Acceder

Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

55 respuestas
Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 4
#46

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

De corazón suerte,ojalá todo salga como deseas y veras que después de lo malo en cuanto comiences a cobrar PNC de forma normal todo esto del IMV solo será un mal recuerdo.Muchos saludos
#47

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Yo creo que nos estamos liando todos; cuando yo solicité el IMV, ya cobraba la PNC integra. En aquel momento me decían que no eran compatibles ambas, y creo que no lo es cuando una persona individualmente intenta cobrar las dos, mi caso fué diferente y Sonia sabe más o menos mi situación. A mi me fué admitida, por tener dos menores a mi cargo y ahí si me correspondía. Claro que me descuentan mensualmente la PNC lo que cobro total de IMV+PNC,  de lo que me correspondería del IMV por una unidad de 4 miembros (dos menores incluidos),pero al final las dos suman lo que me correspondería del IMV unidad familiar de 4 personas, dos adultos y dos menores.
#48

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola,claro,es como dices,pero ella es que desea renunciar al IMV para cobrar la cuota íntegra de PNC.Por eso le digo que hasta diciembre compagine ambas ayudas ,que sumando ambas resultará lo que la renta garantizada del IMV corresponda a su unidad familiar,y ya en enero al presentar la declaración de ingresos de la PNC,al no tener ya el IMV que pida la actualización de su PNC para el año 2024
#49

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Si por ejemplo yo solicito la PNC en 2023 para tener la cuota íntegra,mis ingresos no deben superar el 35% de la renta garantizada( o cuantía de PNC,pues son las mismas) en ese 2023...todo lo que supere ese 35% me lo descontarían de la PNC,como ella cobro prácticamente todo el año IMV,cuando solicito PNC,por eso le ha quedado esa cuantía tan pequeña
#50

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Lo he estado pensando y .tengo una duda. Por lo que respecta al año 2022, de la PNC me pagarán los atrasos de todo un año, a razon de 200 euros al mes. Cuando me revisen el IMV a finales de este año para fijar la cuantia que me correspondería cobrar en el 2022, resultarå que lo cobrado superará el límite de ingresos que fija la Ley para ser beneficiario del IMV. Me harán devolver todo lo cobrado de IMV o solo lo que exceda del límite? Porque si lo tengo que devolver todo me quedo solo con 200 euros al mes. No sė como resolver este lío en el que me han metido. Presento recurso?
#51

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola. Solicitaste la PNC antes de cumplir los 65 o después de cumplirlos? Estás cobrando el IMV teniendo 65 o más años? Tu unidad de convivencia eres tu sola o hay alguien más?

Ya se que no ayudo, pero me ha llamado la atención que cobres el IMV con más de 65 años, pensé que a esa edad se cortaba.
#52

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola, he encontrado este hilo con el caso de Nuria, que es similar al de una amiga a la que estoy ayudando desde hace más de dos años con este tema. Solicitó el IMV y se lo concedieron. Al cumplir los 65 quiso cambiar y dejar de cobrar el IMV para cobrar la pensión no contributiva. Dos veces se lo ha denegado la Seguridad social por exceder la renta anual permitida al cobrar el IMV. No sabe cómo pasar del IMV a la PNC, NADIE le ha informado: ni Seguridad social, ni IMSERSO, ni Servicios Sociales, ni abogada de oficio. Nadie sabe cuál es el procedimiento a seguir. ¿Tiene que renunciar al IMV por intuición? ¿Alguien lo sabe seguro? Yo ya he llegado a esta conclusión, pero ella tiene miedo a quedarse sin ingresos, todo por culpa de una falta de información increíble. Si alguien sabe algo seguro al respecto, agradeceríamos mucho la información. 
#53

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Gracias por la respuesta. Se basan en la notificación del INSS en la cual consta el importe que cobraré de IMV para el año 2023. La cuestión es que yo quiero cobrar la pensión no contributiva de jubilación y no el ingreso mínimo. Y no sé cómo arreglarlo ya que si renuncio a él , estaré cobrando una miseria y en base a unos ingresos que no serán reales
#54

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Podrías intentar plantear esto a la seguridad social.
Cobrar el imv hasta abril de 2024,así cobrarías menos del 35% de la pnc ,lo cual está exento para acceder a la pensión máxima de dicha pensión.
Después renunciar al imv.
Una vez haya sido aceptada la renuncia solicitar la pnc indicando que no tienes rentas.
A las personas que cobran pnc las comunidades autónomas les exigen una declaración de ingresos del año anterior y previsión de ingresos del año en curso a realizar en el primer trimestre del año.
Como solicitaste la pnc después de dicho trimestre te tocaría hacerla en 2025 poniendo como ingresos de 2024 lo cobrado de imv, y previsión de ingresos de 2025 la cantidad " cero " pues lo de la pensión no se computa.
Lo malo es que no habría ingresos desde que te das de baja del imv hasta que aprueban la pnc,pero la cuantía podría ser la máxima .
Podrías consultar esta opción en alguna gestoría a ver qué te dicen.
#55

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

No, la pensión no contributiva y el imv no son compatibles. El imv solo se puede cobrar hasta los 65 años. Si lo sigues cobrando la seguridad social te exigirá la devolución de las cantidades cobradas desde la concesión de la pensión hasta el momento en que detecten el cobro indebido.
#56

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

cuando paga el bbva la no contributiva este mes

#57

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola
En mi unidad familiar cobramos IMV 2 adultos y 1 menor. 320 cada uno. Este mes me han coincidido pnc, 284 euros al mes mas atrasos de casi 4000 euros.
No me cuadra cuantías,  y me podais orientar un po, que pasara en noviembra,al actualizar imv, tengo que devolver, o me descontaran...gracias