Acceder

DUE y Momento de realizar el Alta como Autónomo

3 respuestas
DUE y Momento de realizar el Alta como Autónomo
DUE y Momento de realizar el Alta como Autónomo
#1

DUE y Momento de realizar el Alta como Autónomo

Hola:

Dentro de un par de semanas quiero comenzar mi actividad como freelance.

Por lo que tengo entendido, la cuota de RETA que se ha de pagar es siempre la íntegra del mes, aunque la actividad no se empiece el día 1 de ese mes. Así, me interesa esperarme hasta el día 1 de mayo.

Mi duda radica en cuándo iniciar el proceso de alta como autónomo, sobre todo ahora que disponemos del DUE (Documento Único Electrónico), que parece que lo gestiona todo en 48 horas.

Es decir, si yo quiero empezar mi actividad el día 1 de mayo, y comenzar pagando solamente el RETA de mayo, ¿cuándo empiezo el proceso de alta? ¿cuándo hago el trámite del DUE?

Desconozco si con el DUE se puede preparar el alta con antelación, indicando una fecha a futuro de inicio de la actividad, no inmediata. Esto es, para mí lo ideal sería comenzar las gestiones ahora, pero que el alta tuviese efecto para el día 1 de mayo.

Gracias.

#2

Re: DUE y Momento de realizar el Alta como Autónomo

El DUE es una cosa que se utiliza para SLs.
La obligación del RETA en este caso no es el inicio efectivo de actividades, sino el inicio efectivo de administración de la SL.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: DUE y Momento de realizar el Alta como Autónomo

Hola:

Se supone que el DUE también vale para constituirse como autónomo:

http://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/EmpresarioIndividual/Paginas/AutonomoConstitucionTelematica.aspx

En todo caso, ya sea mediante el DUE, o por el procedimiento habitual, me parece que sí puedo iniciar los trámites ahora, aunque el inicio sea el 1 de mayo.

Por el procedimiento habitual, por lo que he leído, habría que hacer el alta en Hacienda e IAE en los 10 días anteriores al inicio de la actividad. Y el pago del RETA, en los 30 siguientes. Así que tendría que:
- empezar el proceso dentro de una semana o así,
- comenzar a currar el día 1,
- y durante mayo pagar la cuota de autónomo.

Gracias.

#4

Re: DUE y Momento de realizar el Alta como Autónomo

Si es para autónomo, quizás te puede interesar lo de la pre-alta, casilla 504 del alta censal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!