Acceder

Clases en un local cómo autónomo

3 respuestas
Clases en un local cómo autónomo
Clases en un local cómo autónomo
#1

Clases en un local cómo autónomo

Hola, mi pregunta es la siguiente:

Soy autónomo y doy clases de guitarra eléctrica. Por las características de mis clases necesito darlas en un local insonorizado, en un piso es muy peligroso. Actualmente las doy en mi local de ensayo que está totalmente insonorizado y acondicionado pero mi duda es ¿puedo hacer esto legalmente? o por ley tengo que hacer una academia (con todo lo que esto conlleva, no solo el desembolso sino los requisitos de obra y demás inpedimentos) o me dejan dar mis clases tranquilo sin que esto sea una empresa?

Necesito saberlo cuanto antes porque sino estoy en peligro (hablando legalmente) si alguien tiene claro este tema por favor, le agradecería muchísimo me explicara.

Un saludo

#2

Re: Clases en un local cómo autónomo

Entiendo que no hablamos de un local de pública concurrencia, así que la normativa y responsabilidad sería respecto a no realizar emisiones contaminantes que resultaran nocivas para terceros. Si realmente el local está bien aislado para ruidos y vibraciones, y no se causan molestias a terceras personas, y no es un local abierto a la libre concurrencia, sino meramente destinado a actividades privadas restringidas, pues creo que no haría falta ni legalizar "academia" ni gestionar la correspondiente licencia municipal.
En todo caso, la cosa queda bajo tu responsabilidad civil profesional.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Clases en un local cómo autónomo

Hola Cachilipox,

El local está a pie de calle pero no tiene ninguna indicación de empresa ni nada parecido, digamos que es un sitio donde se dan clases (alumnos que yo busco por mi cuenta o que se corre la voz) sin dar ningún tipo de publicidad. Es un espacio de uso personal en el cuál yo cobro por mis clases (como autónomo) pero me da miedo que venga alguna inspección (o bien alguna academia o escuela cercana me quiera venir a tocar las narices porque ellos si han desembolsado un dineral para crear una empresa y yo no y mis clases son bastante más baratas que las suyas y puede surgir una competencia importante) y pueden meterme un puro. Tendré unos 20 alumnos... en este momento es mi única fuente de ingresos y por eso, aunque yo ya trabaje como autónomo, pensaba que tenía que crear empresa para legalizar lo que es el espacio de impartición de las clases.

#4

Re: Clases en un local cómo autónomo

No deja de ser clases a título particular, impartidas no en promiscuidad con la vivienda, pero casi.

Obviamente el disponer de la correspondiente licencia municipal te blinda bastante ante problemas de responsabilidad, competencia desleal, etc etc.

Otra cosa es que tú seas músico, y para evitar molestias a tus vecinos, en lugar de ensayar/practicar en tu domicilio particular, dispongas de un local habilitado adecuadamente. Otros lo que haces es alquilar un módulo o set en locales especiales para ensayos musicales. A ti te sirve a la vez de lugar de práctica y almacén de enseres. Y que además, como tantos músicos, impartas clases, y lo hagas en el local propio.

Todo es interpretable, y estás en una situación que bordea las diferentes pòsibilidades. Pienso que mientras solo lo utilices tú, y que toda acción de publicidad la realices tú en tanto que persona y no el local de ensayo ese, no caes en lo de academía ilegal.

En caso de inspección ¿cómo se diferencia lo que es un grupo de alumnos con profesor de lo que podría ser un intento de grupo musical de novatos?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!