Acceder

Plan de pensiones de funcionarios

28 respuestas
Plan de pensiones de funcionarios
2 suscriptores
Plan de pensiones de funcionarios
Página
1 / 4
#1

Plan de pensiones de funcionarios

Buenas tardes.

Acabo de hablar con un amigo que es funcionario del Estado y me dice que este mes le descuentan un buen pico en concepto de APORTACIÓN PLAN DE PENSIONES.

El no ha autorizado ningún cobro y lleva más de 2 años trabajando como funcionario y nunca le han descontado nada con ese concepto.

Sus dudas (y las mías porque no encuentro información al respecto) son claras. Supongo que se refiere al Plan de Pensiones de la Administración General del Estado, pero según he leído las aportaciones son voluntarias.

Yo me temo lo peor. Ya la caja de pensiones está en Deuda Pública y no tienen suficiente. Obligar a los funcionarios a aportar a un plan de pensiones que invierta en Deuda Pública es una forma como otra cualquiera de hacer un Corralito a los funcionarios para colocar la Deuda. No sé si es que soy demasiado mal pensado pero claro, no sé qué decirle a mi amigo, porque lo que pienso (y en el fondo creo que él también) es que le están metiendo la mano en el bolsillo.

No estoy seguro de donde encajaría mejor este mensaje si aquí o el de bancos.

Cualquier información o enlace será bienvenido.

Gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Plan de pensiones de funcionarios

¿Cuanto tiempo lleva exactamente tu amigo? Te lo pregunto porque si no se renuncia expresamente a la adhesión a este plan a los dos años de ser funcionario se activa de forma automática, pero las aportaciones son anuales y se realizan en el mes de junio, por lo que si lleva dos años y algunos meses como funcionario sería normal que no se lo hayan descontado hasta ahora. En las Especificaciones del Plan de Pensiones AGE se establece lo siguiente:

Artículo 11. Partícipes. 1. Son las personas físicas en cuyo interés se crea el Plan, con independencia de que realicen o no aportaciones. Podrá ser partícipe del Plan cualquier empleado de las Entidades Promotoras, sometido a la legislación española, que cuente, al menos, con dos años de permanencia en las mismas y no renuncie a su adhesión en los términos contractuales estipulados en el Anexo de adhesión de cada Entidad Promotora.
Artículo 12. Alta de un partícipe en el Plan. 1. Las personas físicas que reúnan las condiciones para ser partícipes causarán alta en el Plan de Pensiones de forma automática en el momento en que alcancen los requisitos exigibles.
Artículo 24. Aportaciones al Plan. 1. (…) 2. (…) 3. El pago de la contribución se efectuará en el mes de junio de cada año y será realizada mediante transferencia bancaria o ingreso en el Tesoro Público por parte de la Entidad Promotora a la cuenta de posición del Plan en el Fondo.

El formulario para presentar la renuncia está en este link: Renuncia al Plan de Pensiones de la Administración General del Estado Un saludo
#3

Re: Plan de pensiones de funcionarios

Muchas gracias.

Le paso la información.

Lo que no termino de entender es que por defecto te adhieran al plan en lugar de ser tú quién decidas si quieres o no adherirte.

¿Que tal va? ¿Buena rentabilidad? He estado mirando la información sobre la política de inversión y muchas gráficas tipo BBVA pero no dice absolutamente nada.

Al parecer, también le han aportado a algunos compañeros de promoción pero las cantidades son muy dispares.

Yo por eso no puedo con la administración... La cantidad de papeleo es impresionante. No es que no te den la información, es que no hay quién la encuentre... ni quién sepa que exista.

Muchas gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Plan de pensiones de funcionarios

En eso tienes razón, tendría que ser al revés: Si te interesa, te adhieres. De la otra forma siempre pillan a algún incauto despistado.

En cuanto al comportamiento del fondo no tengo información al respecto.

Un saludo

#5

Re: Plan de pensiones de funcionarios

Tras la pertinente reunión de tahures (Admón, UGT y COCO) se creó un plan de pensiones para los funcionarios.

Se formó una mesa de contratación para adjudicar la gestión del plan a la eniidad que resultara agraciada de entre las candidatas que se presentasen.

El ora-CULO dictaminó que sería bueno que la gestión fuera encomendada a una gestora del BBVA creada al efecto, en la que UGT y el COCO participan a medias con BBVA en el accionariado y se reparten generosas comisiones entre sí. A día de hoy es bastante probablae que ellos se hayan llevado mucho más en comisiones que los funcionarios en rentabilidad.

La Administración generosamente deja de pagar una parte del salario de los funcionarios, lo que graciosamente define como salario diferido, y en el mes de junio realiza una aportación al plan. La aportación es variable en función de la categoría y de la antigüedad, aunque no deja de ser vulgar calderilla. Con suerte y siempre que no lo hayan chuleado demasiado, cuando el funcionario llegue a la jubilación a durás penas tendrá para pagarse un modesto viaje a Benidorm, siempre que los impuestos lo permitan.

Existe la posibilidad de renunciar al plan, pero ello no significa que se incremente el salario del funcionario, simplemente se pierde la limosna.

También se pueden realizar aportaciones adicionales voluntarias para regocijo de los gestores trileros. Dudo que haya muchos funcionarios entusiastas de semejante atrevimento.

Hasta la fecha no he tenido conocimeinto de que se hayan retenido cantidadees de las nóminas de los funcionarios para aportarlas al plan, salvo aportación adicional voluntaria. Realmente esas aportaciones nunca han formado parte del salario a percibir por el funcionario, por tanto nada se retiene. Simplemente la Administración se autoconcede el derecho de dejar de pagar una parte del salario y disponer libremente de él para crear un merendero de avispados.

Resumiendo: El Plan de pensiones AGE es una gran M. y de las rentabilidades acumuladas mejor ni mirarlas.

También existe un plan para sus señorías parlamentarias, pero es mucho mejor plan.

#6

Re: Plan de pensiones de funcionarios

rentabilidad del plan a 30-06-2010

historica......................2,82
interanual.....................1,44
acumulada ejercicio...........(-0,17)

Creo recordar que se hizo el plan en marzo de 2008

#7

Re: Plan de pensiones de funcionarios

Gracias Valvipri. Ya se ve que es planazo, digo planchazo. :)

Menos mal que no dices el TER, si no me darías en fin de semana.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Plan de pensiones de funcionarios

Bueno, pues en vista de lo que dices, y si no le descuentan nada, pues mejor que lo deje como está.

Le diré que si algún día le descuentan algo de la nómina que de la orden de suspender las aportaciones.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza