Acceder

El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

48 respuestas
El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 4
#1

El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

A la hora de que a final de año revisen con hacienda nuestros datos, uno de ellos tengo entendido que es el Patrimonio, siendo uno de los apartados el dinero en cuentas bancarias. Si estoy cerca de pasarme por el dinero que tengo en el banco y además cobro el imv, ese dinero que cobro de imv lo tienen en cuenta como Patrimonio?
#2

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

No cuenta como ingresos, pero si como patrimonio. Si estas al límite, saca algo para no pasarte. 
#3

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Hola no el ingmv no se considera patrimonio ya que es un prestación o una ayuda de supervivencia por decirlo de una forma .Pero de todas formas es mejor preguntar Hacienda , 
#4

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Pero sería mejor no guardar o lo sacas por si pasas del tope . Ellos consideran patrimonio el dinero reflejado no la ayuda como tal
#5

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

El dinero que tengas en tus cuentas bancarias se cuenta como patrimonio para el IMV (aunque no tengas obligación de hacer declaración de patrimonio en Hacienda).

Mi recomendación es que nunca tengas en el banco un importe superior a tres veces tu importe anual de IMV correspondiente a tu unidad familiar, ni en saldos vivos (en c/c) ni en IPF ni otros productos de inversión tales como fondos o valores.  Si crees que vas a superar las cifras que te digo (tres veces tu IMV en importe anual) siempre puedes guardar dinero en "bancolchon", alquilar una caja de seguridad (sale por unos 300 euros al año) o comprar cosas tangibles del tipo lingotes de oro, plata, platino o paladio y guardarlos en lugar seguro "por lo que pueda pasar", aunque lo mejor y más simple es guardar dinero en efectivo (máximo billetes de 100, los que superan esa cifra están "vigilados")

Asimismo te recomiendo (puesto que al final iras cada mes al cajero a sacar dinero, por ejemplo 1000 o 2000 euros) que conserves los tickets de retirada de efectivo porque en el caso de que en un futuro los vuelvas a ingresar a tu c/c Hacienda te puede pedir explicaciones, siendo la mejor estrategia argumentar que no confiabas en el sistema bancario y por eso decidiste guardar dinero en casa siguiendo las recomendaciones del BdE, y que pueden comprobar los números de serie de los ingresos realizados con los números de serie de los billetes que te sirvió el cajero automático en fecha xxx (que no lo harán)
https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/sociedad/banco-espana-advierte-dinero-debemos-tener-guardado-2023/
https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/sociedad/banco-espana-advierte-dinero-debemos-tener-guardado-2023/


#6

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Hola buenas 
Pero si yo ahora mismo tengo dinero en el banco de los atrasos qe me dieron pasa algo?? Gracias 
#7

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Si el IMV en importe anual de tu unidad de convivencia son (por ejemplo) 8.000 euros y ahora mismo tuvieses en el banco 24.000 euros entre dinero en tus cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo, valores bursátiles, etc. sí que podrías tener un problema en el sentido de la pregunta original... y por eso el tomar medidas...

https://www.larazon.es/economia/20200529/24bgyv3nt5fmtg4aotnnvwxoxe.html


#8

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Para el tema patrimonio, "da igual" de donde proviene. Los atrasos si te cuentan como patrimonio. 
Por esa razón, hay que tener especial cuidado en fechas que pagan atrasos, si estas al límite del patrimonio o cerca. 
#9

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

No llega a los 3.000 lo qe tengo en el banco 
#10

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Ni te preocupes pues...
#11

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

 Vale muchas gracias x la ayuda ☺️
#12

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Hola, se puede invertir dinero en hacer reformas en la casa?
#13

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Por que piensas que no? 
Puedes invertirlo en lo que quieras, no te controlan tus gastos, eso es cosa tuya. 
#14

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Si, puedo invertir en lo que quiera pero se tiene que declarar en la declaración de la renta, no? Esto puede traer problemas?
#15

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Hay un fallo de concepto en su pregunta; el hecho de "invertir dinero en reformas en casa" no es una inversión, es un gasto (a no ser que se trate de una vivienda que usted tenga alquilada y por la cual desgrave en un futuro dicho gasto, pero si así fuera usted no estaría percibiendo el IMV).

Permita ponerle un ejemplo: si usted cambia las ruedas de su coche por otras nuevas y mejores, ¿es un gasto o una inversión?... si optimiza el rendimiento de su coche modificando la centralita y mejorado par motor y prestaciones ¿es un gasto o una inversión?... como habrá deducido todo es gasto, y solo se consideraría inversión rentable si tiene previsto vender su coche en breve, dispone de un comprador asegurado y el cambio realizado en su vehículo antes de su venta más el coste de dicho cambio es bastante menor al precio de venta por el que liquidará su coche.

Hay que ser más pragmáticos y olvidarnos de lo que la sociedad de consumo nos ha vendido de "comprar una casa y mejorarla es una inversión" ... solo será inversión si el objetivo de dicha compra y reforma es venderla por un importe que le proporcione beneficios, de lo contrario, pues blanco y en botella.

Aclarado eso, evidentemente usted está en su derecho de gastar su dinero en aquellas cosas que le beneficien y mejoren su calidad de vida, tales como reformar su vivienda, y la Seguridad Social no le va a preguntar en qué gasta el dinero que usted disponga.

Y sobre su otra pregunta si hay que declararlo en la renta, pues depende de las deducciones que se puedan aplicar por haber realizado dicho gasto, pero que en definitiva repito que eso no debería afectar al IMV concedido.