Acceder

IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

25 respuestas
IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#2

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Pues claro que se puede compaginar el IMV con la RAI
#3

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Entonces por que me han dejado el imv en 152 e de 565 que cobraba?
Estoy desesperado
#4

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Añado que en la ss me dijeron que en 2021 estuve cobrando las dos y tengo que devolver toda la rai.
Es esto legal?
Que puedo hacer?
#5

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Añado también que puse en enero una reclamación en la ss y me ha venido denegada
#6

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Muy fácil; porque el IMV tal y como está planteado DESCUENTA de su importe anual (y mensual) las cuantías de otras ayudas que puedas estar recibiendo cuando se produce la actualización / revisión del IMV con base en la declaración de la renta última.

Se puede compaginar IMV y RAI, pero no cobrar ambas en su totalidad... puedes cobrar los 480 euros de la RAI (creo que es esa cifra al mes ahora) y la diferencia hasta los 565,37 euros del IMV integro, que serían 85.37 del IMV... si cobras ambos en su totalidad, pues al año siguiente cuando haces la renta y la S.S. revisa tu IMV con la misma (en 2022 ésto se produjo en octubre y en 2021 en diciembre) pues te baja la cuantía porque así funciona esta ayuda.

El foro está lleno de hilos donde exponen casos similares... echales un ojo si acaso...
#7

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Tendrás que devolver a la Seguridad Social el importe de IMV percibido de más... la RAI no se devuelve...
#8

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Y es legal que me quiten 500 al mes??
#9

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Sí... y que te pidan los dineros cobrados de más también (que ya lo harán en su momento), mira por ejemplo www.rankia.com/foros/economia/temas/5844492-acaba-desaparecer-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_5858382

Acá tienes info de casi todo lo que se descuenta del IMV https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743


#10

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Pero es lo mismo si trabajas ?
#11

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Hasta ahora si lo era, pero este año aplicarán un sistema llamado INCENTIVOS AL IMV que en realidad no está claro al 100% como funcionará, con vistas a permitir que compagines "algo" de curro con el IMV sin que te descuenten luego esos importes cobrados del curro de tu IMV... la S.S. iba a montar un simulador para que cada cual viese como le afectaba, pero todavía no hay nada de eso (ni lo habrá) y por lo que se ha indicado si superas en 1`7 veces tu IMV anual por los rendimientos del trabajo, pues te quitarían el IMV integro (lógicamente).

En resumen, que si tienes IMV y curras en verano dos o tres meses, bien... pero como te pases de ingresos te pegan el crujido reduciéndote el IMV o incluso quitándotelo (como hasta ahora) y debiendo además devolver lo cobrado (como hasta ahora).
#12

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Gracias 🫂
#13

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Hola hace unos 5 meses solicité el IMV y aora he sido víctima de violencia de genero la cual el sepe me ha dado una ayuda de 480e mensuales yo vivo sola con mis 2 hijos menores y soy familia monoparental y aora no se si me aceptarán el IMV y si lo aceptan cuanto me darán? Podéis ayudarme Gracias
#14

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Yo cobre la Rai y de 500 y pico que cobraba de el imv, me bajaron como a 190 o así, ya sea la Rai o cualquier ingreso que tengas, te lo van a descontar el año siguiente de el imv.
#15

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

En tu caso es diferente la Rai por violencia de género no computa como ingreso y puedes cobrar la Rai más IMV