Acceder

¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

16 respuestas
¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?
¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Hola Cachilipox.

De tus respuestas habituales en Rankia, entiendo que eres un experto en fiscalidad como la copa de un pino.

En el caso concreto que mencionas creo que hay que tener en cuenta un factor adicional:

De un plan de pensiones sacarás lo que metas más/menos unos posibles rendimientos. Incluso aunque no llegues a la edad de jubilación: tus herederos recuperarán lo invertido más/menos sus rendimientos.

Las aportaciones al RETA, aparte de cubrir riesgos de baja, horfandad y viudedad, sirven para devengar una pensión. Pero, ojo, si no llegas a los 65 pierdes todo lo metido (excepto la posible pensión de viudedad que devengue la viuda). Si sobrevives pocos años al inicio del cobro, no llegas a recuperar lo que has metido en estos 15 años de cotización. Y, por contra, si sobrevives muchos años puedes ingresar cantidades enormes en relación a lo que invertiste.

Por tanto, me parece que no se pueden comparar cotizaciones al RETA con ingresos en un plan de pensiones.

Cada uno ha de tomar sus decisiones asumiendo unas premisas:

- ¿Cómo estoy de salud y que esperanza de vida me atribuyo?

- ¿Me puedo costear esa cotización mensual?

- Y la más arriesgada ahora mismo: ¿Se mantendrán las condiciones actuales de cálculo para fijar la pensión?

De lo que cada uno asuma en esas preguntas saldrá la decisión de incrementar (o no) la cotización al RETA.

Saludos

#10

Re: La base de cotización máxima para trabajadores autónomos mayores de Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autón

Quita:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=quita

El Sistema de Seguridad Social es obligatorio. Cuando uno comienza a trabajar se incorpora a él bajo unas condiciones determinadas.

Ingenuamente se puede esperar que se respeten las condiciones de entrada y que las variaciones que puedan surgir se apliquen a los que se han incorporado posteriormente y desde esa fecha.

Pero como un sistema piramidal sólo puede producir averías, al Estado no le salen las cuentas y decide meter la tijera y cambiar las reglas del juego cuando mejor le parece y de lo dicho nada de nada.

Hay tres fechas clave en la historia de los recortes de prestaciones:

1985.
1997.
2011.

En todas ellas se decidío cambiar la fórmula de cálculo de las prestaciones con el consiguiente perjuicio para los asegurados.

Habrá más. Es imposible que salgan las cuentas.

Da ahí viene la desconfianza.

#11

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Pues precisamente de las diferencias de prestación (o recuperación) que planteas, que comparto, creo que hacen para mi obligado el tener que comparar, y tal como dices, asumiendo cada uno sus circunstancias. ¿Ensalada o chuletón? Pues según como tengas el colesterol...

A veces puede salir más a cuenta en el compendio rentabilidad financiero-fisco-patrimonial solo el sistema de cotizaciones/prestaciones con gestión y garantía público, a veces podría ser más interesante el sistema de aportación/rescate con gestión y garantía privado, y las más de las veces, alguna combinación entre medias.

Como directriz muy generalista, yo propondría lo siguiente:
Rentas activas (trabajo o profesionales) a partir de 40.000, el máximo que se pueda a previsión privada (PP o PPA).
Autónomos en general, cotización mínima al RETA, y seguro complementario de enfermedad (para cobrar mejor las IT); el resto, el máximo que se pueda a previsión privada (PP o PPA). A partir de los 40 y pico, elevación progresiva de cotización al RETA, si llevan carreras largas de cotización.
Asalariados hasta 40.000, repartir los huevos, aportar lo que se pueda a previsión privada (PP o PPA).
Asalariados de baja remuneración (hasta 15.000-18.000), ahorro personal. Acciones tipo papel de viudas, seguros de ahorro, calcetín con dientes (para no meter la mano), cerdito de porcelana de lladró (para que nos de pena romperlo),...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

El tema de las cotizaciones sociales para la pensión es muy relativo, y obviamente para una persona de 51 años es algo diferente que para uno de 20 y pocos.., pero a mí me da cada vez peor impresión...

Siempre recuerdo "La cigarra y la hormiga" de Echevarri.., y cada vez lo veo más y más cerca. Subiendo las pensiones mínimas, mientras se congelan (reducen en la práctica) las demás... Y ahora, directamente una de las ponencias del PSOE es ésta:

<< Quiere que la pensión no se vincule a la renta y "liberar" al sistema de pagar una pensión mayor a quien "ya disfrutó de mayor salario" >>

http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-psoe-enmienda-propone-jornada-laboral-horas-tener-chip-dni-indique-nivel-renta-20120129123318.htm

Es decir, tú paga/cotiza a tope, que después te daremos lo mínimo, igual que a cualquier otro, porque para eso has sido un capitalista opresor ¡que ganaba más que el salario mínimo!!!!

Mala espina me da....

Saludos.

#13

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Pues la melodía suena similar a la propuesta de la CEOE, seguridad social solo con pensiones mínimas. Debe ser por la homofonía de las siglas. Entiendo que no variaría mucho las cotizaciones, con lo que en la práctica es ir hacia un sistema "impositivo" frente al "contributivo" que tenemos ahora.

Si todos pagan según su renta salarial, pero solo reciben una prestación sustancialmente identica, es casi como decir que por un lado hay una especie de IRPF previo (como en el IRPF normal, aga más quien más gana), y las prestaciones dejan de ser algo objetivo (tanta edad y tantos años cotizados=xxx) para ser algo subjetivo como un servicio público más (como la sanidad o la educación, que tienes el mismo médiuco o maestro con independencia de tu nivel de impuestos).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Esa es la tendencia ya a la vista desde hace tiempo.

Si alguien ya paga un IRPF de campeonato, cotizaciones sociales proporcionales a sus ingresos y al final para él no hay becas para sus hijos porque es rico, no hay guarderías porque es rico, tendrá que pagar por los servicios médicos y las receas porque ya es rico y para rematarlo se le niega una pensión conforme al esfuerzo realizado porque ya ha ganado bastante, ...

Mensaje que se recibe: contribuir a lo que sea es de idiotas.

Aquí sólo van a quedar los pobres y los tontos. Al final nada para nadie.

#15

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

totalmente de acuerdo, si esa es la tendencia, entonces el autonomo q cotice a lo minimo, el que esta en el regimen general que cotice a lo minimo y su jefe le de el sobrecito mas grande,
el q pueda q ni se de alta.

Eso es fomentar el esfuerzo? para q cotizar mas? y el estado recaudara menos.

#16

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

No es la forma de actuar más recomendable para el interés general.

Sin embargo la actitud de los políticos constituye una invitación en toda regla para seguir individualemnte ese camino.

La crisis actual está fundada básicamente en la desconfianza, entre otras cosas. Si se siembra todavía más desconfianza lo que se vaya a recoger no puede ser nada bueno.