Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

286 respuestas
Página
20 / 20

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si estás de acuerdo no tienes que hacer nada te van a ir descontando 119 eur al mes 

Siiii, es una cosa diferente porque fui yo misma la que lo comuniqué porque no quería estar guardando dinero años tras años por una cosa que al final seguro que se daban cuenta...y me quedo más tranquila teniendo todo en las cuantías que me corresponden!!! Siiiii los cobros indebidos son los que están ahí osea, que estoy de acuerdo.... Gracias por aclararme es que no sabía si yo tenía que comunicarles que estaba de acuerdo a esta propuesta y pensaba que ya estaba fuera de plazo... Pero si me dices que si no respondo es porque estoy de acuerdo y me mandarán otra carta ya me quedo tranquila...muchas graciiiiias por responder siempre 😊

Genial, muchas gracias, pensaba que tenía que responderles que estaba de acuerdo y que se me había pasado el plazo. 😊

Buenas tardes, hoy me llego una carta del imv , que por el ejercicio del 2022, tengo que devolver dinero . 
Por la parte de atrás ya me viene reflejado que va a ser en 8 cuotas que me van a quitar 600 eu cada mes. 
(( Me quedarían 300 al mes , con 3 hijas )) 
Mi pregunta es si sabéis si ya este mes me lo van a descontar ? 
Y si podria llamar al 020 para ponerlo en más meses para que no me quiten tanto ? 

Mil gracias de antemano y espero que me podais ayudar ! 
Saludos 

sabéis si ya este mes me lo van a descontar ?  
En principio sí, así es, pero si quieres más certeza llama al 020 y pregunta por el importe de tu nómina de este mes o bien espera unos días a cobrar para verlo por ti misma.

ponerlo en más meses para que no me quiten tanto ? 
No, ya han determinado ellos hacerlo así como te lo han notificado y no admite cambios.  Eso solo se puede hacer cuando te reclaman les abones el total de la deuda de golpe, como ya se explicó en www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 que se puede solicitar fraccionar en hasta 60 cuotas mensuales siempre que cada pago sea superior a 100€/mes.

Hola, buenas noches y saludos... En cuanto a cobros indebidos, siempre se recibe carta antes de descontar, ó directamente te los descuentan y ya?? Ya te pregunté de este tema y me respondiste ke tardan 3 ó 4 años. Yo no podria acelerar todo?? Por kedarme trankilo. Gracias

Los cobros indebidos cada uno sabe cuando se producen porque en la revisión del IMV que se produce en octubre de cada año (aunque este año se haya realizado "provisionalmente" en mayo) el IMV mensual que cobras te baja respecto a lo que venías cobrando.

Dicha bajada nos es notificada, al igual que si nos sube o se nos mantiene... e igualmente, cuando nos reclaman cobros indebidos de algún periodo anterior donde nos bajó el IMV, también se nos notifica, indicándonos como se van a resarcir de los mismos, ya sea minorándonos el IMV o pidiendo les ingresemos el total.

Solicitarnos cobros indebidos suele ocurrir al cabo de un par de años de que estos se produzcan; por ejemplo, ahora mismo se están enviando notificaciones a la gente que a finales de 2022 o finales del 2023 les bajó, y es bastante normal que el mismo mes que recibimos la notificación, cuando se trata de una minoración del IMV, la misma (el descuento que te aplican) comience ese mismo mes en ese pago.

Y sobre lo otro que preguntas de acelerar el trámite, pues no, no se puede hacer nada... ellos lo reclaman cuando lo ven oportuno o se ponen a revisar expedientes, y hasta que no entres en su radar y vean tu caso de la bajada del IMV aplicada a tu persona de un periodo anterior no determinarán ni cuanto les debes devolver ni como te van a pedir hacerlo.

Si, los cobros indebidos en mi caso, fueron a finales del 23, y poca cosa, 300 y poco, pero como la S.Social va tan fina, lo mismo lo descuenta sin informar antes, por eso mi pregunta, si siempre mandan carta antes...

No te preocupes porque primero te informan antes de minorarte el IMV (suponiendo que puedan resarcirse así de la deuda, en lugar de pedirte la saldes por completo de golpe)... eso sí, puede darse el caso de que envíen la notificación de dicho descuento, pongamos el día 11 de julio, no la recibas por correo certificado hasta el día 26 de julio y en tu banco el 25, un día antes, ya hayas cobrado el IMV con dicho descuento, claro 🙈

Por eso siempre es recomendable estar suscrito a las notificaciones telemáticas en DEHú https://dehu.redsara.es/ y revisarlas de vez en cuando, al igual que el correo electrónico (si te llega un email de aviso y lo tienes en la bandeja de spam estamos en las mismas, no te enteras), dado que entonces en el ejemplo que te he puesto, pues el mismo día 11 o el 12 te habría llegado un email de aviso de que tienes una notificación y la podrías haber visto ese mismo día 12, haciéndote a la idea de que el 25 ya cobrarías menos de lo habitual para ir saldando dicha deuda ¿comprendes?

Si, estoy suscrito a las telematicas. Vale, esa es la duda, si recibias comunicacion antes de cobrarse la deuda. Ya te digo, es poco y si se la cobran en un solo mes, mejor. Pues muchas gracias. Un saludo!!