Acceder

Declaración de la renta imv - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días, en que apartado de la declaración tengo que poner el ingreso mínimo vital? Gracias 

Re: Declaración de la renta imv - Ingreso mínimo vital

El IMV no se declara en la renta a no ser que hayas cobrado mas de 12600 euros en 2024 en cuyo caso se declara solo el exceso sobre esos 12600. 

Muchas gracias,  me ha llegado un correo de la seguridad social que tengo que declarar el ingreso mínimo vital, no le hago caso?

El correo se refiere a que tienes que presentar la declaración de la renta aunque no incluyas el IMV. Es confirmar el borrador y listo. Te saldrá todo a cero ne imagino. 

Vale perfecto  y por  casualidad sabes cual es la casilla para poner el alquiler?

Del alquiler a que te refieres? Si pagas un alquiler te pregunta al principio nombre y nif del casero. Si es que ingresas por qué tienes alquilado un piso tuyo ni idea.

Pero no se en que casilla lo tengo que poner.. que perdida estoy.. sabes cual es la casilla? Yo pago un alquiler. Tengo que poner el nombre del casero su dni y la cantidad que pago supongo?

Más no te se decir.  A ver si ritekg nos lee y te contesta.

Vale muchas gracias por tu ayuda 

La deducción por alquiler a nivel nacional desapareció en 2015 pero si existen deducciones autonómicas.
Por el nick imagino que eres de Andalucía y la junta permite esta deducción por alquiler si se cumplen estos requisitos:
- Ser menor de 35 años o mayor de 65.
- Personas con un mínimo de discapacidad
- Víctimas de violencia de género o terrorismo
- Si se hace declaración individual no superar los 25.000 euros  ( si se hace conjunta no superar los 30000) sin incluir las rentas exentas.
- Identicar al propietario con su NIF y referencia catastral.
- Justificante de pago de Fianza.

Se podrá deducir el 15% del alquiler con un máximo de 900 euros al año.
Creo que la casilla es la 853 ( en el apartado deducciones autonómicas).

Ya por defecto pone lo que cse obró de IMV y no hay que tocar nada solo presentarla como aparece por defecto? Tengo pedida cita telefónica pero hasta el 16 nada y además piden el número de referencia que no se qué lío es del 2023 en vez de 2024, iban, referencia catastral del piso etc , yo solo solo y no cambió ninguna condición sobre nada , con presentarla valdría? Por cierto me devolvieron 8 céntimos no sé el motivo 

A mi por defecto no me salía nada de IMV ya que cobré menos de 12.600. Confirmé y me salió resultado cero / sin actividad. A los que sobrepasan los 12.600 les sale por defecto ya solamente el exceso en la casilla 003.

Casi siempre vale con presentar el borrador si solo se tiene el imv como ingresos,pero asegúrate de que que has tenido otros ingresos,como por ejemplo bono térmico,que deberías incluir,pero si tienes cita telefónica ellos te orientarán,pero recuerda que a veces los borradores vienen con errores y el responsable es la persona que firma,por eso asegúrate antes de firmar.
Los céntimos seguramente serán los rendimientos que te dió alguna cuenta corriente .
Te piden la casilla 505 de la declaración del 2023 para asignarte una referencia este año para que accedas a tu borrador ( te piden la del 2023 porque es la ultima declaración que presentaste,el año que viene te pedirán la casilla 505 de la declaración de 2024, o sea la que vas a hacer ahora).

En la identificación del inmueble donde habitas, Hacienda al gestionar el borrador y obtener tus datos fiscales, solicita solamente la referencia catastral del inmueble donde habitas y, si le informas que eres inquilino, el DNI del propietario... pero nada más.

(AÑADO A MI ANTERIOR POST) ... por otra parte, si existen ayudas al alquiler que tu CCAA otorga o tiene en cuenta para tu IRPF, en todo caso habrá que ver cuáles son y si se tienen que declarar y donde, como te ha indicado el compañero en post anteriores.