Acceder

IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

25 respuestas
IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Si caso es diferente cuando se cobra la Rai por violencia de género no te lo descuentan del IMV 
#17

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

No lo sabia, gracias.
#18

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Pero por ejemplo si la persona cobra el imv por violencia de género, dices tú que no le descuentan, pero le ha llegado a mi vecina una carta diciéndole que ha cobrado indebidamente la mitad de lo que le dieron, cuando ella cobraba rai por violencia de género, yvel caso es que es del ejercicio 2020. Es muy raro que ahora se lo pidan. 
#19

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Hay a gente que se lo están revisando que cobro en el año 2021 que es en base a los ingresos del año 2020 en la carta la pone que año la reclaman y no es raro tienen. 4 años para reclamar cantidades indebidamente percibidas y el año 2021 entra dentro de esos 4 años no sé si en el año 2020 cobraba la Rai por violencia de género 
#20

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Exacto ese es su caso, cobraba la Rai por violencia de género, por eso no entiendo que le digan que se ha pasado y cobró indebidamente. 
Yo le dicho que vaya a hacienda y vea la declaración de 2020,y luego en los 15 días que tiene, que haga un recurso. 
Es que realmente su situación es desastrosa, ella se ha mudado a otro sitio, precisamente por sus problemas personales, la seguridad social le mandó una carta para aportar nuevos datos al antiguo domicilio, con la mala suerte que no llegó a recibirla, y ahora le han extinguido la ayuda, y encima le viene esta carta reclamándome lo cobrado indebidamente. 
Y está esperando a la asistenta, porque esa es otra,.. 
Yo me quedo sorprendido con todas las cosas que dicen en la tele de ayudas a las mujeres con violencia de género y esta chica se quedó de la noche a la mañana sin nada y encima con dos niños. 
#21

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Puf pues lo único que puede hacer es reclamar y que la trabajadora social la de ayudas de emergencia
#22

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias, eso le he dicho yo, que la que más potestad tiene para solucionarle el problema, es la trabajadora social e incluso puede solicitarle de nuevo el ingreso mínimo vital, puesto que según vi en los requisitos, las personas víctimas de violencia de género no deben de cumplir lo del empadronamiento de un año y otros requisitos. 
#23

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Así es lo del empadronamiento tampoco es requisito imagino que por qué muchas tienen que abandonar sus casas e incluso cambiar de ciudad
#24

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Hola a tod@s,
Según las  Reglas para el cómputo de ingresos , dicen:

f. Se exceptuarán del cómputo de rentas:
1.Las rentas exentas a las que se refieren los párrafos b), c), d), i), j), n), q), r), s), t), x) e y) del artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. 

Según el BOE dicen:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764

 artículo 7 (y)
 
y) La prestación de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital, las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, así como las demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes, hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples. 

Asimismo, estarán exentas las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y las ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y demás ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición. 

¿Entonces computan o no computan para el IMV como ingresos?..., según yo lo entiendo NO.

A partil del 1 de Junio de este 2024 la SS se hace cargo de la RAI.
#25

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

#26

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

Hola buenos días .tengo una duda me aprobaron el imv en diciembre pero solo 350€ porque me han descontado la RAI por violencia de genero .debería reclamar? Para que en la próxima actualización lo tengan en cuenta?