Acceder

Cual sería la fecha adecuada para solicitar la extinción del IMV - Ingreso mínimo vital

11 respuestas
Cual sería la fecha adecuada para solicitar la extinción del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2

Buenos días.

Por causa mayor me vi obligado a solicitar esta ayuda hace ya un tiempo, pero no puedo seguir viviendo con el temor de que si por alguna razón mi situación laboral o patrimonial cambia pueda tener un serio problema en forma de reclamación de cobros indebidos dentro de 3 años de 6000 euros o más.

Antes de solicitarla sobrevivía con contratos temporales con sueldo absolutamente miserable del que una buena parte de iba en desplazamiento y auto sustentación (Necesidades básicas) intentando ahorrar todo lo posible, usando parte de ese dinero también para ayudar en casa y evitar ser una carga. Mi único respaldo durante todo este tiempo han sido mis padres con los que he tenido que vivir al no disponer de solvencia como para seguir mi propio camino, pero está próximo el momento en que ocurra algo inevitable que rompa la familia y ese estrecho equilibrio (el más que posible fallecimiento de mi padre, quien ahora mismo gestiona y paga todo)

Cuando eso ocurra, a demás de un serio problema de estrés tendré que afrontar una serie de situaciones económicas terribles ya que casi todo se pagaba con su pensión y evidentemente ese dinero ya no va a estar + el banco bloqueará sus cuentas hasta que se haga valido el testamento que según me estoy informando puede llevar meses.

Es por eso que necesito saber cuando tiene lugar el "cambio de ciclo" de esta ayuda para solicitar su cancelación inmediatamente en ese momento para que si obtengo otros ingresos o algún bien ganancial (herencia) que sobrepase los umbrales establecidos no tenga que afrontar una deuda más a delante.

Gracias por cualquier orientación, estoy desesperado.

Re: Cual sería la fecha adecuada para solicitar la extinción del IMV - Ingreso mínimo vital

El cambio de ciclo que mencionas es ahora. Este mes de octubre han hecho la revisiones con los datos de ingresos y patrimonio actualizados. De todos modos yo no renunciaría. Cuando llegue el momento guarda el dinero que crees que podrían reclamar o dejalo sin tocar en la cuenta. 

Re: Cual sería la fecha adecuada para solicitar la extinción del IMV - Ingreso mínimo vital

El mejor momento para solicitar una renuncia al IMV es diciembre, porque ya sabes el resultado de tu revisión anual, lo que deberías haber cobrado mes a mes, los atrasos igual hasta te los han abonado en octubre o noviembre, y si tienes cobros indebidos también puedes saber como está la cosa y cuanto te reclamarán más adelante, así si tienes claro que tus ingresos del año en curso han superado con creces los límites del IMV y sabes que al año siguiente en mayo u octubre te pegarán un palo y no quieres sufrirlo, pues renuncias al IMV en diciembre y arreglado.

De todas formas, personalmente y como te ha comentado @rubinho84 yo no me plantearía hacerlo, es mejor que sea la Seguridad Social la que dictamine en su momento lo que procede, aunque si tienes claro lo que ocurrirá es de ser precavido y previsor el poder ahorrar ese dinero para devolverlo cuando te lo pidan más adelante.

Efectivamente la aceptación de la herencia no es algo que se produzca de forma inmediata, lleva su tiempo. Y si como dices tendrás que asumir el rol de cabeza de familia en cuestión de pagos y no generas ingresos no sé como vas a solventar la situación si además renuncias al imv ( que tampoco te corres por vivir con tus padres, desconozco dónde figuras empadronado, y beneficiarte de los ingresos de tu padre).
Dicho lo cual yo no me precipitaría una cosa detrás de otra porque después no hay vuelta atrás. Además 
como hijo debes tener una idea aproximada de cual va a ser el monto de la herencia a recibir.
Así que el momento idóneo lo debes elegir tú y será antes de generar cobros indebidos y después de asegurarte que con la pensión de viudedad de tu madre y/o el monto heredado podéis hacer frente a todos  los pagos. Tampoco estaría nada mal que buscases un trabajo en condiciones.
No obstante entre el fallecimiento y la aceptación de la herencia hay un tiempo que te permitirá pensar y hacer cuentas para elegir el cuál es el momento adecuado. Mientras tanto puedes hacer lo que te han dicho mis compañeros .
Mucha suerte 

.

Gracias por las respuestas.

No estoy empadronado con mis padres. Por eso he podido optar por este pequeño respiro envenenado sabiendo lo que había mientras conseguía estabilidad laboral y salarial.

No sé exactamente cuando ocurrirá, pero será pronto, hablando en días. Todo ha sido repentino y no era alguien que tuviese un problema que anunciase algo como esto. No he tenido tiempo de pensar nada, literalmente fue antes de ayer. 

Tengo cualificación, yo soy el primero que quiere un buen trabajo. Pero cuando pasan los meses / años y no obtienes nada más que basura, procesos selectivos interminables que acaban en nada, o puestos en la otra punta del país para los que tienes que vender un trozo de tu alma para poder mal vivir o vivir a deber con lo que te van a pagar; Tienes que elegir entre estar así o elegir porquerías que pillen más cerca. 

Quizás en Diciembre tome una decisión definitiva sabiendo ahora que es cuando cambia el ciclo del IMV. No sé qué pasará de aquí a 3 años y no me puedo permitir una sorpresa así.

Yo ya he vendido mi alma durante años a cambio de nada 

O algo no cuentas o algo se me escapa a mí. No sé a qué tienes miedo ya que solo generarás cobros indebidos cuando los ingresos obtenidos y declarados por rendimientos de trabajo sean superiores al imv establecido para una persona sola en ese año.
Tampoco sé que edad tienes pero si ya renuncias a trabajar y al imv no sé de que piensas vivir. Porque si hasta ahora no  "has tenido problema" no sé que cambia el fallecimiento de tu padre sinceramente.

No es solo miedo, es desesperación, impotencia, ansiedad y una posible depresión ante el abismo que ahora mismo tengo delante.

Soy una persona adulta sin a penas amistades que antes de la pandemia tenía su trabajo cualificado, con expectativas, estabilidad y medianamente bien remunerado, pero que gracias a lo que hicieron con el confinamiento fue despedido como muchos otros. Y desde ese momento se ha visto forzada a volver con sus padres buscando activamente cualquier trabajo precario que pudiera al menos darme opciones de ahorrar (y no ha sido nada facil tan siquiera encontrar uno de estos).

Según tengo entendido, cualquier cosa que aumente tu patrimonio por encima de los umbrales, ya sea una propiedad o dinero implica que se generarán cobros indebidos. No sé si me estoy equivocando, no puedo pensar con claridad.

Una ultima cosa que querría pedir es saber la manera o procedimiento que me permita que me extingan el IMV con efecto inmediato tras solicitar su cancelación. Para cuando tome la decisión de hacerlo.