Acceder

Algunas dudas sobre autónomos

2 respuestas
Algunas dudas sobre autónomos
Algunas dudas sobre autónomos
#1

Algunas dudas sobre autónomos

Hola a todos.

Me voy a dar de alta en autónomos, y tengo algunas cuestiones que me gustaría aclarar:

1.- Sobre los libros de contabilidad: hay que comprar los libros y llevarlos al registro mercantil, ¿correcto? ¿cuánto cuesta este trámite? ¿puede hacerse sobre un formato electrónico como excel?

2.- Epígrafes IAE: Me voy a dar de alta en el epígrafe 399 sección 2, para ofrecer servicios de prototipado de piezas. Si además, quiero vender piezas de plástico que fabrique yo, ¿debería darme de alta en un epígrafe de la sección 1, no?

Además, si me doy de alta en dos epígrafes ¿debo llevar una contabilidad por cada epígrafe, aunque los gastos sean los mismos? Ejemplo: yo uso internet, y pago una factura, que me serviría para realizar las actividades de los dos epígrafes.

3.- Sobre las facturas: En el alta de profesional con el modelo 037, se ofrece la posibilidad de poner un "nombre comercial" ¿Puede aparecer ese nombre comercial en las facturas en favor de mi nombre completo?

4 - Facturando a una empresa, ejemplo:
Base imponible 100€
21% IVA serían 21€
21% IRPF serían -12 €
TOTAL neto a cobrar 100 € de los cuales son 79 de ingreso, 21 de IVA, y 21 que debería ingresar la empresa en hacienda ¿correcto?

5.- Con respecto al IRPF: En principio te retienen el 21% en las facturas, y puedes elegir durante un tiempo, que te retengan en las facturas únicamente un 9%, pero suponiendo que retengo un 21%, al hacer la declaración anual de la renta, en función de tu base imponible anual, si te corresponde un tipo menor, p. ej. del 18%, te devolvería lo correspondiente, ¿correcto?

Muchas gracias por adelantado por las respuestas y la ayuda.

#2

Re: Algunas dudas sobre autónomos

1.- Sirve un excel o similar. Legalizarlo en el registro emrcantil es innecesario si no rindes cuentas en el propio registro. Es más, ahora la AEAT te exige, en caso de requerimiento, que les facilites los citados libro-registros en formato excel, para poder trastear con ellos libremente.

2.- Si además de ordenar medios personales (profesional), realizas labores de manufactura susceptibles de ser puestas en el tráfico económico, debes darte de alta en un epígrafe de manufactura, sección 1ª.
Debes llevar contabilidades separadas, y los gastos comunes, atribuirlos a una u otra actividad según criterio interno razonable, o a partes proporcionales de volumen de negocio.

3.- El poder añadir un nombre comercial es solo un derecho a añadir, no un sustituto para hacer figurar la información fiscal mínima obligatoria. Tu nombre fiscal (el nombre propio y apellidos, en caso de empresario autónomo persona física) es siempre obligatorio.

4.- Correcto. En lo referente a las prestaciones de servicios profesionales. Las ventas por manufacturas van sin retención.

5.- Correcto. En la declaración anual se regulariza lo retenido respecto de la cuota líquida final, a favor o en contra.
La menor retención en los primeros ejercicios permiten una mejor autofinanciación (dispones de más efectivo), en los momentos iniciales en que se supone debes afrontar mayores gastos de inversión. Por contra, estás declarando en tus facturas que eres un novato con poca experiencia.
Si realizas entregas tanto profesionales (con retención) como empresariales (sin retención), al estar obligado a presentar el modelo 130, al final acabarás pagando lo mismo, ya que el pago a cuenta del modelo 130 (el 20 %) es una tarifa fija con independencia del tiempo en que lleves de alta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Algunas dudas sobre autónomos

¡¡Muchas gracias!! me has ayudado a aclarar conceptos que no tenía del todo seguros, así da gusto :).