Acceder

Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

49 respuestas
Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 4
#31

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

El manual lo tienes en RANKIA en este foro que estás y en muchos de sus hilos...

#32

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Eso si y muy agradecido.
#33

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Bueno siempre recibiremos ataques... Para muestra mi ejemplo sola con mi niña en mi caso el padre es un padre ausente... Cuando la tuve pedí plaza en guardería no me la dieron porque no trabajaba y no podía trabajar por no tener con quien dejar a la niña... Fui a la trabajadora social para pedir que me buscará una plaza en la guardería para trabajar me dijo si me traes 3 nóminas y te la busco la dije vale te quedas 3 meses con mi hija 😂😂... Alguien me comentó pide el RMI no sabía ni que existía por supuesto la trabajadora social no me dijo nada y eso hice y me lo dieron... Así que tú dime quieren que la gente trabaje pues no 
#34

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

😂😂
#35

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Buenas,

Perfecta explicación compañero @ritekg5, aunque añadiría un detalle importante.

@pablo125, en tu caso, pongamos los siguientes ejemplos con los datos que dices, lo más importante es saber cuanto has ganado el año anterior al que vas a trabajar.

1.) 2023 no has ganado nada y en Enero de 2024 empiezas a trabajar ganando 300€/mes, sumando un total de 3.600€ en todo el año. A finales de 2025 cuando hagan la revisión tendrás un incentivo de 1.600€ (3.600€ -2000€ de deducciones: 1.600€ - 0€ del año pasado: 1.600€). Vuelvo a señalar lo mismo de siempre NO es lo que ganas es lo que pone en la casilla 22 de tu declaración. Por lo tanto del total de ingresos te restarían 1.600€ para el calculo del imv.

2.)2023 no has ganado nada y en 2024 empiezas a trabajar en Junio hasta finales de año, serían 7 meses, sumando un total de 2.100€. Tu incentivo sería de 100€.(2.100€ reales ganados-2.000 incentivo: 100€ - 0€ del año pasado: 100€. Te restarían 100€ del total ganado.

También hay mucho lío referente a lo del 60% de tu renta garantizada, la gente se cree que si no gana más de ese % no le quitan nada, FALSO. El 60% se tiene que tener en cuenta una vez calculada la diferencia de la casilla 22 de ambos años, una vez se tenga, el equivalente al 60% de tu renta te lo restan completo, y del 40% restante suele ser entre un 20 y un 30%.

Como bien dice @ritekg5, la clave del incentivo es partir de un año sin ganar nada, al año siguiente trabajar lo máximo (sin pasarte del 150% o incluso un poco más de tu renta garantizada) para tener el máximo incentivo para al año siguiente no trabajar nada y así sucesivamente. 

Saludos




#36

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Pues otra vez gracias por vuestras ganas de explicarme algo que no acabo de entender aunque ya le voy cogiendo un poco el tranquillo 
de todas formas en mi caso no sería de un año sí un año no porque si se cuida a una persona se cuida 24 horas por decirlo de alguna forma.
Entonces,como dije antes, en principio tendría que mirar otras opciones porque estar siempre pendiente de deducciones van deducciones vienen,  saber que estás cobrando de mas, que cobros indebidos, que luego te lo van a reclamar pero no sabes exactamente cuándo y el sistema para pagarles etc luego los tienes que devolverlo como es logico
 etc es complicado.
Es un sistema bastante en redes enrevesado pero es lo que hay
#37

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

A ver con todo los respetos del mundo hay trabajadores sociales que nos enteran que no tienen casi ni idea voy a utilizar el casi porque ya sería vergonzoso.
Pero claro tú vas normalmente vas informado no quieres pecar de listillo cuando le comentas la problemática que podemos tener cada uno pero te das cuenta que en algunas cuestiones sabes tú mucho más que esa persona que nos debe ser lo habitual.

Y cuando sales de la citación con el trabajador social dices '' tela '' jajaja
#38

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Así es 😂😂
#39

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Hay opción de que la persona dependiente sea quien lo cobre, y luego te lo pase a ti?
Lo malo es que perderías la cotización.
#40

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

No creo que exista esa opción... la persona dependiente tendrá otras ayudas a lo mejor... la que el chico plantea es un trabajo como otro cualquiera donde ahora la Seguridad Social se ha sacado de la chistera que esos trabajadores no tengan que estar dados de alta como serían autónomos o empresas que se dedican a dicha labor https://www.inclusion.gob.es/w/los-cuidadores-no-profesionales-de-personas-en-situacion-de-dependencia-pueden-suscribir-un-convenio-especial-con-la-seguridad-social-sin-coste-alguno dado que son "no profesionales" y pueden incluso tener vínculos familiares con las personas dependientes que desean cuidar.

