Re: La importancia del Gasto Público
Haber hay muchos estudios, con todo tipo de calidades, desde los muy buenos hasta los muy malos. En eso no te voy a discutir. Pero los estudios que llegan a los medios y, a través de ellos, al gran público, no llegan por ser buenos, sino porque sustentan los intereses de los anunciantes en los medios. Por eso, de un estudio de esos, desconfio. Igual que me puedo fiar mas o menos de un estudio universitario, pero si ha sido por encargo, por ejemplo, de la patronal bancaria, doy por hecho que las conclusiones apoyarán los intereses de la banca, y si no fuese así lo guardarían en un cajón.
Si quieres que te comente el informe que dices, pasame el enlace. Pero si ha salido en los medios, ya te he dicho, no me espero un informe limpio. Los informes limpios existen, pero normalmente son para círculos restringidos. La información gratis no suele ser muy valiosa, si es valiosa no es gratis.
Respecto de los funcionarios, pues es como todo, si los organizas bien y les das trabajo, sacan trabajo. Pero si no se cumple ninguna de esas condiciones, pues no lo sacan. Y si no pones los necesarios para sacar el trabajo, pues una de dos, se acumula o baja la calidad.
En España tenemos 1/3 de los funcionarios de hacienda que tiene Francia. Se les ha dotado de medios para controlar a los declarantes, pero no para controlar el fraude, como resultado tenemos un alto nivel de fraude. ¿tendrá algo que ver con que los banqueros, esos que prestan dinero a los partidos y luego se lo condonan, sean de los mas defraudadores? Yo he visto trabajar a gente de la AEAT, gente sacando mas de 50 horas semanales, como algo normal, o gente que me han atendido recientemente en otra dirección general de un organismo de Hda y han estado conmigo trabajando sin rechistar desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, muy profesionales, ni media hora de descanso para el desayuno y 45 minutos para la comida.
Sin embargo, fijate cuando interesa como cambia: la Seguridad Social tarda menos de 15 dias, de media, en reconocer una pensión y una semana en reconocer una viudedad ¿será por los votos?
Cuando interesa que algo funcione, se potencia, cuando no interesa se le deja morir: la Agencia de Protección de Datos tiene solo 12 inspectores ¡para toda España!. Hace 5 años eran 15.
Respecto del sistema clientelar, fijate, que en el Estado el 70% son funcionarios de carrera, en las CCAA son como el 50% y en la administración local son como un 30%. El resto son otra cosa, sean interinos o evetuales (no se si sabes la diferencia) todos ellos elegidos por su cercanía al poder. Luego estan las personas de empresas de servicios, en los que siempre es una ventaja ser amigo del politico que tiene que firmar la contratación, así en administraciones del PP/PSOE los empresarios del PP/PSOE son los que consiguen los contratos.
Los funcionarios, por mucho que quieran, no pueden sacar el trabajo que no les encargan, y en muchas ocasiones dependen de que haya asignaciones presupuestarias, de forma que por mucho que quiera, y por poner un ejemplo, el habilitado-pagador de un ayuntamiento difícilmente podrá pagar si no hay dinero, por mucho que quiera trabajar.
Lo de los profesores, los colegios e institutos no cierran cuando se van los niños, ni abren cuando comienza el curso escolar, además hay muchos profesores que durante julio están de cursos, pero eso también es dinero que les cuesta a las Administraciones, si no les dan cursos obligatorios es porque las Administraciones no quieren o no pueden. Además tiene un trabajo muy exigente, con todas esas horas cara al "publico" y el estrés que supone, si has impartido clases lo sabrás -yo lo odio-, y con adolescentes no digamos. Un familiar mío se jubiló anticipadamente por no tener que "aguantar a 25 niños cuando sus padres no aguantan a uno". Una amiga de mi hermana consiguió plaza y finalmente renunció, despues de dos meses de dar clase, le tocó en un barrio chungo de Valencia, muy suburbial, creo recordar que El Cabañal, imagínate los alumnos que tenía.
Pero ni con todas las supuestas ventajas que tienen me haría profesor. No me dan ninguna envidia.