Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opciones para montar empresa

5 respuestas
Opciones para montar empresa
Opciones para montar empresa
#1

Opciones para montar empresa

Hola foreros.
Tengo una duda y me guastaria que alguien me ayudase.
Mi mujer (actualmente en paro sin subsidio) tiene pensado empezar a hacer peluquería a domicilio, hemos estado calculando los ingresos aproximados y rondarían los 100-200 euros al mes, ya que son servicios que se cobran muy baratos.
EL asunto es que nos han comentado que el hecho de darse de alta como autónoma no la compensa, pero que existe una opción que es comunicar a Hacienda esta actividad, rellenando un impreso-formulario oficial establecido (no me acuerdo ahora del número del modelo) y de esa manera no es obligatorio darse de alta en autónomos por no superar una cantidad de ingresos, y luego cuando se haga la declaración de la renta del año pues declarar las ganancias presentando las facturas por los trabajos realizados.
Me gustaría saber si esto existe y si es así pues si se necesita hacer algo más como constituirse como empresa,etc... y también si las facturas que tiene que poseer deben tener un modelo en concreto, dónde las tiene que solicitar ya que supongo que deben llevar un número de registro o número de factura, así como si debe poseer sello o similar con nombre de empresa.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

#2

Re: Opciones para montar empresa

Con esa facturación, buena gana de perder tiempo y esfuerzo en legalizaciones.

Que ni siquiera facturarías puesto que cobras a tus clientes en "B". Eso se lleva en negro hasta que los ingresos sean mucho más grandes. (mi opinión personal). Además en tu IRPF no llegarías con esa cantidad al mínimo para declarar seguramente.

Que bastante nos fastidia el ministerio de Economía y Hacienda por otras vías.

Saludos

#3

Re: Opciones para montar empresa

Lo práctico: lo que te dicen. Son dineros en B, pocos ingresos,...
Únicos problema, si por la razón que fuese, le interesase disponer de un TPV para cobrar por targeta, y que no debería realizar publicidad.

Lo legal: Sí, existe una solución del tipo que mencionas.
Alta en hacienda, modelo 036.
La actividad es con IVA, así que trimestralmente hay que presentar el modelo 303 del IVA (y entregar al Tesoro los IVAs recaudados), y el modelo 130 del IRPF (y entregar al Tesoro el 20 % del rendimiento neto).
Para esos niveles de ingresos tan bajos, muy inferiores al SMI, no existe la obligación de alta en autónomos.

Como facturas son legales los talonarios que venden en las papelerías. Hay que llevar una contabilidad simple, tipo excel.

En la declaración de la renta anual, se ponen los números correspondientes en el apartado de actividades económicas. En hacienda no se enseñan las facturas, salvo que te soliciten copia de las mismas.

Es una actividad que tiene módulos (epigrafe 972.1), pero en este caso, los rendimientos estimados son bastante superiores a los ingresos que dices se podrían obtener. Y si fuese por módulos, el alta en autónomos es obligada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Opciones para montar empresa

Ok.
Unas pequeñas dudas más....los modelos que dices que se presentan cada trimestre se presentan en Hacienda??
Y supongo que en la declaración de larenta anual se anotan las cantidades de ingresos, gastos, etc no??
Otra cosa y no quiero ser pesado pero esque soy muy novato en estos temas...lo que mencionas de actividad con módulos...qué significa??.
El tema también es que aunque ahora empiece a tener pocos ingresos, pues esperamos que vayan creciendo, por eso es mi interés en saber los requisitos necesarios para evitar tener problemas en el futuro..

#5

Re: Opciones para montar empresa

Módulos: Hacienda estima, en función de unos indicadores, unos módulos de rendimiento fijo de la actividad, tanto para el IRPF como para el IVA. Es una especie de tarifa plana tributaria.

Los modelos tributarios, si son en formato papel, se presentan en hacienda (si solo son informativos, o con resultado negativo), o en el banco (si es a pagar).
También (y lo aconsejo), se puede tramitar todo vía telemática, disponiendo del certificado FNMT o eDNI.

Los problemas siempre pueden aparecer. Ahora, o en el futuro.
Si la actividad factura muy poco, por ahora quedas exento de autónomos. Pero si en el futuro se supera en facturación el importe del SMI, entonces y de manera retroactiva, te podrían pedir todos los autónomos dejados de pagar.
El truco que se hace, si la actividad comenzó de pequeñita y luego crece, es hacer una baja en hacienda, luego otra alta, y con esa nueva alta "limpia", pedir el alta en autónomos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Opciones para montar empresa

Lo mejor es que contrates servicios de organización y constitución de empresas en departamentos especializados. Te recomiendo que eches un ojo a constitución de empresas donde podrán guiarte sobre la mejor opción para tu negocio.

Guía Básica
Brokers destacados