Acceder

Prestación desempleo autónomo societario - baja Autónomos

1 respuesta
Prestación desempleo autónomo societario - baja Autónomos
Prestación desempleo autónomo societario - baja Autónomos
#1

Prestación desempleo autónomo societario - baja Autónomos

Hola,

soy autónomo societario de una SL y poseo el 49% de las participaciones de la empresa, el otro 51% pertenece a mi esposa que es la Administradora única de la empresa.

Desde el 2013 cotizo por todas las contingencias incluidas las que desde enero de 2019 son obligatorias.

Las cosas no van bien económicamente en la empresa y en los últimos 12 meses acumulamos pérdidas superiores al 10% de la facturación de esos 12 meses.

La cuestión que me gustaría saber es si en las condiciones expuestas puedo acceder a la prestación de desempleo por cese de actividad sin tener que desprenderme de mis participaciones y si mi esposa puede continuar la actividad de la empresa sin tener que suspenderla. La empresa está al corriente de pago con Hacienda, la S.S., proveedores y bancos.

Perdón por el rollo pero creo debía explicar con detalle la cuestión expuesta.

Gracias por adelantado.

#2

Re: Prestación desempleo autónomo societario - baja Autónomos

La respuesta es la misma que te han dado en Forea. No puedes sorber y soplar al mismo tiempo.

Entiendo que una cosa es unas pérdidas continuadas, pero quizás coyunturales, y otra es ir a liquidación total de la SL.

Pero si la decisión es que ella mantenga viva la SL, y tú te vas al cese de actividad, pues debes cesar de actividad, de forma directa o indirecta. O sea, traspasarle a ella tus participaciones (tiene su implicación fiscal, por supuesto), y luego ella, ya socia única, que te cese y despida.

Obviamente, la cosa apunta a un intento de cobro indebido de prestaciones, así que hay que hacer las cosas bien. Nada de continuar vinculado en la actividad "bajo mano".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!