Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

359 respuestas
Página
24 / 25

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días, yo tmb estoy pagando deuda. La deuda la tenemos domiciliada en nuestro banco y nos dan varios días para pagarla. Creo que podemos fallar dos veces y a la tercera te viene con 20% de recargo y sin posibilidad de fraccionamiento. Mi consejo es que no falles en ningún pago y paga con el imv que están dando.

Hola buenos dias ritekg5, tengo la siguiente duda, en la revisión de mayo que van hacer en 2026 como utilizan datos fiscales me va a subir la cuantía, pero en octubre me bajará. mi pregunta es la siguiente: sabes si lo que cobre demás de los meses de mayo a octubre tardan en reclamarlos o en este caso los piden antes? Gracias de antemano 

Antes tardaban de dos a tres años en revisar eso y pedir lo cobrado de más, ya sea de golpe o minorando el IMV asignado, pero te diría que se han puesto las pilas con esas cosas e intentan agilizarlo para que sea lo más rápido posible.

El pasado 2025 ya se vieron en el foro casos de que reclamaban cobros indebidos de 2024, e incluso a quien le bajó en ese periodo que comentas de mayo a septiembre y luego en octubre le subió a más de lo que venía cobrando de enero a abril, le compensaron la deuda contraída ese año con los atrasos en el pago de octubre 2025 como por ejemplo comentó acá una compañera del foro www.rankia.com/foros/economia/temas/7043222-errores-calculos-notificaciones-imv-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_7044360 👇👇

La verdad que lo explicas bien pero me pierdo bastante la verdad, yo te comento se que genere cobros indebidos del año 2024, todavía no me llegó la carta, se que también genere cobros indebidos del 2025 tampoco me llegó la carta evidentemente, claro mi duda es también lo que me va a pasar en mayo del 2026, que de mayo a octubre me van a dar dinero de más y nose cuando me los pedirán un rollo en fin ...  🤦

Pues posiblemente en breve o a partir de mayo 2026 te llegue la reclamación de cobros indebidos del 2024, porque aunque están todo el año emitiendo cartitas al respecto, suelen ir más a saco tras aplicarse los ajustes del IMV.

Hay algún caso que se lo subieran en mayo y luego se lo bajarán en octubre y cuando le pidieron esa cantidad de más  que cobro de mayo a Octubre?

De momento en 2025 no he leído nada así, pero este 2026 quizás comencemos a ver algún caso así referente a pedir cobros indebidos generados en el 2025... y si no, ya en 2027 seguro que si (sobre cobros indebidos generados en el 2025 digo)

Ok, pues muchas gracias por tu información y tú tiempo, gracias de corazón , un abrazo 🫂

Hola buenas. Tengo unas dudas haber si ritekg5 me puede decir. A finales de diciembre o cuando fue la última revisión de este 2025 para el cobro de todo 2024 todo bien, sin problemas.
Mi gran duda es que en el mes de abril del 2025 acepte una herencia, con un garaje con trastero
Y una parte de una casa vieja del pueblo y 16.000 euros. El dinero me lo dieron en mano en la Caixa sin pasar por mi cuenta bancaria, ese dinero ya esta gastado al poco de recibirlo. Con todo eso imagino que supere el límite de patrimonio. Ahora cuando hagan la primera revisión creo que en mayo del 2026 me hará  devolver todo desde el mes de abril del 2025 hasta diciembre del mismo año 2025? Y yo creo que al no tener ya el dinero 16.000 euros en la revisión de mayo del 2026  volvere   a cumplir el requisito de patrimonio. Me seguirán pagando el IMV o me lo qutaran por haber excedido en esos meses del 2025?

Bueno,ojalá sea como te dicen,pero si tenías que haber notificado al INSS el recibir esa herencia, y dudo que esos 16000 euros recibidos de la Caixa,aunque sean a mano,no estén registrados en algún sitio para que hacienda sepa que los recibiste y que junto al resto de lo percibido superarán el umbral de ingresos establecido por el INSS.
Mi opinión es que si que te pueden extinguir ya sea en la revisión de mayo o en la definitiva de octubre,haciendo devolver lo cobrado desde el 1 de enero de 2026.

Deduzco que además de esos 16000 euros tenías algo más ahorrado y superaste el límite permitido de patrimonio.
Si solo hubieran sido esos 16000 euros y nada más, es decir que tu patrimonio hubiera sido solo ese, no tendrías problema alguno.
Al haberlos gastado, ya no sé como calculará hacienda en este caso.

Recuerdo que para seguir percibiendo el IMV en cuanto a patrimonio no hay que superar 3 veces el IPREM.

Dices que fueron 16.000 eur mas un garaje y un trastero y esos 16.000 eur aunque el banco te lo de en mano claro que queda registrado el banco no te va a dar dinero asi porque como va a justificar el banco esa salida de dinero 
 Aunque te hayas gastado esos 16.000 eur es dinero que has recibido 

Lo que cuenta es la cantidad total que apareció a la hora de presentar el Impuesto de Sucesiones y que le pertenecían a él. Esa cantidad queda reflejada en la hoja que le corresponde. Cantidad total que no sabemos. Aunque sean propiedades o nudas propiedades, queda reflejado el valor junto a los 16000 euros del banco.

Evidentemente ya se que el total de la herencia incluido el dinero sale reflejado en el impuesto de sucesiones y donaciones  en hacienda.

Claro eso me refería 👍🏼