Acceder

Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

49 respuestas
Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 4
#1

Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Hola, ya lo dice el titulo. Alguien me puede dar información sobre la compatibilidad de cobrar el IMV(unipersonal 604 €/mes)  y ser cuidador no profesional de una persona con 2º grado de dependencia cuya cuantía(salario por decirlo de alguna forma) mensual ronda los 300 €/mensuales, además que la seguridad social paga las cuotas. Es decir tendría el ingreso de IMV(604€/mes) mas las cuantía de cuidador 300€/.    Es compatible las dos cosas?, o me los restan el Imv  cuando se hace las actualizaciones?.

Espero haberme explicado bien y me corrijan si tengo los conceptos equivocados.
#2

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Es compatible pero tmbn computable o sea te lo descuentan cuando corresponda en la actualización 
#3

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

ok, pensaba(estaba equivocado) que al cotizar y ser "un trabajo" entraba dentro del tema de incentivo al trabajo.
Entonces entiendo, redondeando, que si me actualizaran cobraría 304 de imv y 300 por el tema de cuidador no profesional al mes
#4

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Puede que te apliquen el incentivo al empleo y no te lo descuenten todo... Ahora ten en cuenta si esos ingresos son de este año será a finales de 2025 cuando te los van a mirar.. ahora van a mirar los ingresos del año 2023
#5

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Ya eso si, se que lo miran a año pasado por el tema de la renta.   Si lo que mas me interesa es saber  el tema del incentivo al empleo,  si lo descuentan o no, como ya dije antes pensaba que si, por las cantidades.
Es que solicitarlo, tramitarlo para luego estar de lios....
#6

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Solicitar el que 🤔
#7

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

solicitar o mover el tema de cuidador no profesional para atender a un familiar con 2º grado de dependencia
#8

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Ah ok, ten en cuenta que para el IMV casi todos los ingresos se descuentan.... No se puede cobrar por todos los sitios 🤷🏻‍♀️
#9

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Buenos días; a ver sin acritud de ningún tipo, no pretendo cobrar de todos los sitios simplemente pretendo hacer las cosas bien y si es compatible esa opción llevarla a cabo sí cumplo los requisitos. No sé si es un tema de conceptos o que yo puede ser que interprete mal las cosas las reglas las normas. 
A modo resumen tenía entendido que si tú estás cobrando el ingreso mínimo vital y referente al incentivo al empleo tienes  unos ingresos por trabajo que no suponen más del 60 por ciento del total de lo que cobras todos los meses del ingreso mínimo vital no deben de quitarte nada de lo  que cobras del ingreso mínimo vital, es a partir de ese 60% cuando ya te hacen los descuentos o ''quitas'' correspondientes.
Ejemplo; una persona cobra de ingreso mínimo vital todos los meses 600 euros y le sale un trabajo que cobra todos los meses 300(es un 50% de tu IMV) es decir está por debajo del famoso 60% , entonces en este caso a esa persona no le deberían de descontar nada de lo que cobra todos los meses por el ingreso mínimo vital.
Ejemplo2; la misma persona cobra 600 euros de Ingreso Mínimo Vital y tiene un trabajo todos los meses que cobra 400 euros(ya esta un poco por encima del 60% de tu IMV)que eso ya sí que es más del 60 por ciento de los 600 entonces, ahí sí que le hacen una ''quita''  de lo que ingresa del ingreso mínimo vital un descuento proporcional, hay unos baremos.
Ejemplo3; esta misma persona que ya va a salir loca con tantos números jejeje sigue cobrando 600 euros todos los meses de Ingreso Mínimo Vital y tiene un trabajo que o casualidad cobra también exactamente 600 euros pues entonces ya el ingreso mínimo vital se lo quitan porque corresponde al 100% y la ley o la norma dice que ya te lo quitan.

Así en forma básica es como lo tengo entendido ojo que puedo estar equivocado o lo interpretó mal ,   entonces esta cuantía que te dan por cuidador no profesional es un trabajo, porque cotiza a la Seguridad Social, lo que pasa que las cuotas te la  abonan la propia seguridad social y por eso me refería si existe esa compatibilidad
#10

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Sinceramente lo del incentivo no lo entiendo bien es un poco lioso .. por eso te dije que puede que no te baje porque te apliquen el incentivo al empleo... Eso sería para finales de 2025...
#11

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Jajaja, solo '' un poco lioso?''.... hay una cantidad de letra pequeña en ese tema que flipas y aquí estamos intentando interpretarlo. Que seguro que está todo encajado pero hasta que logras entenderlo tela.
De todas formas esta cuestión que he puesto en el hilo ya la consulte en asuntos sociales de mi comunidad, en la Seguridad Social y en algunos casos ni me han respondido o me han hecho copia y pega de la normativa..... así como solución rápida y que yo la interprete como pueda jajaja alucinante
#12

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Que los funcionarios del INSS no sepan algo es de lo más normal... Muchos se han quedado obsoletos son gente mayor que no se ha reciclado, ellos tienen su puesto y se la suda todo... Ahora siempre dije el incentivo tiene trampa como todo en el IMV... El IMV está hecho para que la gente no trabaje por miedo a generar deuda.. 
#13

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

De acuerdo contigo el IMV incita a que si al final lo consigues, después de 7-8-9-10-11 meses de espera, a no moverte o hacer las cosas con mucho mucho cuidado. Una de las razones es el larguísimo tiempo  que tardan para hacer cualquier modificación cualquier revisión etc etc y mientras tanto no tienes ingresos. Además de que cualquier modificación en tu vida es decir si pasa una mosca por la ventana ya lo revisan y puede haber una modificación de cantidades.... la mosca es muy importante, entenderme la tontería por favor.

Si vas a tener un trabajo por ejemplo de seis meses pero sabes que después de ese trabajo si no consigues otro,  para volver a cobrar el ingreso mínimo vital a las cantidades que ya estabas cobrando puedes tardar tranquilamente dos años pues te lo piensas. Lo valoras mucho, por mucho que digan por aquí  que la gente no quiere trabajar o  ese tipo de comentarios.
 Cada persona cada unidad familiar tiene sus situaciones particulares.
Por eso quiero asegurarme si hay una real compatibilidad en lo que dije en el primer comentario del hilo, no quiero meter la pata.
#14

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Lo de la mosca se entendió... No lo peor de trabajar es que no te lo miran en ese momento y te hacen el ajuste que será al año siguiente generando deuda en forma de cobros indebidos y te lo reclamarán 1, 2 o 3 años después... Que a saber cómo estás o que ingresos tienes... Así que lo único que han conseguido es generar miedo a la gente a trabajar