Acceder

España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

79 respuestas
España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros
España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros
Página
9 / 10
#65

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

Claro que les pasará factura imprimir billetes, pero son medidas desesperadas, como endeudarse cuando no sabes si podrás afrontar los pagos, pero no queda otra.

Yo cambiaría una parte de tu post, en vez de decir que lo que hay que hacer es solucionar problemas diría más bien que lo que no hay que hacer es crear problemas, que es lo que se ha hecho en la "precrisis" que tanto vengo insistiendo, que es donde y cuando se han creado los problemas, pero una vez creados no hay otra solución que afrontarlos con ese tipo de medidas que tan poco nos gustan a nadie.

Keynes no es un mago, pero tampoco se le puede criticar ahora cuando durante los últimos 40 años nos hemos estado beneficiando de sus teorías económicas, es el padre de la economía moderna o contemporanea, si durante más de 40 años nos han parecido bien sus teorías puestas en práctica no es muy lógico decir ahora que es un piltrafilla y que no sirve para nada.

S2

PD: yo también me quedo con Hayek, Salma :-)

#66

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

A todo el mundo les parece que sus esfuerzos son mas arduos que los del projimo. Todo el mundo dice "os quejais por estar pagando el 4% cuando yo pagaba el 17%". Pero hace 30 años la gente pagaba los pisos con prestamos a 10 o como mucho 15 años y ahora la gente se ha endeudado a 40 años. Como no se puede comprar dinero de antes con dinero de ahora es mejor comprara salarios brutos anuales. Antes la gente tomaba una hipoteca a 3 o como mucho 4 veces sus ingresos anuales para pagar el piso, mientra que con la burbuja se han llegado a endeudar hasta a 8 veces sus ingresos anuales. Lugo ahora el esfuerzo es mayor.

Lección básica basica: lo contrario de superavit es déficit y lo contrario de deuda es ahorro. Si no usamos el lenguaje con propiedad dificilmente podremos entendernos. Hay que llamar a cada cosa por su nombre y contraponer los antagonicos.

A cada cosa su nombre. Me gusta llamar al pan, pan y al vino, vino. Manias que tiene uno.

La deuda es galopante porque el déficit es grande, moderado el deficit la deuda deja de ser galopante, cuando deje de haber deficit, la deuda dejará de crecer y cuando haya superavit comenzará a remitir.

Pero el déficit no lo ha sido solo por gastar, tambien por la caida de ingresos, y para mantener los ingresos el Estado solo hubiese tenido una formula, aumentar la presión fiscal, que tambien hubiese sido malo.

No seré yo quien defienda a este gobierno, un gobierno de incompetentes liderado por un licenciado en derecho que no fue mas que profesor ayudante, no fue capaz ni de sacarse unas oposiciones.

Pero el gasto mayor que fue el dedicado a los bancos no creo que el PP lo hubiese negado, ambos son perros del mismo amo. Y el gasto en el subsidio de paro tampoco podria haberlo evitado. Y de los demas, habria que verlo, desde la barrera siempre resulta fácil torear.

Ejemplo tipico, los cargos de confianza. Todos los partidos en la oposición, desde que yo tengo memoria han dicho que cuando llegasen al poder los iban a reducir y todos los han aumentado cuando han llegado al poder. Pero ZP se ha lucido, eso de tener 600 consejeros ¿de donde daca tiempo para tanto consejo? Es de locos.

#67

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

Por eso nunca echaré la culpa a la banca de los problemas causados
Pues yo creo que, al menos en España, la crisis del ladrillo ha sido alimentada por la banca y la fácil consecución de créditos... En los últimos años casi te obligaban a pedir más y más. Yo me compré un piso en 2002 a un precio excelente y el banco me quería ofrecer más dinero del que necesitaba. La banca de inversión también ha tenido bastante culpa (esto en USA) con el tema de la subprime. Tampoco dejaría atrás a las agencias de calificación de riesgo. Pero en España, repito, el principal problema ha sido la burbuja inmobiliaria donde tú y yo seguramente argumentaremos de forma distinta quién la ha generado. P.D: Yo también me quedo con Hayek. Parece que ahí va a haber unanimidad (al menos entre los participantes masculinos) :)

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#68

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

Antes que nada, no creo mucho en las casualidades, y no creo que fuese casual esa noticia, como no creo que esa noticia fuese tan importante como para abrir el noticiario de tele5 en prime-time. Querían algo más que informar, querían cambiar el foco, y lo consiguieron.

