Acceder

La importancia del Gasto Público

39 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
2 / 5

Re: La importancia del Gasto Público

Es normal que los trasnochadores se encuentren con los madrugadores. Pueden no ponerse aranceles, sino límites a las importaciones.

En nuestro caso los emergentes ( y mas en concreto, China) están exportando mucho a Europa en general, y a España en particular. Tenemos una balanza comercial desequilibrada, y como resultado estamos exportando trabajo e inflación, a la vez que dinero para pagar ese trabajo. Como sale trabajo, aquí cada vez hay menos trabajo, y como sale dinero, cada vez hay menos dinero. La solución seria exigirles que se equilibre nuestra balanza comercial, que nos compren en volúmenes similares a los que les compramos. Porque sino, tarde o temprano España será suya. Esto ya lo estamos viendo.

Otra posibilidad, que se nos olvida, es la intervención de precios. El libre mercado no implica descontrol, si algo se descontrola, solo hay que controlarlo. Por ejemplo, si cuando el BdE decía que los precios inmobiliarios estaban hinchados, hubiese amenazado a los bancos con aumentar el coeficiente de caja si no se median, yo creo que habría sido suficiente.

¿Peleas de Abajo es importante? ¿4,6 M€ de deuda es importante?

estoy de acuerdo con una de sus aseveraciones, hay que ver los ratios de eficiencia a la hora de decidir si es mejor que algo lo haga el sector privado o el publico.

luego habla de los avances que supusieron internet,la conquista del espacio y no se que mas gracias al sector publico, de acuerdo, pero recordemos que eso salio de los presupuestos militares.

mi opinion es que lo que dice este señor a grandes rasgos es sensato,habla de sanidad, educacion infraestructuras, no habla de autonomias, tv, radios, subvenciones ni colegueos varios con cargo a presupuestos, lo primero no solo es razonable, ademas es necesario, lo segundo sobra.

tampoco hay que olvidar que el presupuesto publico sale del bolsillo del contribuyente, es decir de los ciudadanos, asi que lo que nos dan por un lado no lo quitan por el otro, asi que gastos los justos.

un saludo.

Cuando he comentado que tenía algo de razón, es porque se lla doy,cuando habla del sector público ha nivel mundial.Pero cuando habla de eficiencia, aquí es donde duele.
En elk año 19992, ya existía un estudio, donde decía que sobraban 1/3 de los funcionarios y esto no ha hecho mas que crecer. Espero que con la nueva constitución, sean mas eficientes con cada euro que gastan. HAay cosas buenas de nuestro sector público, pero otras que huelen muy mal. Hay que denunciar lo que huele mal.
¿te has fijado en que ningún partido político promueve sacar las manos de las cajas de ahorro?

¡te has fijado en que el partido político que va a ganar no quiere quitar las diputaciones?
¿te has fijado que nadie ha hablado de reducir las tv autonómicas???
Cunado hablo de ``public service'' es , repito,creae entidades públicas si el sector privado no va a hacerlo, por ser necesidades sociales, o lo va a hacer mas caro.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/30/multinacional-gasto-publico/852486.html

Quizas el problema sean los políticos. Opino que , España es un gran pueblo, con malos políticos. Inglaterra es un pueblo mediocre,con grande políticos.

Si todos tenemos claro, que el problema son los políticos, lo sentimos, no queda mas remedio que reducir el sector público, quitarles poder,juguetes delas manos.

Estamos integrados en una economía global. Mnada Bruselas. No manda Madrid. No podemos poner los aranceles o límites a las importaciones que nos de la gana. No mandamos. ¿convencemos a Merkel?¿hablamos de walt disney?? El problema de nuestra balanza comercial viene desde los 70. Y no se ha hecho nada por remediarlo. No hemos decidido crear una industria con el suficiente ``gap´´ o salto tecnológico (esto se veia venir en los 80 para evitar la competencia de tecnología facil con sueldos baratos.)En los 80-90 tendriamos que haber dado un salto tecnológico de nuestro tejido productivo,para evitar esta competencia. Ahora China, ya ha realizado el sorpasso. Ya ha dado ese salto tecnlógico y con sueldos mas baratos.
Curiosamente, a nuestros políticos, se les ocurrio la feliz idea, de promover una industria intensiva en mano de obra: la construcción. Pero, el I+D , de nuestras empresas , nunca ha sobrepasado los últimos lugares de la OCDE. Mirate las tasas de I+D de India,China,todos los emergentes y vas a sorprenderte. Comparalas tambien con Holanda,UK,Francia, incluso Italia. Ese es el problema. Es muy facil decir que pongan aranceles. Ya habían aranceles en los 80 y la industria española, solo aprovecho para inflar los precios,crear oligopolios, y vivir de rentas cautivas.
Hay una teoria arancelaria, utilizada en Korea y los tigres asiáticos durante los 80 que hacía enfasis en que se protegia una industria nacional, a cambio de que se reinvirtiera mucho en I+D para luego abrirse y comerse al mundo. ¿se ha hecho esto aqui? ¿se haría? Pues no. Porque nuestro empresariado no tiene cultura de reinversión.

