Acceder

Sanción AEAT, fuera de plazo 390 y 303 - autonomos

2 respuestas
Sanción AEAT, fuera de plazo 390 y 303 - autonomos
Sanción AEAT, fuera de plazo 390 y 303 - autonomos
#1

Sanción AEAT, fuera de plazo 390 y 303 - autonomos

Hola buenas tardes,
Soy un humilde emprendedor que estuvo dado de alta desde Febrero 2012 hasta Agosto 2012, y que por desestimar los servicios que hasta Agosto me prestaba mi asesoría que me llevaba todo el papeleo, ser novato,etc, realice la correspondiente declaración de IVA dos días fuera de plazo, concretamente el 2 de Feb. 2013, siendo al fecha de vencimiento el día 30-01.2013 como bien saben. El caso es que intente hacerlo antes, pero or diversos problemas con el certificado digital, pues ya desesperado con la plataforma, ya pudo funcionar correctamente.

El caso es que mi actividad fue de tan solo una factura, el resto han sido todo gastos, y actualmente mi actividad es nula, no tengo ayudas, ni prestaciones, ni subsidios ni nada raro, subsisto por ayuda de amigos y familiares. Me han sancionado o pretenden sancionarme con 100€, que para mi resulta abusivo, cuando ni tan siquiera el IVA que he percibido no supera los 35€, un dinero irrisorio para la Agencia Tributaria. Me gustaría que me asesorarán para poder alegar y evitar dicha sanción, que como máximo me descuentan por pago anticipado con 75€, aplicando un 25% de descuento, evidentemente un dinero de que no dispongo.

Espero poder recibir un poco de luz en este aspecto, ya que no quiero alegar de forma incorrecta, y que por burocracia y formas, finalmente pierda mis opciones de archivo de la sanción, y perdida del descuento para más inri.

Ya se de sobra que fuera de plazo, estamos obligados, etc..., pero noe stoy hablando de 2 meses, 8 meses , si no de dos días, y de estar intentando hacerla 1 semana antes, que si que pude presentarme en la delegación y presentarlo personalmente, pero tenía certificado, lo tuve que suspender y volver a sacar, todo el el mismo día, y el mismo error usará el navegador que usara, hasta que le dio la gana a AEAT a admitir mi presentación electrónica, y todo con soporte vía teléfono.

Gracias y un saludo

#2

Re: Sanción AEAT, fuera de plazo 390 y 303 - autonomos

De la sanción no te libras.
Simplemente hazte a la idea.

Del pago, pues de donde no hay, no se puede sacar. Y ya cambiará el viento. Hacienda acostumbra a tener MUUUUUCHA paciencia. Si ahora no puedes pagar, pues no pagues. El importe de la sanción se incrementará con algún recargo, y quedará apuntada para cuando algún día tengas posibles.
Y ten por seguro que ese día llegará, y ya sea vía embargo en una cuenta bancaria, vía detracción de una devolución de impuestos, hacienda se cobrará lo debido.

Y sí, suena injusto que pequeños despistes de buena fe, que en la práctica no dañan para nada el interés general, tengan unas sanciones tan elevadas.

Lo único que quizás podrías alegar, y dudo que en estos momentos sirva mucho, es que la presentación de las declaraciones-liquidaciones (303 y 390), fue espontanea y antes de recibir requerimiento.
Pero que no haya existido mala fe por tu parte, no quita que la presentación fue extemporanea (fuera de plazo), y eso tiene una sanción muy concreta establecida por ley.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Sanción AEAT, fuera de plazo 390 y 303 - autonomos

Buenos dias Atila_1111, como bien te dice el compañero cachilipox. la sancion la vas a tener que pagar.
la presentacion del IVA en tu caso como te comentan fue expontanea(entiendo que solo al pasarte dos dias del plazo la AEAT no requirio el pago) Por lo tanto estariamos en el caso del articulo 27 de la LGT, aplicando un 5% de recargo a la cantidad a pagar. Y efectivamente como bien dices tienes una reduccion del 25% en caso de que ingreses el importe total.
Dicho lo cual, una vez apercibido para que pagues el recargo, tienes un periodo voluntario de pago. Pasado este periodo, comenzara el procedimiento de apremio con sus correspondientes recargos ejecutivos.
Ante esto tienes 3 opciones:

-la primera y peor: dejarla pasar, de la cantidad irritantes pero ciertamente irrisoria que es ahora se puede convertir en un problema en el futuro, cuanto menos sabes que el importe crecera.
-la segunda, solucion intermedia: pedir un aplazamiento y fraccionamiento, creo que la cantidad al ser baja, estaria exenta de aportar algun tipo de aval y por tanto la podrias pedir sin tener que aportar alguna garantia.
-la tercera, y facil: paga, la cantidad es baja. Esta claro que estamos pasando por un mal momento, y particularmente por lo que comentas estas en una situacion dificil, pero es una cantidad que algun familiar te podra prestar y ya se lo devolveras cuando puedas.
si lo dejas pasar la pelota se hara mas grande, tu crees que es injusta la sancion, pero esta claramente estipulado en la LGT. es como saltarse un stop, con visibilidad perfecta y la calle esta desierta. te joderia que el policia local que estaba mirando te parara...pero podrias replicarle la multa¿?