Acceder

Renuncia herencia - Ingreso mínimo vital

7 respuestas

Buenas tardes, si alguien sabe sobre el.tema, me gustaría  saber vuestra opinión, soy nueva en el foro..cobro.imv, yo y mi hija menor. Me sale porcentaje de patrimonio de una casa,un 10 por ciento, de mi abuela, al no estar ya mi.madre. En esa pequeña casa vive un tio mío,y mi abuela y el vivian juntos,y antes de termiran el papeleo para dejarlo.a su nombre, falleciómi abuela.. Me dieron la vital.al no pasar el.limite, pero.ahora la.casa, que es de.un pueblo de Ávila, quiere mi tío poner a su nombre.Yo y más hermanos y tíos tendríamos que renunciar en favor de él, ya que en verdad era su casa, la pagaba ya  antes de fallecer mi.abuela. Me sale según catastro 10.000 o así, y tengo que renunciar en favor de mi tio.. mi duda es, ami me perjudicaría en algo tener que renunciar? Gracias de antemano. Es un caso complejo, pero si alguien pudiera asesorarme lomagradezco.

Re: Renuncia herencia - Ingreso mínimo vital

No soy un experto , pero si renuncias no aparece al próximo año en patrimonio, entonces no debería de afectar para nada, afectaría al revés, si aceptases (superando los limites para cobrar el IMV)

Una pregunta que no tiene nada que ver con el IMV , teniendo hijos menores se puede renunciar a una herencia? Tenía entendido que no , a ver si alguien sabe 

No termino de pillar el asunto... supongo que ese 10% de propiedad que te aparece es por alguna herencia que en su momento aceptasteis tú y tus hermanos/as al fallecer tu padre, madre o ambos, ¿correcto?

¿O es que ese 10% que te sale es ahora directamente tras el fallecimiento de tu abuela?

Yo entiendo que lo que ahora pretendes es que, al fallecer tu abuela, la herencia que recibes de ella, que quizás incremente dicho % de participación, deseáis renunciar a la misma en favor de tu tío, pero es que eso a lo mejor no se puede hacer así tan fácil porque existe un orden sucesorio, de forma que sí renunciáis a la herencia a falta de otros herederos quizás no llegue en dicho orden sucesorio a la persona que pretendes que se lo quede ¿entiendes?

Deberías ver mejor el asunto en un abogado experto en sucesiones o preguntar a algún notario todo eso ANTES de proceder a la lectura de testamento y aceptación o no de la herencia.

Y como te ha dicho el compañero, si renuncias ya no te aparecerá en patrimonio.

Por lo que estoy leyendo del asunto, siempre se puede renunciar a una herencia, da igual la situación y si se tienen descendientes https://www.enley.com/blog/renunciar-herencia-como-plazo-motivos aunque es conveniente hacerlo pronto (no más de 6 meses después del fallecimiento he leído en otro sitio) para no dejar la cosa en el limbo demasiado tiempo.

, es posible renunciar a una herencia teniendo hijos menores de edad, pero el proceso requiere autorización judicial. Los padres o tutores legales no pueden renunciar a la herencia en nombre de los menores sin la aprobación de un juez, ya que se considera que podría perjudicar los intereses del menor. 

Personalmente me pasó con un hermano hace años y habían dicho que no podía renunciar aunque quisiera, si hay menores, o al menos como dice ahí, sin meterse en líos de la aprobación de un juez blabla

Pero eso es cuando alguno de los herederos son menores, que no es el caso que preguntó la chica esta... si los herederos son un padre o madre con menores, eso da igual, pueden renunciar si quieren hacerlo como herederos, pues los menores (sus hijos) no son los herederos, sino el padre o madre de esa familia.

En todo caso las complicaciones vendrían si no hay testamento y se da el caso que los menores también pueden estar en línea de sucesión, o si hay un testamento y en el mismo se indican "ciertas cosas" que no son muy habituales. Hay un buen artículo al respecto en https://oderizabogados.es/renunciar-herencia-con-hijos/ 

Si te sale un 10% de la casa como patrimonio es porque ya aceptaste la herencia en su momento. No puedes renunciar a ella ahora. Vendele tu parte de l ma casa a tu tio.