Yo no he hablado mal del sector público,pero si crea unas empresas ineficientes. Hay que buscar la eficiencia. Mira el enlace del 12. Nuestro nuevo Conseller esta reviando 77 ``fundaciones'' públicas que no se tiene muy claras sus funciones ( aparte de colocar a amiguetes)
Una vez demostrado, que los políticos españoles no estan a la altura, se debe caminar hacia un estrechmiento del poder de estos. Fuera diputaciones( explicame que avances tecnológicos desarrollan),tv autonómicas a debate. Si a cualquier inglés, le explicas que tenemos 54 diputaciones, 17 parlamentos autonómicos, 34 tv autonómicas, 17 reinos de taifas, va a alucinar. Yo quiero un sector público eficaz,capaz de moverse con rapidez cuando cambian las condiciones económicas, no lo que tenemos ahora. Repito, en mi Comunitat, hay 77 fundaciones públicas, algunas de ellas, sin ningún empleado, pero que sirven ``para algo''. El problema es el derroche que ha habido, pensando que el dinero público era infinito, que lo importante era asegurar los sillones para la proxima legislatura.
Mito de eficacia en la empresa pública: Iberia daba perdidas. Se vende. Bajan los precios de los billetes aereos y al año siguiente pasan a dar beneficios. ¿curioso??
El mercado actual de viajes low cos, sería impensable con un mercado dominado por aerolineas estaales, que establecerían un monopolio.
Como consumidor, te debes plantear:
a) Un billete que pagaste en 1990 por 500 € ¿cuanto debería haber pagado en un caso de competencia y no de monopolio estatal? Ahora, es emismo billete te puede salir por 200 €.
B) Si bajan precios y aparecen beneficios, ¿donde se iba antes el dinero???
El mercado de telecomunicaciones, es un oligopolio, donde varias empresa colusionan, se ponen de acuerdo para poner una tarifa y no entrar en guerra de precios.
Creeme si solo hubiese un operador de telefonía movil, y un operador de internet, tu tarifa sería muuuuucho mas cara. ¿ te acuerdas cuando había un operador de moviles y cuando hablabas 1 minuto y 1 segundo, pagabas 2 minutos + establecimiento de llamada??
La actividad del estado debería restringirse al ``public service´´, servicio social,sectores estratégicos, sectores donde el capital privado no quiere entrar o si lo hace será a precios mas caros y provocará desigualdad social ( sanidad,educación,servicios sociales)
Quiero que alguien me explique funciones de diputaciones. Esas funciones pueden ser desarrolladas por las CCAA. Función social de las TV autonómicas.
En autonomias con lengua propia, tiene un pase,por el desarrollo de la lengua autonómia, ¿pero en el resto? Pues se han desarrollado porque si el vecino la tiene yo tambien. Y para el desarrollo de la lengua,con un canal es suficiente, no dos ó tres. No hace falta gastarse dinero para retransmitir la F1 y la liga BBVA en valenciá, mientras la sexta lo esta dando al mismo tiempo.
En estos momentos hay un ERE en mi comunitat, para cargarse al 40% de la plantilla, y seguramente, Canal 9 seguirá haciendo lo mismo. ¿que hacía el resto???
El problema de las empresa públicas es que no buscan beneficios,no mantienen una ortodoxia financier y estanconroladas por políticos,por eso,cuanto menso hayan mejor. Las justas,las necesarias, y siempre controladíisimas por un presupuesto mas ajustado que un cinturon de castidad.
El problema,son los políticos, por ende, cuantos menos organismos,empresas,instituciones ,hayan, donde puedan meter mano, mejor.