Acceder

Duda con una cuenta bancaria con dos titulares - Ingreso mínimo vital

19 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
1 / 2

Actualmente estoy cobrando el IMV y me surge una duda acerca de la cuenta del banco de la que soy titular y en la que mi madre también es titular, tenía entendido que para Hacienda cuando nos revisa a todos los saldos a 31 de diciembre, si en una cuenta hay dos titulares como es mi caso, se debería imputar el 50% del saldo, pero el banco me atribuye el 100%, entonces para Hacienda no sé qué cantidad me imputará si el 50% (que es como debería ser) o el 100% que es lo que les ha mandado mi banco. ¿A alguien más le ha pasado algo así o sabe que ocurrirá en mi caso?

Re: Duda con una cuenta bancaria con dos titulares - Ingreso mínimo vital

Si ambos sois titulares, ante Hacienda el 50% de dicho saldo es tuyo y el otro 50% de tu madre, pero si el titular eres tú y tu madre figura solo como autorizada, Hacienda te imputará el 100% del saldo.

Si cobras el IMV y tu madre forma parte de tu unidad de convivencia, no es un problema ninguna de las dos cosas, pero si no es así y quieres "separar" mejor las cosas, lo suyo es que cada uno tenga su propia cuenta bancaria y en todo caso dejar a la otra persona como "autorizada" de cada cuenta (además es algo que no implica perder el poder domiciliar recibos de cualquier de ambos en cualquiera de las cuentas, por ejemplo).

El IMV lo cobro solo yo, pero en la cuenta estamos los dos de titulares, por eso espero que Hacienda me impute el 50% del saldo como bien dices, porque de imputarme el 100% superaría el Patrimonio máximo para una persona y en la revisión de mayo me lo quitarían.

Puffff, mal rollo ese... esperemos que si aunque como cualquier asesor fiscal te recomendaría, la solución para evitar esas movidas es tan simple como que cada uno tenga  su propia cuenta bancaria independiente (un único titular) y que la otra persona esté de AUTORIZADO en la cuenta del otro.

Con ese "truco" podéis desde sacar dinero ambos de una cuenta u otra indistintamente e incluso hasta domiciliar recibos en la cuenta del otro, siendo totalmente transparente a Hacienda porque a cada uno se le imputa exclusivamente el saldo de la cuenta en la que esté de  titular y nada más.

Que ganas de complicaciones se tiene a veces con estas cosas 😏 tan simples de solucionar, la verdad.

2 titulares en una misma cuenta es un error muy gordo, salvo si son matrimonio, pareja hecho...
Habla con un asesor porque al ser el año pasado la solución no va a ser sencilla.

Si pero para Hacienda el saldo lo imputa al 50%  tengo entendido

Hacienda te propone la imputación, tu puedes modificarla en la renta. El problema viene si lo revisan y les da por mandarte requerimiento

Son los bancos los que mandan la información a Hacienda del saldo de las cuentas cada año, y eso es lo que miran para el Patrimonio del IMV, y al haber dos titulares en la cuenta entiendo que me imputarán el 50% de lo que hay y no el 100%

Pero tu puedes modificarlo en el borrador

Ilústranos pues, porque el saldo bancario medio del 4T o el saldo a 31 de diciembre (que es lo que Hacienda nos imputa como patrimonio, en concreto el mayor de ambos) de cada cuenta en el % de titularidad que nos corresponda, no es algo que se pueda "modificar, borrar o ajustar" en nuestra declaración de la renta ni en el borrador de la misma.

Como ya ha comentado otra persona, esa información la comunican directamente los bancos a Hacienda, no es algo que pueda controlar cada uno exceptuando ser precavido y no superar el máximo que nos interese mantener en el banco, aunque tengamos que ir una semana seguida al cajero a sacar dinero cada día a finales de septiembre para guardarlo en casa, por ejemplo.

Es como si envías bizums de X euros a algún conocido (o transferencias bancarias) y le pones conceptos como "drogas", "armas", "compra de pistolas", "subfusil", "explosivos", "cuota del ISIS" o similar 🙄 ... ya verás que risas cuando te llamen del banco o acuda la policía a tu casa indagando 😂😂

Claro que se puede editar, yo mismo lo hice el año pasado.  No estás obligado a aceptar lo que Hacienda propone. No los trasladas al borrador y punto. Adicionalmente la otra parte debería modificarlo también y poner 100%.

El problema es que lo mismo con eso no baste, Hacienda lo detecte y se ponga a revisar y entonces te exige explicaciones y eres tu el que debe probar que ese dinero no es tuyo. Si el dinero que entra y sale de la cuenta es solo del otro titular, no hay problema. Pero como haya ingresos o pagos de uno mismo, problemón.

Alucinante... ¿desde cuándo se muestra en el borrador el saldo bancario de nuestras cuentas y se transporta a la declaración?, porque solo me suena cuando haces declaración de PATRIMONIO en el modelo 714 y dicha obligación es solo para casos en los que el valor de nuestros bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros (y claro, en ese caso, obviamente no cobras el IMV)

Al margen de que, repito, muchos datos fiscales precargados se pueden modificar (incluyendo cuentas), te había entendido mal, y pensaba que la cuenta estaba a nombre de los 2 pero era solo de tu madre. Lo que dices es que es de ambos y en la info fiscal te sale todo a ti ¿es así?

Eso ha sido error del banco. ¿A tu madre le sale la cuenta en la info fiscal al 0% o ni siquiera le sale?

Vale, ahora lo pillo, y veo que estamos hablando de cosas distintas. Mea culpa por no haberos entendido y/o haberos llevado a confusión. Me disculpo en ese punto.

En la renta se cargan los rendimientos bancarios y es ahí donde puedes modificar el % de esos rendimientos (eso es lo que el año pasado modifiqué yo porque el banco cometió un error y me era más fácil modificarlo que reclamar al banco).

Los saldos no salen en la renta, pero los datos fiscales sí se envían a la SS y es ahi donde el compi puede tener problemas.

Yo hablaría con el banco directamente (creo pero no estoy seguro de que se puede solicitar una rectificación de los datos fiscales enviados a la AEAT) pero es posible que toque demostrar el origen de ese saldo.

Si, bueno, los rendimientos bancarios imputables por intereses en cuentas bancarias remuneradas y tal se pueden "trampear" un poco como dices haciéndolo como mencionaste, asignándoselo a una u otra persona si así nos interesa hacerlo en vez de al 50% que nos muestra Hacienda (al menos eso de momento funciona si lo aplicas como indicas, aunque quizás en un futuro puedan buscarnos las cosquillas por hacerlo).