Hay que considerar que, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria (y narro la experiencia que un familiar me ha contado) las empresas y profesionales que se dedican al servicio asistencial para dependientes soplan de tres a cuatro mil euros mensuales, y plazas en residencias, aparte de caras (mismas cifras o incluso más según el nivel ofrecido) es que no hay ni una disponible, así que el tema de cuidado de mayores está chungo, porque además se agudiza año tras año y es normal que familiares que se quieran dedicar a ello comiencen a tener algunas ayudas públicas, pero claro, el IMV no es la hermanita de la caridad y si ve que tienes ingresos por otras vías, pues antes o después te lo descontará del IMV, pues no hay que olvidar que la persona que realiza dicha labor de cuidado no profesional de personas dependientes cotiza a la Seguridad Social y sus ingresos no están exentos de descontarse del IMV.
#41

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Buenos días
Sigo agradeciendo a la gente que comentáis  con argumentos y datos coherentes, verdaderos para saber por dónde van los tiros... muchas gracias de verdad.
El tema de que la persona dependiente lo pueda cobrar ella para luego dármelo a mí, está descartado,  básicamente porque esa persona ya está cobrando una pensión no contributiva, además de que los chanchullos, si al final te salen que lo veo muy difícil, te acaban pillando y yo quiero hacer las cosas bien, estár tranquilo.
Así que teniendo toda esta información que me estáis dando  iré a la Seguridad Social a planteardo pero que se que las cosas son como se  están aquí contando.... Matiz arriba matiz abajo.
Lo poco que tengo claro es que tengo que cuidar a esa persona y ya está, y cumpliendo las normas para que no me quiten el ingreso mínimo vital ya que a día de hoy es el único ingreso que tengo. Soy consciente de que aquí cada persona tiene sus circunstancias y sus problemáticas ni más ni menos.
#42

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Cuando preguntes en la Seguridad Social, mucho ojo con lo que te respondan y preguntes, porque te dirán que es compatible compaginar el IMV y lo de cuidador no profesional (es decir, no te van a quitar el IMV por hacer dicha labor, de la misma forma que es compatible el IMV con trabajar o hacerte autónomo) y el problema ya sabemos que "aunque sean compatibles" luego viene el susto, así que plantéales bien tus preguntas para que tengan que mojarse y reconocerte que, si dichos ingresos aparecen en el IRPF, te serán descontados del IMV.

Por otro lado, he leído que dependiendo del pagador, esos ingresos pueden o no aparecer en el IRPF y ser considerados rentas exentas (lo cual te favorecería, ya que entiendo no se descontaría del IMV, pero mejor que te lo confirme la Seguridad Social):


Y de todas formas, si por narices debes hacerte cargo de dicha labor con esa persona, pues es correcto que pidas dicha ayuda porque tienes derecho a la misma.
#43

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Un pequeño inciso ...hay que recordar que aunque esté exenta de declarar no quiere decir que no sea computable.solo para que está persona en cuestión lo tenga en cuenta.
Hay muchas cosas que no aparecen en la declaración pero si son computables.asi que como bien dices que haga bien las preguntas porque todo tiene dos lados....ya sabemos cómo va el lío de lo computable......😵‍💫😵‍💫😵‍💫😵‍💫
#44

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Si si de acuerdo con vosotros las preguntas las tengo que hacer claras que no existan margen de error o de mala interpretación y sus respuestas también deben ser claras porque si no como me diga ''tal vez quizás sí o no''entonces ya cuelgo las botas.
 sí sí tengo claro que me lo deben de dejar claro si es compatible o no porque luego y como no sea así yo tengo las de perder porque se van a agarrar a las interpretaciones las interpretaciones que ellos hacen que es la que valen... la famosa letra pequeña
#45

Re: Compatibilidad de imv y cuantía por cuidador no profesional - Ingreso mínimo vital

Lo que le pasa a los funcionarios que antes la gente por ignorancia se creía lo que decían en el INSS... Gracias a foros como este todos hemos aprendido y cuando vamos sabemos más que ellos y te aseguro que no lo llevan bien 😂😂...
 Lo que siempre digo información es poder