a estabilizar y mejorar tanto en tu vida del dia a día en que pasases a estar en situación medica de "curado", creo que eso sería tan positivo que lo de la pensioncilla es lo de menos.

La SS, como cualquier organismo público, tiene que ser muy rigurosos con todo lo que sean gastos, y cortar por lo sano todo lo que pueda sonar a comportamientos fraudulentos. Creo que eso cualquier contribuyente lo compartirá. Y más si te pones a ser empresario y tienes que efectuar pagos por autónomos. Serás el primerísimo interesado que tus dineros pagados no vayan a parar a bolsillos de aprovechados y embusteros.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

hombre si me curaran y me la quita es una noticia buena pero e momento estar curado es imposible... ya llevo dos intervencones, decenas de ingresos en hosptal otras cosas erivadas de la enfermedad (se me ha caio el pelo comletamente etodo el cuerpo) etc... pero por eso me pareceriainjusto qme la quitaran pero no se como esta la osa.. quizas son tan _____ q porque este trabajando intenten quitarmela estando en el estado q este... si estoy bien pues vale, pero bien no estoy, pero tp se hasta q punto tendran en cuenta quitarmela o no cuando vean q trabaje... ese es mi miedo... pq si me la quitan y no sale lo de autonomo quizas se me jode la vida, del ultimo trabajo me acabaron echando por estar de baja un mes (cuando nofalto mucho para morir, me quitaron 1 metroe instestino y sme infecto todo el cuerpo) y visto lo visto los ____ q hay en este mundo con tal de ahorrarse el dinero... sipor hacerme autonomo corro riesgoq me la quiten por muy mal q este, no me hago nada... porque como luego no salga bien lo de autonomo a ver q hago si no durare ni un año en ningun trabajo, y si es q encuentro, porque con el aspecto q tengo de enfermo no me contrata ni dios, y lo digo por experiencia de loq me han demostrado y dicho en algun trabajo...

#4

Re: Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

La pensión por incapacidad total es conributiva, no asistencial.
O sea si acreditas los meritos (ejem ejem) correspondientes, es un derecho económico tuyo.

Con todo esto de las paguillas de la SS, en España tenemos tanto fraude como en Grecia, donde había aquella isla en que un altísimo porcentaje tenían pensión por ceguera. Pero que exista fraude no quiere decir que no sean mayoría los casos de personas en que efectivamente tanto el hecho causante sea totalmente real y justificado, y que cumplan plenamente las normas.

Supongo que además de la situación de incapacidad total, debes tener también una situación sanitaria de baja médica. Para poder estar de alta, debes o estar de alta médica, o tener el informe preceptivo médico que señale que esa actividad económica es compatible con tu estado de convalescencia.
Sin ese visto bueno médico, la SS podría suponer que quizás talvez, hay algo anómalo en tu incapacidad.

Teniendo en cuenta tu situación de riesgo, creo que llegado el caso, te valdría la pena cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad.

Con la edad que tienes, a poco que puedas espabilarte, no creo que te convenga quedarte para los jamases en ser un subsidiado con una paga casi de miseria. Es una red de seguridad mínima, pero a poco que puedas, aunque solo sea por tu auto-valoración, te convendrá ponerte en cualquier actividad que sea compatible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

Como te han dicho es compatible el cobro de la pension por IPTPH con un trabajo distinto de la profesión habitual, aunque claro esta la SS te tiene que dar el visto bueno de que la actividad que vas a desarrollar es compatible con tu situación médica.
Incluso en el caso de que la SS te rechazase la realización de una actividad totalmente distinta y que pudiese ser compatible con tu situación médica, podría ser favorable para ti, ya que en ese caso podrías plantearte poner tu caso en manos de un buena abogado experto en temas laborales y solicitar un cambo de tu situación a Incapacidad Permanente Absoluta con lo que podría aumentar tu pensión. Pero bueno eso ya depende de muchos factores que yo no puedo valorar.

Saludos

#6

Re: Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

o sea q es compatible. Per o entonces que tengo q hacer por ejemplo si me voy a darde alta como autonomo ya? q tengo q pedir exctamente para estar con todo legal, ni perder la pension y sin riesgos de nada?

#7

Re: Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

Yo no te puedo decir cuales son los pasos que debes seguir porque no los sé. Pero puesto que es la Seg. Social quien tiene que decidir si la actividad laboral que pretendes iniciar es compatible con el cobro de tu pensión por IPTPH, yo lo que haría sería llamar por teléfono a la Seg. Social a ver si te lo pueden aclarar y sino personarte en una delegación de la Seg. Social y que te digan que documentación debes presentar para que valores si es o no compatible.

Te paso un link de la web de la SS, en el apartado de Compatibildades/Incompatibilidades contestan en parte a tu pregunta.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPensio48456/Incapacidadpermanen48908/CompatibilidadesInc48929/index.htm#49114

Saludos

#8

Re: Autonomo (trabajando e mi casa) / Incpacidad permanente para la profesion habitual (Mozo habitaciones en hosteler

Buenas, aprovecho la oportunidad para pmantear aqui mi caso en concreto... Hace dos años y. Edio sufri un accidente laboral en mi antiguo empleo de instalador de fibra optica... Con el tiempo me reconocieron una incapacidad perma ente total para mi profdsion habitual... El caso es que quiero abrir con mis ahorros una pequeña barberia y hacerme autonomo para ejercer este oficio que tambien domino... Sabe alguien aqui si perderia el derecho a lanpension por mi incapacidad... Y ademas saben si me serian aplicadas ayudas bonos o subsidios para trabajar como autonomo... Gracias de antemano