Acceder

Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

13 respuestas
Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)
Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)
Página
1 / 2
#1

Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

Hola a todos,

Mi objetivo es poder abrir una tienda online, ya que soy autónomo en España. No dispongo de productos pero lo que voy a vender lo haré mediante un dropshipper, si no sabéis lo que es el dropshipping es que yo pongo a la venta unos artículos en mi web a un precio X, cuando alguien me compra ese producto al precio X, yo le pago a mi distribuidor (dropshipper) por un precio Y, entonces el le doy la dirección que me ha dado mi cliente, y le digo al dropshipper que le envíe el producto directamente a él sin pasar por mis manos. Es totalmente legal. Y los beneficios serán: Y - X = beneficios.

Entonces, las dudas que se me plantean son; el iva que tengo que declarar.
El 21% de lo que le pago al dropshipper menos el 21% de lo que me paga el cliente, es lo que tengo entendido.
Pero y el envío del producto? Va a parte? lo paga el dropshipper? No se declara?

Espero que se me haya podido entender. No és fácil de explicar jaja

Gracias!!!!!!!!

#2

Re: Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

a parte del iva, lo de el IRPF como va?

#3

Re: Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

El funcionamiento fiscal de una tienda on-line es como si de una tienda real (física) se tratase. Cambia el soporte, pero no los hechos imponibles.

Si vas a funcionar como autónomo persona física, como comerciante minorista estás obligado por defecto a ir en recargo de equivalencia.
Eso quiere decir que se entiende que a tu cliente finalista le estás cobrando IVA incluido, pero ese IVA te lo quedas tú.
A cambio, a tu proveedor mayorista (el dropshipper), le debes pagar no solo el IVA normal (el 21 %), sino además, el recargo de equivalencia, ahora en el 5,20 %.

Tus ingresos serán el precio de venta, obviamente, y tus gastos, el precio mayorista de la cosa y el coste del porte, que ambos dos juntos forman la base imponible tanto del IVA como del recargo.
Puedes mirar de incorporar a tu precio de venta el porte, para que lo pague el cliente, aunque eso no te libra del recargo de equivalencia en la parte del porte. Solo te librarías si es el cliente quien directamente pague al porteador.

Como ya estás liquidando un IVA a cuenta, mediante eso del recargo de equivalencia, no debes presentar declaraciones trimestrales.

Respecto del IRPF, deberás realizar un pago a cuenta del 20 % de tu beneficio neto, trimestralmente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

Oye Jaumitus, estás en el mismo caso que yo tío. Yo también estoy mirando de abrir una tienda online. Pero la verdad es que hay un mogollón de dificultades, empezando por lo de la proyección social macho. Eso de publicitarse, conseguir los primeros clientes, hacerse un nombre... Pff, la verdad es que empiezo a pensar en hacer un master.

#6

Re: Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

Hola.

Yo también soy autónomo y vendo con tienda online tanto como distribuidor como dropshipper.

El IVA es como comentas.

En cuanto al envío como distribuidor lo meto como coste y se lo cargo al cliente.

Como dropshipper mi proveedor me carga a mi el envío en factura y el envía el producto.

Hay que tener en cuenta el 21% de IRPF para meterlo como coste en tu beneficio.

Empecé por mi cuenta creando una tienda online, y a pesar de ser un usuario avanzado con todo esto se complica mucho con configuraciones de la tienda online, envíos, pagos paypal y tarjetas de crédito con tpv virtual etc. Al final decidi no perder tiempo y contrate que me lo hicieran todo con esa empresa www.paginaswebamedida.org y por lo poco de inversión si lo llego a saber no pierdo tiempo y que me lo den todo echo.

Estoy contento y vendo aunque hay que mirar bien antes si estas en precios por internet y en caso de no estarlo ofrecer un plus el tus productos para vender ante la competencia.

#7

Re: Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

Hola compañeros, como también estoy mirando lo de la tienda online, me queda una duda sobre el recrago de equivalencia, digamos que ese 5,20% es un coste añadido a la venta que no existe en una sl, es decir, que si no quieres pagar tu ese 5,20% se ha de repercutir al cliente, eso sigmifica ser menos competitivo , es asi como funciona?

Gracias

#8

Re: Dudas con el IVA ( Autónomo y tienda Online)

Lo del RE es una manera simplificada de gestionar lo del IVA para ventas minoristas.

Parte de una premisa de existencia de un determinado márgen mínimo.

Supongamos que tu compras a tu proveedor a 80 + IVA, y vendes a tu cliente a 100 + IVA.

El saldo neto que debes ingresar a hacienda por ese IVA recaudado es el IVA de 20.

Es lo que hace la mayor parte de empresas.

Si eres persona física en comercio minorista, en lugar de saldar ese IVA sobre 20 con hacienda, lo que haces es pagar un recargo del 5,2 % a tu proveedor (que equivale exactamente a un IVA del 21 % sobre base imponible 20). Y es el proveedor mayorista el que salda ese IVA con hacienda.

Si como comerciante minorista trabajas con márgenes del 50 % o más (compras a 80, vendes a 120 o más), te sdale muy a cuenta.
Si trabajas con márgenes inferiores al 25 % s/PVM, no sale a cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!