Acceder

Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

49 respuestas
Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 4
#16

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Es lo que tengo entendido pero lo digo y lo pienso con mucha cautela.
Pero como hay tanta letra pequeña y una simple mosca que si entra por la ventana ya empiezan a surgir un montón de modificaciones etc etc que tengo que asegurarme lo máximo posible
#17

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Mira @pablo125 un detalle... el IMV con el sistema de incentivos, está pensado para un año no currar en absolutamente nada de nada y cobrar solo el IMV sea la cantidad que sea, y al año siguiente currar un par de meses y ganar como mucho 4000 euros máximo, y al año siguiente vuelta a empezar el ciclo... es la única forma de que el sistema de INCENTIVOS AL TRABAJO te sea favorable cobrando el IMV dado que para ser aplicado revisan la diferencia de ingresos entre el año en curso y el anterior solamente.
#18

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Si pudieras poner un ejemplo ilustrativo te lo agradezco porque en este caso es saber la compatibilidad real entre cobrar mi ingreso mínimo vital 600 euros y compaginarlo con ser cuidador no profesional y cuidar a una persona con un segundo grado de dependencia que serían alrededor de 300 euros mes en el caso de que reúna todas las condiciones.
Lógicamente en mi caso sería de forma continuada no un año me pongo otro año me quito porque eso ni te lo dejarían de hacer ni nada de eso.
#19

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Lo que @ritekg5 se refiere es que si un año te aplican el incentivo al trabajo al año siguiente tienes que haber incrementado tus ingresos...
Ejem.. el primer año te lo aplican a esos 300 eur de ingresos el año siguiente tienes que cobrar más de 300 para que te lo apliquen si cobraras el año siguiente 350 te aplicarían el incentivo a esos 50 eur que es en lo que has incrementado los ingresos..... si los ingresos fueran los mismos esos 300 no te lo aplicarían al menos eso entendí... Si no que @ritekg5 me corriga 
#20

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Desarrollo el tema:  Suponte que cobras el IMV integro para una sola persona de tiempo atrás y no trabajas, solo percibes el IMV sin más... el uno de enero de 2024 comienzas esa actividad remunerada por 300€ mensuales, que serían 3600€ anuales que declararías como ingresos en el IRPF 2024 que harías en 2025, y cuando la Seguridad Social lo revisase a final de 2025, serias candidato para aplicarte el sistema de incentivos al empleo y sus cábalas para aplicartelo en tu caso arrojaría que no te descontarían nada del IMV, por lo que en dicha revisión no tendrías cambios del IMV.   Llega 2026 y haces el IRPF 2025, declarando nuevamente 3600€ como ingresos de la misma forma, pero he aquí que como tus ingresos no han superado los del IRPF 2024 anterior ya no serias candidato a que se te aplique el sistema de incentivos al empleo (y en el caso de que si lo fueran no se computaría la diferencia, ojo, SOLO ESTARÍA EXENTO DE SU DESCUENTO DEL IMV LA DIFERENCIA DE INGRESOS EXISTENTE Y NADA MÁS porque así funciona el dichoso sistema de incentivos al empleo) y esos 3600€ obtenidos en 2025, tras revisarte con el IRPF 2025 tu IMV la Seguridad Social a finales de 2026, serían descontados de tu IMV, bajándote el IMV mensual y encima teniendo cobros indebidos de dicho importe... en 2027 harías el IRPF 2026, declarando los mismos 3600€ de ingresos que en años anteriores, y como el IMV ya lo tendrías ajustado (porque sería el mismo supuesto que el acaecido el año anterior) no te tocarían el IMV ni al alza ni a la baja (seguirías cobrando los trescientos y pico euros mensuales que te dejaron en la revisión de finales de 2026) y así sucesivamente.

Así es como yo lo veo... Pero ojo que todo esto puede variar porque se saquen alguna reforma nueva del IMV que permita ajustar mejor (o peor, que los políticos no dan puntada sin hilo) el asunto, pero ahí ya es todo elucubración personal de cada uno... que se lo digan a quienes en 2021 y 2022 les bajó el IMV por haber compaginado unos meses de empleo lo bien que les podría haber venido que le aplicasen el sistema de incentivos al empleo y han tenido que joderse y ver como les bajó su IMV y encima tuvieron que devolver dinero, frente a esa misma situación en la actualidad que con el sistema de incentivos al empleo posiblemente no les hubieran tocado el IMV.

