Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El iva de la factura y el irpf - autonomos

28 respuestas
El iva de la factura y el irpf - autonomos
3 suscriptores
El iva de la factura y el irpf - autonomos
Página
1 / 4
#1

El iva de la factura y el irpf - autonomos

Hola,

soy programador web y estoy a punto de darme de alta como autonomo por primera vez.

Esta mañana he estado hablando con mi cliente y me ha dicho que en la factura que le tengo que pasar debe ir incluido el iva, "pero que luego esa misma cantidad se me reembolsara como irpf". La verdad es que no entiendo muy bién lo que quiere decir..

Alguien me puede explicar algo sobre eso del irpf y el iva?? O indicarme algún link donde se explique eso..

Un saludo

Javi

#2

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Hola, Javi,

Cuando eres autónomo y tienes que emitir una factura, tienes que descontar un porcentaje en concepto de IRPF. Pero esto no es así siempre: si tienen un 70% de sus ingresos sujetos a retención (puede haber casos en los que una misma persona realice actividad empresarial y profesional a la vez) no están obligados a presentar liquidación trimestral. Ojo adelantan un porcentaje sobre sus ingresos brutos, no netos.

Si facturas a una empresa tienes que hacer una suma del iva y una resta del irpf.

Facturar 500 euros:

BASE IMPONIBLE = 500
+ IVA s/500
- IRPF s/500

El porcentaje de IRPF lo ingresa la empresa a tu cuenta en hacienda y en tu declaración de renta anual tendrás a tu cuenta ya pagados todos los porcentajes de IRPF que hayan ingresado los clientes.

El IRPF que debes descontar en la factura es variable. Lo normal es un 21%, pero si estás en los primeros 3 años de actividad como autónomo te puedes retener un 9 % a partir de Septiembre (hasta agosto 2012 era del 7%).

#3

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Gracias. Me ha quedado más claro. Lo que no sabia era lo del 9 por ciento, eso, en que medida me beneficia? el iva en cualquier caso debe de ser de un 21%? quieres decir que yo me llevaria ese 11% que hay de diferencia?

#4

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Que tu cobras más y el cliente paga menos por IRPF.

Es una ventaja para quienes están empezando

Si tienes IRPF (9%) y para una base imponible, por ejemplo de 100,00 euros

IMPORTE NETO Fra. = 112,00

BASE IMPONIBLE = 100,00
+ IVA = 100*(0.21)= 21,00
-IRPF = - 100*(0.09)= -9,00

Si fuese del 21% la base es igual a lo que cobras 100 + 21 - 21 = 100

#5

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Hola, tengo una pregunta. Puede que no tenga mucho sentido por lo que estoy leyendo, pero ahí va.
Llevo tres semanas trabajando para una empresa como comercial, tengo un contrato mercantil y aún no me he dado de alta como autónomo. Todo el sueldo que recibo es a base de comisiones, dependiendo de los contratos que consiga.Ya me han pagado el primer sueldo, acorde a los contratos que he hecho, pero mi jefe me dice que nos descuenta alrededor de un 8% por el Irpf...A mí me pareció un poco raro, pero como no lo tenía del todo claro no le dije nada. Y como yo, el resto de compañeros. El caso es que no me termina de cuadrar que me este quitando Irpf cuando yo ni tengo una nómina por su parte, ni estoy dada de alta aún por la mia... Alguien me puede explicar si esto tiene sentido? Gracias .

#6

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Pues lo está haciendo mal.

Huele a dos cosas: tú eres joven, y el jefe ese es el tipo de empresario-pelín defraudador-algo vampiro que tanto abunda en España.

Para aplicar una retención IRPF del 8 %, debes acreditar tú que estas de alta censal, y que estás dentro de los primeros años de ejercicio profesional.

A falta de tu acreditación, deberían retenerte el tipo normal, que es el 21 %.

Y sí, las retenciones se aplican no solo sobre nóminas, sino también sobre facturas de profesionales, solo que a un tipo fijo.
Por cierto, que lo que te pagan por las facturas, hay que entender que a su vez lleva IVA, que deberas declarar e ingresar en hacienda mediante el modelo 303 trimestral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Hola,
leyendo este hilo sobre facturas, me surje una duda: el año pasado hice un trabajo fotográfico para una empresa y me pidieron factura pero sin IVA. En ese momento estaba en paro y no estaba dada de alta de autónoma. Lo consulté con la gestora de la empresa y me hizo ella misma el croquis de cómo debía ser la factura de 200€ que yo les iba a cobrar:

"Base imponible 200.-
IRPF 15% -30.-
Total 170.-

Es decir, tú ahora cobrarás 170 y los otros 30 en renta."

Luego al llegarme el borrador, Hacienda me decía que no me lo podía confirmar por "Dichas circunstancias, en su caso, consisten en tener rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o profesional."
Así que lo rectifiqué, añadí esas cantidades donde correspondía y me devolvieron esos 30€.

Ahora estoy en la misma situación pero no sé si debo hacerlo de la misma manera. No entiendo por qué la empresa me lo pide así (qué supone para ellos?) y me gustaría saber si para cobrar 200€ brutos, tengo que directamente ajustar la factura para que sea así. (Base imponible 230) El IRPF sigue siendo 15%? Gracias! los foros son de gran ayuda para quienes nos hacemos un lío con las fiscalidades...

#8

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

La retención actual del IRPF es el 21 %.

Para que te queden netos una determinada cantidad, debes dividir esa cantidad por 0,79.

200 netos / 0,79 = 253,16 € brutos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!