Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

12 respuestas
Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?
Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?
Página
1 / 2
#1

Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

Hola a todas las personas con conocimientos suficientes para informarme:
Mi madre es titular de una tienda, la cual antes era gestionada y atendida por mi padre (ya fallecido, y anterior titular). Hasta hace unas semanas, mi madre (con 69 años) atendía al público y "llevaba las cuentas", hasta que consiguió los 15 años imprescindibles para poder jubilarse, cobrando el mínimo, más lo que le correspondía de viudedad (entre las dos suman una pequeña pensión de 750 euros. Pero no quería retirarse del todo, y prefirió conservar la titularidad del negocio, colocándome a mí como autónomo "colaborador familiar". Hasta aquí, creo que hemos llegado sin muchos problemas, pero nos falla el asunto en lo que concierne a Hacienda, y es sobre esto, sobre lo que te agradecería me "iluminaseis" con detalle, como buen ignorante que soy yo en estos temas.
-. ¿Es compatible el hecho de que mi madre cobre la jubilación y siga siendo la titular del negocio que tuvo como trabajadora autónoma, teniendo en cuenta que me tiene a mí (como autónomo “colaborador familiar” para llevar las funciones que ella realizaba, y ella sigue presentando los pagos fraccionados?
-. ¿Cómo deberíamos registrar o reflejar nuestra nueva relación laboral en la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta que mi madre estaba (y sigue estando) inscrita en el régimen de “estimación objetiva” (módulos >>> el 18% de I.V.A. + el 4% de Rec. Equivalencia)?
-. ¿Cómo se supone que debería mi madre pagar mi supuesto sueldo: pagando las facturas que yo emitiese por mis servicios como autónomo…, o mediante nóminas, como si fuese un asalariado?
-. Yo tenía entendido que mi madre, al estar jubilada, pero manteniendo la titularidad del negocio, debería de abstenerse de realizar cualquier trabajo en la empresa, salvo la dirección y gestión administrativa del mismo, ¿esto es así, o debemos repartirnos la jornada entre los dos, bajo alguna proporción de horas concreta y determinada (Ej.: 25% y 75%, ó 20% y 80%, …), ya establecida por Hacienda, u otro organismo oficial?
-.¿Afecta en algo esta nueva situación de “Jubilada Titular” y “Autónomo Colaborador Familiar” al tramo de módulos en el que está inscrita mi madre?, ¿se vería obligada a pasar a un módulo superior por el mero hecho de incorporarme yo al negocio?, ¿ascendería mucho el importe a pagar resultante del I.R.P.F. de mi madre, en el caso de que sí se viera forzada a subir en la escala de módulos, por el citado cambio en el panorama laboral entre mi madre y yo?
He escuchado a algún asesor laboral, que probablemente mi madre debería emitir nóminas para pagar mi sueldo, y recuperar las retenciones del trabajo al declarar yo mi renta cada año, pero a mí no me encaja mucho los términos de “nómina” y “autónomo” juntos (seguramente por mi desconocimiento en el asunto) . Me suena más coherente la relación entre “autónomo” y “factura”, como ocurre con los “freelance”.
Quizás esté abusando de vuestra desinteresada bondad. En vuestras manos dejo la resolución de mis dudas.
Saludos y muchas Gracias.

#2

Re: Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

Me parece que si no regularizas laboralmente la situación, tocaría imputar en el módulo personal no asalariado tanto a tu madre, por mantener la titularidad, como a ti.

Es cuestión de hacer números, y ver que sale más a cuenta, si tirar por la sencillez (lo que teneis ahora), pero que tu madre tribute por unos módulos más elevados, o asumir una cierta complejidad de gestión, y quizás mayor coste (la relación laboral, nóminas, régimen general,...), pero tributar con un módulo menor.

Tu madre, por mantener la titularidad, tributa, por defecto, a 0,25 como personal no asalariado.

Tú, por defecto, irías a computar por 1,00, pero como se trata de sustituir las funciones que ella deja de realizar, y si la realidad es esa, quizás podría imputarse 0,75. Depende de si hay empleados o no.

Como jubilada, legalmente tu madre no puede realizar ninguna hora de trabajo efectivo. Solo mantener la titularidad jurídica, y asumir la dedicación propia de la misma (los papeles de hacienda, por ejemplo).

En el caso particular de autonomo colaborador, la tributación de sus haberes (honorarios, sueldo, etc.), se realiza en sede del titular de la explotación. Es tu madre quien debe declarar y tributar por esa ganancia. Es algo anómalo cuando no existe convivencia familiar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

Muchas Gracias, Cachilipox, por tu interés al responderme.
Te aclaro algunos puntos del asunto, por si me puedes ayudar mejor de lo que ya has hecho, que no es poco.
Yo sí estoy conviviendo con mi madre, al quedarme en paro hace ya 4 años, y no quedarme más opciones que vivir en mi casa natal, o "debajo del puente", por lo tanto, desde hace un tiempo, formamos "unidad familiar".
En el negocio no hay más personas que ella y yo. Mi madre lleva "el papeleo" en casa, y yo atiendo la tienda cada jornada laboral.
Te planteo algo que desconozco si es una barbaridad, y puede que yo hubiera oído campanas, aunque no supiera dónde: Se supone que, al ser yo autónomo, adquiero la capacidad legal de facturar, a no ser que esa capacidad dependa del tipo de autónomo que yo fuese, y basándome en esa idea, ¿sería muy descabellado pensar que mi sueldo consistiese en el pago, por parte de mi madre, de unas facturas que yo fuese emitiendo periódicamente, por mis servicios, como lo haría el típico profesional "freelance", aunque por funciones mucho más básicas, como serían las de un dependiente de comercio?
Otra cosa, Cachilipox..., ¿que datos te harían falta para calcular (de forma aproximada y meramente orientativa) el incremento de IRPF que le supondría a mi madre el hecho de subir al siguiente tramo de módulos, evitando de esta forma, la emisión de nóminas y complicaciones similares asociadas?
Gracias, amigo, por tu información.
Un Saludo.