Veras, mi mujer es jefa de sección de RRHH en la Administración del Estado y por eso conozco el tema, porque casi cualquier cosa que pueda salir ella ya la ha visto y me comenta muchos temas. Para empezar, el que entren o salgan de un edificio público no implica que sean funcionarios. La precariedad laboral en la Administración es mas grande que en la empresa privada, algo poco conocido, al igual que el outsourcing, y pueden ser funcionarios, pero pueden ser laborales, pueden ser interinos, pueden ser becarios (¡si, también en la administración hay becarios trabajando gratis!), gente de empresas de servicios o gente que vayan por lo que sea. Y si, también pueden ser funcionarios eludiendo el sistema de control de presencia. Como ves hay muchas posibilidades.

Otra posibilidad, un problema que me contó hace tiempo. Funcionarios de informática tenían que ir a todas las oficinas de una provincia determinada. Como hay control de presencia en cada uno de los centros, les dijeron que fichasen al llegar al centro. Tras la primera semana de hacerlo no les gustó nada. Les salía negativo el control de presencia, debido a que tenían que desplazarse a sitios alejados, así que plantearon que ese tiempo de transporte también se lo tenían que contar como tiempo de trabajo. Como les dijeron que no, dijeron que ellos comenzarían su jornada normal desde su centro de trabajo de destino, por RRHH no hubo nada que objetar, así que llegaban al centro de trabajo, fichaban y se iban a donde tuviesen que trabajar ese día (como en el video). Hubo mas, finalmente se supo que tenían razón, que había jurisprudencia que les apoyaba y el tiempo de desplaza computa como tiempo de trabajo. Ves que estaban haciendo lo que debían, y podrían haber salido en un video como el aludido, como si estuviesen evitando el sistema de control de presencia.

Respecto de mi hermana, ¿por que crees que tiene los exámenes en su casa? Y no solo exámenes, a final de curso también terminan plazos de presentar trabajos, y lo que sea que les haya mandado. Pues los tiene porque los corrige en casa. Cuantas horas dedique a ello no computan de forma alguna.

Además, no se los demás, pero mi hermana tiene que recibir por obligación cursos durante el mes de julio, y no creo que los cursos los monten solo para ella. Entre que terminan las clases y que termina el curso también tiene que trabajar, reunirse el claustro de profesores también es trabajo, si no les obligasen nadie iría por que sí, consume tiempo y seguro que tendrán en la mente cosas más interesantes a que dedicar su tiempo. Que parece que solo el tiempo de clase es tiempo de trabajo. Si le toca estar como profesor de guardia, tiene que estar en la sala de profesores a disposición de lo que haga falta. Y hay más, pero no recuerdo ahora, tendría que responderte un profesor.

Respecto de los niños. Comparado con los de ahora, todos nosotros éramos unos angelitos. Una compañera de mi hermana, recién aprobada la oposición y en su primer destino, se las vio tan mal que renunció, perdiendo con ello la condición de funcionaria. Imagínate como se las debería ver. Lo de pegar o amenazar a los profesores, en mis tiempos a nadie ni se le hubiese pasado por la cabeza.

#69

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

Habria tocado Hayek antes, desde 2000 a 2008, y luego Keynes. Pero el uno sin el otro causan desequilibrio, son las politicas de las vacas gordas y las vacas flacas. Lo malo es que para eso deberian haber intentado conservar y aumentar la capacidad de endeudamiento para usarla en la fase keynesiana, así que lo tenemos mal ahora y lo tendremos mal despues. Esta crisis va a ser larga de cojones.

Una cosa queria que quede clara. Los consejos de Merkel, muy hayekianos ellos, no son lo que nos conviene a España, sino lo que le conviene a Alemania que haga España. Que somos amigos, pero hasta cierto punto. Cuando Alemania dice de salvar a un pais, en realidad está diciendo de salvar a la banca de ese pais, porque es deudora de la banca alemana. Así, las ayudas de Alemania son en realidad ayudas a su propia banca, pagadas por contribuyentes alemanes y del pais que es salvado. Naturalmente, la banca del pais salvado está encantada con ello, faltaria mas, y presiona a su gobierno para que acepte la ayuda.

