Acceder

Renta menor - Ingreso mínimo vital

36 respuestas
Página
1 / 3

Buenas mi hijo menor no me da opción de hacer la renta conjunta conmigo, tendría que hacer la renta individual con DNI electrónico el solo.? Tiene 13 años

Re: Renta menor - Ingreso mínimo vital

Hola,pero por qué no pueden hacerla conjunta? Si convive vd con el y sin la madre,si que podría,tan solo incluyalo en el apartado descendientes y dele a la opción conjunta.
Si convive vd con su esposa y el niño y deciden hacerla individual si que tendrían que hacerla todos individual.

Estamos casados y si le doy conjunta me sale con mi mujer y mi hija y entonces tendría que pagar mucho.

Lo suponía.
Entonces si debe hacerla el niño de forma individual.

Los hijos se incluyen en la declaración de la renta si son menores de 25 años y no tienen ingresos propios, con que a no ser que tu hijo de 13 años sea un youtuber, actor, cantante o similar (es decir, que posea ingresos propios por SU trabajo) lo que tienes que hacerlo es incluirlo en tu declaración de la renta o en la de tu mujer si optáis por hacerla individual (es decir, lo incluye uno u otro de los padres)

Desconozco si ya has hablado por privado con @lubrin del tema y algo que se me escapa de tu pregunta y dudas, pero es como te acabo de indicar.

Ritek hola,pero en el IMV si uno de los miembros hace declaración individual obliga a todos los miembros a hacerla de esta forma.
En matrimonios lo recomendable es hacerla conjunta pero veo que sus circunstancias hacen esta opción inviable por que los ingresos determinarán un resultado a ingresar mayor que haciendo la declaración individualmente

Piensa que para el IMV se tienen en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar por lo que en definitiva poco le puede afectar hacerla individual o conjunta; por lo que leí este señor estaba casado y con una hija menor, cobra el IMV y por lo que pretende parece que hacerla conjunta (él, su mujer y la hija menor en conjunto) le sale a pagar más que haciéndola individual cada uno (él por una parte, su mujer por otra y la hija que tendrán que asignarla en la declaración de uno u otro)... no siempre es recomendable hacerla conjunta en caso de matrimonios con hijos, a veces hacerla individual te sale a pagar menos al fisco, pero los detalles lo sabrán mejor ellos mismos.

Yo siempre digo que el IRPF y Patrimonio o se sabe hacer o no se sabe hacer... puedes tener alguna duda puntual de como aplicar una deducción de una forma u otra, dudas de como desgravar algo, etc, pero si no lo tienes claro lo mejor es ponerte en manos de un asesor o gestoría y que te la hagan.

Entonces si está incluida en la de mi mujer, aunque sea individual no haría falta que la hiciera mi hija? Lo digo por lo del IMV, gracias

Ritek yo no me atreví a preguntarle los ingresos totales de la familia pero el/ella dijo que incluyendo al hijo y a la hija no les compensaba hacerla conjunta.
Te pongo un caso cercano:
El:ingresos anuales 14000 euros
Ella : ingresos 19000
Hasta ahora la hacen individual y a los dos les sale a devolver.
Han tenido un bebé y renuncian a los antiguos puntos,que ahora se incluyen en el IMV,para no tenerla que hacerla conjunta ( podría hacer el bebé la renta xd pero por unos pocos euros,a saber cuándo los pagarán han renunciado y siguen haciéndola individual)

claro, por eso la harán individual, porque les sale mejor que conjunta (ya sea que paguen menos o que les devuelvan más)... pero los hijos en común hay que incluirlos en la declaración de uno o de otro, y solo en el caso de que el hijo tenga ingresos es cuando este haría SU declaración propia y aparte, que es lo que vengo diciendo desde un principio.

Lo he entendido pero mi hija cobra el IMV ayuda a la infancia. Por eso decía si la tenía que hacer ella aparte de incluirla en la de mi mujer.grqcias de nuevo

Ritek..no le dejan hacerla indiividual al padre y meter conjunta al bebé con la madre,si fueran pareja de hecho si,matrimonios no.
Y si no hubiera IMV pues ambos la hacen individual y se deducen el 50% por descendientes.