Querido compañero de foro Scora:
Yo soy uno de esos 30añeros, y mi realidad es la siguiente.
No confio en el Estado como garante, por lo que desde que cumpli 18 años y tuve mi primer trabajo he ido ahorrando por mi cuenta.
Me da pena por mis padres porque ya van pillados pero para eso estamos los hijos para ayudarles en lo que necesiten,igual que ellos nos dieron todas las facilidades en los 80,90...
Mi humilde recomendación es que el sistema chileno es de lo más interesante con sus pros y sus contras. Ahora cambiar un sistema acturial de golpe y porrazo es una aberración, pero hay que tocar números.
Sinceramente considero que al tener una esperanza de vida mayor, me parece coherente tener mayor periodo de cotización. No podemos negar la evidencia de un problema demográfico y de defícit de ingresos/gastos futuros.
Siempre el dilema es "la fecha de computo o la fecha de corte"...se supone que es donde menos " daño se haga al conjunto del sistema"...Teoria de Minimización de Daños.
Yo por eso, y por ello te comento mi caso, mi ahorro(depo,acciones,divisas,metales...) será mi pensión, porque como te comento no confio en el Estado como gestor y garante en el caso de que llegue a esos 38,5 años cotizados...
Deseo a todos los españoles que tengan una vida simplemente digna y sobre todo sean felices, porque sólo se vive una vez o eso dicen, pero que no sean pardillos de apoyar planes de pensiones que sólo tuvieron sentido por un incentivo fiscal en unas clases medias que crecían. Ahora viene el efecto boomerang.
Es una especie de crea tu propio tesoro y si metes una complementaria mejor que mejor, pero no cuentes con ella.
Respecto a por que no estoy yo ahí,...porque ni pincho ni corto, soy el último mosquito de esta jungla de mandamases donde sólo les importa el presente y no el futuro.
Sólo quiero ver un chaval de 30 años dirigiendo algún tema importante en este país ...es imposible, simplemente por que nunca uno de 50 va a dejar que uno de 30 le dirija...(Rara Avis existen,casos excepcionales)
A mi me queda muy lejos la jubilación y es cierto lo que dices que no hemos tenido mucha " participación", pero es que tampoco se nos ha " invitado "...Electoralismo? Quizás...Como estoy bastante harto del sistema político en general, me volví ciertamente individualista que no anarquista y ahí voy tirando y ayudando a mis seres queridos a que tengan unos años dignos los años que les queden.
un abrazo,