Tu IMV actual va en función de tus ingresos del 2024 (ajustado en octubre 2025 más la subida de IPC actual de este año) y en unos meses te lo "recalcularán" (como a todo el mundo) basándose en tus ingresos del pasado año 2025 (aunque la revisión buena se haga en octubre) ... es decir, siempre van con un año de retraso porque así está legislado.
Por tanto, el mejor momento para renunciar al IMV siempre suele ser diciembre, porque ya tienes el IMV asignado correcto que te corresponda al año en curso conforme a la revisión de octubre y sabes (si te ha bajado) que cobros indebidos tienes, y si te corresponden atrasos de este año también te los habrán liquidado en el pago de octubre.
Al principio solo cobraba el complemento a la infancia y luego me pertenecia muy poco de imv, asi que prefiero pararlo ya antes de llevarme sorpresas ,aunque me llego la carta cuando empece a trabajar como que era compatible las 2 cosas pero prefiero pararlo ya, que en caso de que tenga algo indebido no ira a mas, gracias por tu atencion
Pero si en 2025 has trabajado poco ,te pertenece parte de imv. Así que puede no afectarte. No sé qué Cantidad cobras pero haz las cuentas de los ingresos computables de 2025 y restalo al máximo de la renta garantizada máxima de tu unidad de convivencia Y así podrás saber si genera la indebidos o no . Porque si la paras puede pertenecerte aún X cantidad. Ya eso está en ti evidentemente. Pero hay gente que en un mes se lo han parado y otras que no .
Desconozco los detalles de tu caso concreto (y tampoco quiero conocerlos en detalle la verdad jejeje) pero si es cierto que ahora te han aplicado algo de IMV, personalmente no lo daría de baja y dejaría las cosas que sigan su curso... en el peor de los casos puede ocurrir que ahora en mayo dejen de abonarte ese poco dinero de más de solo el IMV y te toque devolverlo más adelante, o bien que te suba el IMV asignado un poco... por eso mejor dejar las cosas como estén y tras la revisión de octubre si quieres decide lo que estimes oportuno, pero en otras ocasiones he comentado que si tenemos claro que estamos percibiendo IMV de más siempre podemos meterlo a una cuenta remunerada y devolverlo cuando nos lo pidan con la ventaja de que habremos generado intereses a nuestro favor unos años, pero en definitiva quien debe tomar la decisión es cada uno.
Consúltalo con la almohada y lo que decidas bien hecho estará.
Re: Renunciar imv - Ingreso mínimo vital
Muchisimas gracias!! La verdad que lo pensaré, en caso de que decida renunciar a parte del modelo C-233 que mas tengo que presentar?
Para renunciar al IMV tienes un hilo acá https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5263323-renuncia-imv-ingreso-minimo-vital?page=1 que te recomiendo le eches un ojo, leas detenidamente todas sus páginas y, en todo caso, preguntes allí tus dudas a personas que hayan procedido a la renuncia del IMV, ya que te aportarán sin duda la mejor experiencia al respecto. Suerte.