#21

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Como indica @low-battery no te descontaría si percibieses ambas cosas, pero tu caso es diferente, ya que tú te das de alta como cuidador, no como beneficiario acogido a dicha exención por la ley de dependencia.

Es como si por ser minusválido tuvieras derecho a ciertas ventajas fiscales que **NO** tienes si eres el cuidador de dicho minusválido (evidentemente)... no sé si me explico...
#22

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

 es decir a ver si lo he podido interpretar bien el primer año con los 2 ingresos por decirlo de alguna manera no tendría problema pero el segundo año... ,que aquí viene el follón, como no he tenido ingresos más altos sino los mismos entonces ya no me aplican el incentivo al empleo por lo que luego cuando me hacen  la revisión tendré cobros indebidos por lo que  me descuentan lo que he ganado es decir los 300 euros\mes por lo que ese segundo año cuando devuelva las cantidades indebidas cobraré entre la suma de las dos cosas(imv y sueldo de cuidador)600 euros no 900
#23

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

... y al tercer año pues vuelta a empezar porque digamos que parte de cero no me he pasado de los 600 euros mensuales....es asi?
#24

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

No... El primer año cobrarías los 900 en el supuesto que con el incentivo al empleo no te lo descuenten... El segundo año como no has incrementado tus ingresos (sigues cobrando los 300) no te aplicarían el incentivo al empleo bajandote el IMV y entonces ya tendrías el problema porque habrás generado deuda en forma de cobros indebidos... Eso es lo que yo entendí... Y a partir de ahí ya cobrarías todos los años 300 y pico del IMV al no ser que 1 año no cobres nada o tus ingresos sean más de esos 300 y te vuelven a aplicar el incentivo al empleo pero solo lo que del  incremento es decir si pasases a cobrar 350 te descontarían 300  y el incentivo serian 50 eur pero al año siguiente vuelves a estar en las mismas volviendo a generar deuda...  Cuál es su intención con esto que poco a poco la gente se vaya insertando con un empleo y dejé de cobrar el IMV... El problema los cobros indebidos que se generan 
#25

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Así es, más o menos... en la línea que te ha respondido Sonini... por eso antes te indicaba que el sistema de incentivos al empleo del IMV solo te es favorable si un año compaginas el IMV + ingresos moderados (máximo unos cuatro mil euros para una única persona) y al siguiente no tienes otros ingresos y solo el IMV, para nuevamente al tercer año volver a tenerlos y continuar el ciclo, dado que se tienen en cuenta EL INCREMENTO DE INGRESOS entre los dos últimos ejercicios fiscales, y solo se considera LA DIFERENCIA de ingresos y siempre que superes los 2000 euros en la casilla 0022 del IRPF... en resumen, que es una especie de parche.
#26

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

El lío va a venir en próximos años cuando la gente que ha recibido el incentivo empiece a generar deuda.... 🤦🏻‍♀️ Porque el incentivo si te lo dan 1 año también los siguientes y no solo si has aumentado los ingresos es un detalle que a la gente se le escapa 
#27

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Claro, porque desde el Gobierno de turno han vendido la moto como que es una novedad que permite compaginar IMV y trabajo, pero tiene muchos matices y está desarrollado de forma torticera en su aplicación práctica, con una serie de tramos en su aplicación que le dan mil vueltas a la cabeza cual niña del exorcista cuando quieres desarrollar en papel su aplicación real... con lo fácil que hubiera sido algo en plan "mire, si gana usted 5000 euros no hay problema, pero si gana más le descontamos la diferencia de lo que supere esa cifra del IMV" pero claro, es que así la gente como mucho se buscaría la vida como mucho en curros de 3 meses al año y fuera, y eso tampoco lo quieren... vamos... tú me dirás... si una familia de dos adultos y dos menores estando en su casa rascándose el higo tan ricamente ingresan 1235,21 euros de IMV (1074,21 del IMV más 161 euros del complemento a la infancia) ya me dirás la prisa que tendrán en irse corriendo a trabajar por un SMI... nada más que el marido haga algunas chapucillas y la mujer algo también por su cuenta, imagínate el mundo de posibilidades que tienen... son ganas de marear la perdiz trabajar legalmente en algo para ganar un SMI mensual al que descontarle cosas como almuerzo diario en el curro más gasolina de desplazamiento ida y vuelta cada día más tiempo más atascos, que igual ambas cosas son 300 euros o más que tienes que descontar cada mes de un triste SMI y encima aguantar al jefe plomo de turno... andaaaaa yaaaaaa... normal que la gente pille el IMV y que digan "viva la pepa y que curre rita la cantaora, va a aguantar al plasta del boss su fruta madre" si encima sabes que luego le van a restar los ingresos que obtenga por el curro como ha ocurrido en años anteriores.

