Acceder

Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital
Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Buenas a todos!
Como imagino, muchos de vosotros habréis revisado los datos fiscales de 2023, que han salido hoy mismo. A mi, no me cuadran los importes. Me refiero a que me aparece menos cantidad a declarar del IMV, de la que debería lo cual me beneficia, pero no estoy seguro de que esto, esté bien. ¿Le pasa a alguien mas por aquí?
#2

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Lo que te salga del IMV da igual porque no se declara
#3

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Como te ha dicho Sonia el imv no se declara 
#4

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Gracias a las dos por responder tan rápido.
El asunto es que sumé los atrasos del IMV en noviembre + lo que me pagaron ya actualizado en diciembre de 2023 y el total es lo que no me cuadra. Si por ejemplo todo el IMV que me han pagado durante 2023 fueron 3500 euros, lo que me aparece en los datos fiscales es una cantidad bastante menor, de unos 1600 euros. En base a eso, yo tenía entendido, que te calculan, cuanto te ingresarán a finales de 2024, tanto de la cuantía mensual, como de atrasos. Perdonad, no se si os estoy liando mas o no.
#5

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Si... Es así se suma todo lo recibido del IMV en el 2023 los atrasos también 🤷🏻‍♀️
#6

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Lo que te aparezca en Hacienda dentro de tu información fiscal como contribuyente del ejercicio 2023 para el IMV, debe coincidirte con la carta enviada por parte de la Seguridad Social hace unas semanas reflejando los importes abonados de IMV en 2023.

Y como te han comentado antes, si sumas lo percibido mes a mes de 2023 (incluyendo el complemento a la infancia si lo percibes) junto a los atrasos que hubieran podido abonarte durante 2023, debe de coincidirte.
#7

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Vale, vale. Pues es que no coincide. Tendré que pasarme por el INSS otra vez, a ver que ha pasado. Gracias, Sonini.
#8

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

El problema es que no me llegan cartas, no sé porqué. Pero da igual, porque tengo el certificado integrado y ahí se reflejan los importes que he recibido en 2023 y es exacto. Sin imbargo, en los datos fiscales los importes del IMV de 2023, son menos de la mitad. Tiene que ser un error.
#9

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

¿Eres tú solamente de unidad familiar o sois varias personas?  ¿el año pasado hicisteis en total DOS declaraciones de la renta (si sois dos personas de unidad de convivencia) o solo una?

A ver si es que en la información fiscal en HACIENDA te estuviesen computando de IMV la mitad porque sois dos personas que el año pasado hicisteis dos declaraciones independientes de la renta... y por eso en el certificado de la Seguridad Social te coincide con lo cobrado y en Hacienda solo la mitad... no le veo otra explicación.
#10

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Desde el momento que lo pedí, somos dos adultos y un menor. Y de hecho, los ingresos durante el año han estado bien. Pero en los datos fiscales, es donde no coinciden.
#11

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

¿Y como hicisteis la renta el año pasado?  ¿una única declaración "conjunta" o más de una declaración de la renta?  porque si hicisteis varias declaraciones el año pasado es posible que Hacienda ahora esté computando en su información fiscal los ingresos de IMV a partes iguales entre cada uno pensando que este año cada uno declarará "su parte" de IMV y por eso en Hacienda te aparece como IMV la mitad de lo percibido realmente ¿entiendes?

Te lo digo porque en la carta de información fiscal de la Seguridad Social, cuando hay varias personas en la unidad de convivencia, DESGLOSAN Y DIVIDEN el importe total entre todos los miembros (por eso la Seguridad Social viene recomendando hacer cada uno la renta independientemente)

Si acaso, ¿puedes entrar a la información fiscal de HACIENDA con el certificado digital de tu pareja a ver si ahí le aparece imputada la mitad del IMV? (que me temo que así será)
#12

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Perdona, ritekg5 es que me has hecho dudar con lo de la declaración. Yo estaba casi seguro de que había hecho la declaración conjunta y para asegurarme lo he comprobado y efectivamente la hice conjunta, casilla 69. Voy a mirar lo de mi pareja.
#13

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Bueno, ya lo tengo claro yo también... te lo explico... la Seguridad Social ha imputado a partes iguales a cada miembro que forma la unidad familiar el IMV total cobrado en 2023...  si cobraste por ejemplo en 2023 unos 10.000.- € de IMV y sois dos personas, pues 5.000.- a cada uno (es un ejemplo).

La información fiscal en Hacienda a la que has accedido es EXCLUSIVAMENTE la tuya propia personal... si accedes a consultar la de otro miembro de tu unidad familiar con su correspondiente certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente, verás solo los suyos.

Cuando hagas la renta el mes que viene, si la haces conjunta de nuevo, te pedirá identificar los miembros de tu familia que componen dicha declaración de la renta e IRÁ AGREGANDO LOS INGRESOS DE CADA UNO a la declaración. En el ejemplo anterior metería los 5000,- € de IMV tuyos y otros 5000.- € de tu pareja (rentas exentas de declararse, por cierto, ya que no superan 1'5 veces el IPREM y si fuera el caso de superar dicho umbral solo se declararía como ingresos el exceso de 1'5 veces el IPREM).

Es así de sencillo.
#14

Re: Datos fiscales 2023 no me cuadran - Ingreso mínimo vital

Ya miré los datos de ella y aparece exactamente el mismo expediente que el mio. Hecha conjuntamente. De todas formas, no es exactamente la mitad. Es menos. Digo lo que aparece en los datos fiscales. Además el año anterior a este, hice la declaración también conjunta y los datos estaban bien. No sé. Gracias de todas formas por responder y ayudar.