#4

Re: Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

No confundamos "autónomo" (laboral) con "profesional" (fiscal). Son cosas similares, pero diferentes.

Tú estas de alta en la SS, como trabajador de una empresa. Y dadas una serie de cosas, te corresponde estar de alta en el RETA. Eso por si mismo, no te permite facturar.

Para poder facturar debes darte de alta en hacienda, como profesional, mediante el modelo 036 o 037.

La ventaja que ya tienes es que si te das de alta como profesional, deberías pagar autónomos, y como ya los pagas...

Yendo a la mejor manera de como llevar tributariamente la actividad. Supongamos por ejemplo que se trata de un comercio de menaje del hogar (epígrafe 653.9).

La actividad requiere que una persona a jornada completa esté en la tienda. Esa persona puede ser el propio titular, un familar, o un empleado asalariado.

Hasta ahora era tu madre, y eso implicaba que ganaba en teoría, 20.061,07 € netos.
Si era más, mejor para ella, si era menos,...

Ahora se jubila, pero mantiene la titularidad. En módulos, el personal no asalariado pasa a ser de 0,25 (ella), por mantener la dirección del negocio.

Pero ¿quien atiende efectivamente el negocio? Ella no puede, ya que es incompatible con la jubilación.
Necesitamos poner al menos 1 trabajador, computado por jornada entera. Y puede ser asalariado o no (a efectos fiscales).

Si mantenemos lo que estais haciendo, ella de titular jubilada, y tu como autónomo familar, el módulo personal no asalariado computará por 1,25 x 20.061,07 = 25.076,34 €

Se supone que ese dinero es la suma de lo que gana ella, más lo que ganas tú. A efectos del IRPF solo lo declara ella. Y tú no debes declarar nada por este motivo.

Podeis mirar de pasar a que seas "personal asalariado". Implica que se debe hacer un contrato laboral, registrado en el INEM (bueno, la cosa esa que lo sustituye), y cotizar por el régimen general. Y habiendo convivencia, puede que haya algún problema... Además de que la empresaria está jubilada...

Pero supongamos que lo logramos. En módulos, tu madre tributará por
0,25 personal no asalariado x 20.061,07 = 5.015,27
1,00 personal asalariado x 4.950,71 = 4.950,71
TOTAL: 9.965,98 €

A su vez, entonces tú pasas a estar obligado a tributar por tu sueldo, como cualquier trabajador. Y por un lado os ahorrais tu cuota de autónomos, pero por otro lado, tendreis la SS de régimen genreral.

El hecho que tú factures a tu madre por tus servicios atendiendo la tienda, además de ser un pelín anómalo (pero que puede ser legal), tributariamente creo que os perjudica. Ella seguirá teniendo que computarte como personal no asalariado, y tú deberás tributar (re-tributar en este caso) por tu sueldo facturado.

Creo que lo mejor, y más sencillo y barato, salvo que tengais alguna clausula de penalización por traspaso, es que tu madre te ceda la titularidad del negocio, y pases a ser tú diretamente quien desarrolle la actividad como titular.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

Gracias, Cachilipox..., al final, hemos decidido subir los módulos, como mal menor.
A ver "qué palo nos pega" Montoro.

Saludos.

#6

Re: Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

Hola, perdonad la intromisión.

Yo tengo un problema con parte de lo que se está tratando en este hilo, concretamente con la relación "autónomo colaborador" y "personal no asalariado". A la hora de hacer las declaraciones trimestrales con el programa "modulos 2012.exe" en la opción de personal no asalariado sólo permite introducir horas para el titular, el conyuge y para hijos MENORES de 18 años (y lo mismo ocurre con el programa de la declaración de la renta) entonces ¿Dónde habría que poner a un autonomo colaborador mayor de 18 años que no tiene nómina si salario definido?

Muchas gracias.

#7

Re: Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

Si el titular ya computa por entero, o sea, hay correspondencia entre el titular jurídico y el titular real, entiendo que tu situación correspondería a la de personal asalariado.

En este caso, y salvo prueba en contrario, habría que imputar nóminas según valor de convenio y categoría equivalente, y las correspondientes retenciones IRPF (y posterior tributación por parte del trabajador). Si la colaboración es totalmente gratuita, y se puede demostrar, entonces no.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Jubilada Titular de negocio y Autónomo Colab. Familiar >>> ¿Cómo inscribir esa relación en Hacienda?

Gracias por la respuesta Cachilipox.
Pues si, el titular es persona física y computa por entero (módulos + recargo de equivalencia). Además está el conyuge que computa al 50%. Hasta ahí bien pero ahora mi padre también me ha puesto de autónomo colaborador y si, mi colaboración es gratuita, no recibo ningún salario y tampoco tengo contrato de trabajo pero el tema está en como demostrarlo.

Tengo entendido que un autónomo colaborador por definición no puede recibir nóminas ni hacer la declaración ni pagos trimestrales ¿verdad?

Y entonces ¿si conseguimos demostrar que mi colaboración es gratuita donde tendría que estar puesto en los pagos fraccionados y en la declaración de la renta del titular?

Muchas gracias.