Precisamente. En todos estos paises el impulso tecnológico va de mano del estado. Si en un país como el nuestro sufrimos de un empresariado mojigato, endogámico, cortoplacista, miope, pobre y tacaño debiera ser el estado el encargado de crear riqueza. Crear riqueza, no dilapidar el dinero público como hasta ahora.

El estado creó empresas como telefónica o red eléctrica, creando empleo, desarrollo, infraestructuras y que luego permitieron hacer caja. Hoy en día cualquier iniciativa del estado en este sentido es considerada un pecado económico por cualquier estudiante de primero de económicas( en universidades españolas con profesores trasnochados ).

Eficiencia: que alguien me explique porqué la actividad del estado es ineficiente o menos eficiente que la privada. Otro mito. Las empresas del estado no tienen porqué ser ineficientes. De echo, por culpa de esta creencia injustificada nos estamos cargando el estado.

Si es así ¿porqué la mayoría preferimos sanidad pública? ¿Porqué desde la privatización de las comunicaciones la factura no ha parado de subir escandalosamente? ¿Te parece eficiente telefónica cuando quieres darte de baja?

Empleo: podía meteros otro rollo sobre empleo público y su calidad pero me tengo que ir a cenar.

Hasta luego.

Yo no he hablado mal del sector público,pero si crea unas empresas ineficientes. Hay que buscar la eficiencia. Mira el enlace del 12. Nuestro nuevo Conseller esta reviando 77 ``fundaciones'' públicas que no se tiene muy claras sus funciones ( aparte de colocar a amiguetes)
Una vez demostrado, que los políticos españoles no estan a la altura, se debe caminar hacia un estrechmiento del poder de estos. Fuera diputaciones( explicame que avances tecnológicos desarrollan),tv autonómicas a debate. Si a cualquier inglés, le explicas que tenemos 54 diputaciones, 17 parlamentos autonómicos, 34 tv autonómicas, 17 reinos de taifas, va a alucinar. Yo quiero un sector público eficaz,capaz de moverse con rapidez cuando cambian las condiciones económicas, no lo que tenemos ahora. Repito, en mi Comunitat, hay 77 fundaciones públicas, algunas de ellas, sin ningún empleado, pero que sirven ``para algo''. El problema es el derroche que ha habido, pensando que el dinero público era infinito, que lo importante era asegurar los sillones para la proxima legislatura.

Mito de eficacia en la empresa pública: Iberia daba perdidas. Se vende. Bajan los precios de los billetes aereos y al año siguiente pasan a dar beneficios. ¿curioso??
El mercado actual de viajes low cos, sería impensable con un mercado dominado por aerolineas estaales, que establecerían un monopolio.

Como consumidor, te debes plantear:
a) Un billete que pagaste en 1990 por 500 € ¿cuanto debería haber pagado en un caso de competencia y no de monopolio estatal? Ahora, es emismo billete te puede salir por 200 €.
B) Si bajan precios y aparecen beneficios, ¿donde se iba antes el dinero???

El mercado de telecomunicaciones, es un oligopolio, donde varias empresa colusionan, se ponen de acuerdo para poner una tarifa y no entrar en guerra de precios.
Creeme si solo hubiese un operador de telefonía movil, y un operador de internet, tu tarifa sería muuuuucho mas cara. ¿ te acuerdas cuando había un operador de moviles y cuando hablabas 1 minuto y 1 segundo, pagabas 2 minutos + establecimiento de llamada??

La actividad del estado debería restringirse al ``public service´´, servicio social,sectores estratégicos, sectores donde el capital privado no quiere entrar o si lo hace será a precios mas caros y provocará desigualdad social ( sanidad,educación,servicios sociales)

Quiero que alguien me explique funciones de diputaciones. Esas funciones pueden ser desarrolladas por las CCAA. Función social de las TV autonómicas.
En autonomias con lengua propia, tiene un pase,por el desarrollo de la lengua autonómia, ¿pero en el resto? Pues se han desarrollado porque si el vecino la tiene yo tambien. Y para el desarrollo de la lengua,con un canal es suficiente, no dos ó tres. No hace falta gastarse dinero para retransmitir la F1 y la liga BBVA en valenciá, mientras la sexta lo esta dando al mismo tiempo.
En estos momentos hay un ERE en mi comunitat, para cargarse al 40% de la plantilla, y seguramente, Canal 9 seguirá haciendo lo mismo. ¿que hacía el resto???
El problema de las empresa públicas es que no buscan beneficios,no mantienen una ortodoxia financier y estanconroladas por políticos,por eso,cuanto menso hayan mejor. Las justas,las necesarias, y siempre controladíisimas por un presupuesto mas ajustado que un cinturon de castidad.
El problema,son los políticos, por ende, cuantos menos organismos,empresas,instituciones ,hayan, donde puedan meter mano, mejor.

En elk año 19992, ya existía un estudio, donde decía que sobraban 1/3 de los funcionarios y esto no ha hecho mas que crecer.
Dime que conclusiones quieres y yo te hago el informe. O sino, encargas el informe a quien ya sabes lo que opina. Luego, encontrar los datos que apoyen tus ideas solo es cuestión de tiempo.