Otro gallo cantaría si dices "oye mira, que me ha salido un curro de caramelito, que son 4000 napos limpios al mes" ... ahi sí, en ese caso ya igual haces bien tus cuentas y da igual que luego te quiten el IMV por haber currado 6 meses... total... si luego lo vas a volver a solicitar de nuevo en el peor de los casos... EN RESUMEN: Que como siempre, cada uno sabrá sus cosas y sus cábalas.
#28

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Amen... Pero nadie se atreve a decirlo... Yo lo dije muchas veces conozco gente cobrando de IMV más ayuda a la infancia 1500. 1600 eur aquí han subido certificados de casi 1800 eur... Tú te pondrías a trabajar cobrando eso... No me contestes se la respuesta..  lo que pasa que nos da miedo decir la verdad 😂😂
 Yo el incentivo lo hubiera diseñado de otra manera con un limite de ingresos por trabajo para descontar y que todos los años fuera igual aunque no incrementes tus ingresos..
Por ejemplo para 1 persona sola incentivo  del empleo 300 eur ganes lo que ganes así el que gane 300 cobraría 300 más IMV 600 el que gane 500 que le descontansen 200 así serían 500 más 400 de IMV... No hay que pensar mucho y ya te digo que la gente cogería trabajos aunque fueran temporales o de media jornada... Tenía que haberlo diseñado yo 😂😂
#29

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Es que en el caso de una mujer sola con tres hijos, cobre lo que cobre de IMV ya bastante tiene con estar al tanto de sus criaturas, ¿no? ... si tiene que currar ¿qué hace con sus hijos? ¿con quién los deja a cargo? ... porque hay pocas opciones... o se los endosa a un familiar o persona de confianza (si lo tiene a mano, que no siempre es factible) mientras ella está en el curro o le toca pagar a alguien que se encargue, y a nada que se descuide si cobra un SMI y luego toca descontar desplazamiento + almuerzos + pagar cuidador de los nenes, igual es que las cuentas no salen... es chungo en casos así y existen bastantes más de los que muchos hombres podamos imaginarnos... sois "super mamis" y hacéis lo indecible, pero por lógica es un WIN-WIN quedarte en casa con tus hijos cobrando el IMV y en todo caso aparte hacer cosillas que te ingresen algunos euros bajo manga (pueden ser cosas de repostería casera, costura, confección, bordados a medida, cuidar a otros menores, no sé, mil cosas) y con la ventaja de que ves crecer tu prole y estás con ellos educándoles y compartiendo lo más preciado que tenemos (EL TIEMPO) con ellos.

Únele el turbio asunto de que luego te baje el IMV por haber trabajado y por mucho "incentivo al empleo" que se hayan sacado de la manga a más de una persona le puede dar un terele... en fin... ya con lo que he dicho verás como alguien dirá "te has retratado, eres un machista, dejas relegado el rol femenino a la casa y labores domésticas" ... a quien piense así, mejor que se ilustre y sobre todo que vea este cortometraje:  https://www.tiktok.com/@laverdadtehacelibr3/video/7366886291201396000
#30

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Lo primero, muchas gracias por las explicaciones de los 3-4 compañeros.

En conclusión casi hay que formar un equipo al menos 45 personas para seguir el paso a paso del IMV porque la letra pequeña y la gran cantidad de "peros" es tremenda y luego estar a expensas del funcionario de turno que quizás no controle del todo el tema. 
Tendré que mirar otras opciones mas sencillas, que no estar siempre pendiente del cobros indebidos, actualizaciones etc.

De acuerdo contigo....con el argumento ese de ...si cobras  hasta 5.000 € por ejemplo no te quitamos nada, te pasas de esos 5.000? si hay descuento, de forma proporcional, asi de sencillo, pero claro asi no se fomenta el empleo o eso creen.
 Muchas gracias nuevamente.
Para cuando en las librerías(las que aun estén abiertas)  un manual del IMV de por los menos 1.200 paginas?