#70

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

Ahí voy, cuando un gobierno o el Banco de España ve que se están dando préstamos por el 120% del valor del inmueble...algo falla, tiene que intervenir y parar a la banca, pero si nadie la para...

Con decirte que en EE.UU. se considera hipoteca basura a una hipoteca concedida entre el 90%-95% del valor del inmueble..., entonces en España el 80% son hipotecas basura :-)

Por eso la banca para mi no tiene la culpa, si no los organismos que la regulan, que realmente no regulan.

Yo, como todos, imagino, conozco a gente a quien han concedido un préstamo hipotecario con una cuota mensual a pagar de casi 1.100 euros con una nómina de 1.200 euros, avalada por los padres.

En qué cabeza cabe eso?, mal por quien se endeuda de esa forma y mal por el banco que concede el préstamo, pero el banco tenía los avales, el pobre trabajador...

Si el Banco de los bancos, que es el Banco de España, no hace nada para remediarlo...

El problema de la burbuja está muy claro, ya lo he debatido muchas veces, pero la gente es muy "partidista", no puedes decir la culpa fué de fulanito, que como sea de su color político...apaga y vámonos, como tu, por ejemplo :-))

Saludos.

#71

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

Con decirte que en EE.UU. se considera hipoteca basura a una hipoteca concedida entre el 90%-95% del valor del inmueble..., entonces en España el 80% son hipotecas basura :-)
La legislación es diferente. Aquí si no pagas no sólo se quedan con el inmueble, sino que te quitan hasta los calzoncillos. No se pueden comparar.
El problema de la burbuja está muy claro, ya lo he debatido muchas veces, pero la gente es muy "partidista", no puedes decir la culpa fué de fulanito, que como sea de su color político...apaga y vámonos, como tu, por ejemplo :-))
Pues ya te agradecería yo que me dijeses de qué partido soy y cual es mi color político, porque respecto a mi color político no creo tenerlo bien definido, y desde luego que en cualquier caso, ninguno de los partidos políticos que conozco creo que defienda mis intereses. Mi opinión sobre el actual ejecutivo sí que la tengo clara y no me corto en decirla dónde y cuando haga falta. La culpa de la burbuja no es de nadie en concreto y es de todos. Pero insisto en que a nadie le han puesto una pistola en la cabeza y le han dicho "Endéudate y cómprate también el coche y vete de vacaciones al Caribe". Claro que al final también los organismos reguladores son culpables, porque encima, ahora tenemos que rescatar a la banca. Por cierto, hablamos de inmobiliarias, pero también ha habido un desfalco político en las cajas que es para cagarse.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#72

Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros

Ya estamos con que la culpa no es de nadie y es de todos, jo!! :-)

Creo que lo he dicho bien claro, "legislación", "legisladores", del verbo "legislar", que se define como llegar al gobierno y no hacer nada :-)

Si hubiésemos tenido buenas mentes legisladoras no hubiera habido burbuja inmobiliaria, no se hubiera contraído tanto el consumo, debido a la burbuja y sus deudas domésticas, no hubiera sido necesario tanto gasto público, y el consumo interno, hasta hoy muerto y los años venideros sin poder resucitar, que hubieran estimulado el crecimiento, y no tendríamos a 5 millones de personas más en España, etc etc.

Pero como desde el año 1996 hasta ahora hemos tenido a 2 presidentes de gobierno y lo 2 gobiernos solo han sido unos borricos, que no saben ni por dónde sopla el viento, y esa inutilidad nos está pasando factura, y bien cara.

Y nada de "a toro pasao" se ve todo muy claro, que se veía desde el comienzo, allá por el año 1998/1999 cuando comenzó este desastre económico. Estaríamos en crisis igualmente, desde luego, pero no es lo mismo tener una gripe que una neumonía.

------------

Sobre el tema de la diferente legislación Española y Americana está claro que no se puede adoptar la misma, ya que si adoptamos la legislación americana en 4 días nos cargamos a todos los bancos :-), menudos somos los españoles!!