Re: La importancia del Gasto Público e inversión pública
``Lo público ejerce un efecto de economías externas porque todos lo pueden usar, mientras lo privado produce las deseconomías y perjuicios sobre su entorno económico porque excluye''
Que todos puedan usar algo, no quiere decir que produzca beneficios, ni siquiera sociales. Si construimos un linea de AVE sin pasajeros, no tengo claro las economias externas. Para adjudicarnos la linea de la Meca, no hace falta construir lineas del AVE que no utiliza nadie, simplementa se realizan para un efecto de compensación política,para los políticos autónomicos es muy vendible inaugurar lineas del AVE.
Mejor no hablar del aeropuerto de Ciudad Real,el de Castellón,de Huesca,el de Reus( otro que se suma a la lista de cerrables) . El beneficio social, de que cuatro gatos puedan cojer una low cost, al lado de mi pueblo,no puede ser comparado con el costo de construcción y mantenimiento, que podría ser utilizado en otras cosas, por supuesto públicas. Atención al coste de oportunidad.
El dinero de las TV autonómicas, ¿en que podría ser reinvertido ? Hasta incluso a nivel público. ¿educación? ¿becas a la investigación??? ¿libros gratuitos??
No estoy en contra del sector público,pero si de las decisiones mal tomadas, la ineficacia del sector público, que repito esta en manos de los políticos.
``La competencia por sí sola no genera beneficios, sino que debe ir acompañada de la normativa que la haga saludable y no tiene respuesta, cuando se necesita o se busca colaboración.
La competencia por si sola puede generar beneficios. En ocasiones,es necesaria una regulación. No siempre.
Por el contrario, la acción pública, no siempre genera beneficios sociales, puede ocasionalmente ocasionar perjuicios sociales.