Acceder

¿Cursos formación integral computan? - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

Buenos días,me han ofrecido un curso pagado de formación integral para la inserción laboral pero sería en un único pago,quería saber si de cara al imv computaria o está exento,gracias

Re: ¿Cursos formación integral computan? - Ingreso mínimo vital

Sí, te computaría como ingresos para descontarse de tu IMV.

De acuerdo,es que la persona que imparte el curso decía que ha tenido personas haciéndolo y cobrando el imv y no les ha computado pero será suerte o que no lo habrían mirado aún,muchas gracias

Buenos días , tengo una pregunta sobre respecto IMV, yo la estoy cobrando con mis dos hijos menores más el completo,de la infancia pero tengo otro hijo de 29 años que se viene a vivir conmigo (no tiene ingreso) si lo empadrono y lo comunico que pasaría con respecto al IMV .¿Me la quitarían por el tema de los 6 meses de convivencia , qué pasaría con el complemento de la infancia o en su caso cuáles serían las consecuencias gracias y a la espera de la repuesta un saludo.

Las únicas cosas que no computan para el IMV como ingresos a descontarse del mismo se cuentan con los deditos de una mano como ya comenté en su momento https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743

Eso no quita que hagas ese curso, cobres el dinero del mismo pongamos en octubre 2026 y luego te lleves el disgusto en la revisión del año siguiente ya en 2027, que es lo que ocurre porque evidentemente no es que percibas el dinero del curso e inmediatamente te bajen el IMV.

Aun así, obviamente si el curso te interesa, hazlo sin problemas... que no te quite la ilusión de la formación y aprender el que luego por otra vía te quiten el dinero de dicha ayuda recibida a la formación.

será suerte o que no lo habrían mirado aún  
¿Cuándo cobró esa persona ese dinero de dicho curso? ... porque si fue en 2025, sí que le habrá bajado ahora su IMV por esa historia tras la revisión de ingresos realizada ahora, y si lo ha cobrado durante este 2026, pues hasta el año que viene no se dará cuenta "de la avería" en su IMV por dicho ingreso.

Hazlo si el chico no tiene otra alternativa habitacional más que la de volver a tu casa, claro está... no deberías tener mayor problema si él no trabaja ni tiene ingresos, y cobrarás un poquito más de IMV cada mes cuando hayan aplicado el cambio en tu expediente (además que informar de cualquier cambio en nuestra unidad de convivencia siempre se debe comunicar ante la Seguridad Social cuando se percibe el IMV).

El único problema es que estas historias llevan su tiempo (igual se tiran un año o más en aplicarte el cambio en tu expediente, tocará ser paciente) aunque al menos no dejarás de cobrar IMV mientras gestionan ampliar tu IMV.

También está el detalle de que si cobras el complemento por monoparental lo perderías, pero vamos que si el chico no tiene donde vivir, pues es que pocas alternativas existen ¿no crees?

La verdad es que no lo sé,solamente me ha comentado eso y aunque dudaba porque se que computa casi todo, quería quedarme más tranquilo preguntandolo,el curso en si es el mismo que ya hice hace muchos años con cruz roja,lo quería hacer más que nada por si podía sacarme un dinero yendo a clases

Claro , pero mi duda sobre todo , aunque lo comunique me lo quitarían hasta que pase los 6 meses de convivencia ósea que voy a estar sin cobrar ni si quiera el complemento infantil es mi duda o por ser mi hijo independientemente de la edad no haría falta los 6 meses de convivencia.

No, no te quitarán ni paralizarán nada de tu IMV actual por comunicar que se empadrona con vosotros otra persona, así que tranquila.

Nada más se empadrone con vosotros, comunícalo a la Seguridad Social y arreglado.

Pues muchísima gracias  llevo 6 meses comiéndome la cabeza con este tema  ya que estoy con depresión y la verdad que es un sustento esto  , espero recuperarme y salir adelante y ya no depender del IMV gracias.

buenos dias.
la reforma de la Ley IMV de abril pasado ha cambiado (a mejor) la situacion de las variaciones en la UC positivas (incremento del numero de miembros), cuando ya se ha concedido el IMV. En este caso, que es el tuyo segun lo cuentas, no se aplicaria (antes de la reforma si se hacia) el requisito de los 6 meses de pre.convivencia.

PERO has de presentar una Declaración Responsable como titular sobre el consentimiento del nuevo integrante de la UC a su inclusión como beneficiario. Además, se suspende la prestación (espero que por 2 meses máximo, como en casos parecidos) hasta revisar el cumplimiento de requisitos y la cuantía a percibir. 
Aparte, te aconsejo confirmes en el 020, para mayor seguridad, pero la reforma de la LIMV es clara.

SOLO PARA VARIACIONES POSTERIORES AL IMV. Para solicitudes iniciales,  permanece el requisito de preconvivencia de los 6 meses ANTERIORES a la solicitud, de forma continuada 

Si computa, a mí marido le computó el año pasado, ese mismo curso, para que lo tengáis en cuenta cielo 
Te puede interesar...
  1. ¿Cómo ganar fácil en un entorno convulso de mercados?. Bolsas, Bonos, West Texas
  2. Lottomatica y el negocio del juego regulado: rentabilidad concesional en una economía fiscalizada