Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

55 respuestas
Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 4
#1

Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola.estoy cobrando el IMV. Hace trece meses pedí la pensión no contributiva de jubilación y este mes me han notificado la resolucion conforme me la otorgan. Pero la cuantía para el año 2023 es mínima ya que para calcularla se han basado en los supuestos ingresos que cobraré durante todo este año y los han descontado de lo que me correspondería percebir. Igualmente para cuantificar la pensión del 2022 tambien han tomado como referencia lo percibido aquel año. Mi pregunta es: son compatibles el IMV y la no contributiva de jubilación? Pruebo de llamar a la seguridad social pero es imposible. Vivo en Catalunya. Sabeis de alguna gestoría que me pueda informar porque he probado con varias y no me lo aclaran. Gracias
#2

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Buenos días, 
No puedo ayudarte,  pero  si te voy a aconsejar que busques asesoramiento especializado,  que seguro ya lo estás haciendo,  y de esta forma quedar perfectamente informado  de tus derechos. 
Ánimo 
#3

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Cómo han calculado los ingresos que vas a tener en 2023? Se habrán basado en 2022, ¿no? 
¿Qué ingresos han tenido en cuenta? 

Y sí, ambas ayudas son compatibles, pero no cobrarás el IMV de forma íntegra, sino que se te descontará la PNC a tu renta máxima garantizada de IMV. Pero esto no te ocurrirá hasta finales de 2024, inicios de 2025, que es cuando mirarán tus ingresos de 2023.
#4

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Gracias por la respuesta. Se basan en la notificación del INSS en la cual consta el importe que cobraré de IMV para el año 2023. La cuestión es que yo quiero cobrar la pensión no contributiva de jubilación y no el ingreso mínimo. Y no sé cómo arreglarlo ya que si renuncio a él , estaré cobrando una miseria y en base a unos ingresos que no serán reales
#5

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Veo absurdo y ciertamente ilegal que te descuenten el IMV de la NPC si te van a descontar la NPC del IMV. 
#6

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Creo que no te has informado bien de la PNC no descuentan el IMV pero si al revés del IMV si descuentan la PNC
#7

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Pues yo tengo la resolución y para fijar la PNC me descuentan lo percibido anualmente de IMV y por eso solo me dan 120 euros mensuales
#8

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola,te informo sobre la información que he conseguido que no te aseguro que sea 100% exacta,pero es lo que me comentaron al pedir información.
Para este 2023 te descontarán de la renta garantizada los 100 y pico que dices que te conceden de P.N.C y en resumen sumando IMV y PNC cobraras el 100% de la renta garantizada.
En el primer trimestre del 24 deberás presentar la declaracion de ingresos del 23,y ahí deberás indicar tus ingresos de IMV ( no los de PNC) así como otros si los tuvieras( intereses bancarios,ingresos por patrimonio etc) y te actualizarán tu PNC que seguramente sea la cuantía integra pues no tendrás en cuenta los ingresos del IMV.
En ese momento ya no cobrarías el IMV pero si la cuota íntegra de pensión no contributiva
#9

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

No lo entiendo. Si en el 2024 presento la declaración de ingresos incluyendo los del IMV me harán lo mismo que ahora: los contabilizarán cómo ingreso y también me lo descontarán. 
#10

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola,mira yo hice esa pregunta para un familiar y me respondieron esto:
En la declaración de ingresos que se hace hasta 1 de abril de 2024 hay que indicar los ingresos de 2023,supongamos este ejemplo:Recibes de IMV unos 5000 euros y de pensión no contributiva 1700.Pues en dicha declaración de 2024 debes indicar como ingresos del 23 los 5000 euros del IMV,no así los 1700 de la pensión no contributiva.Ellos considerarán los 5000 euros del IMV como exentos para calcularte la PNC del 2024 por lo que cobrarías la cuota íntegra que hubiera para 2024 .
#11

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Al ser la cuota íntegra de PNC igual a la renta garantizada de IMV para una persona exactamente igual,pues ya no tendrías derecho a IMV.
#12

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

El IMV no se declara está exento si lo declaras es un error 
#13

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Ok. Que complicado!! Y porque no me lo han hecho en la resolución que han dictado el mes de marzo? Yo había pensado renunciar a finales de año al IMV y así podría alegar de cara al 2024 carencia de ingresos. Todo es un lío y más cuando es imposible contactar con el INSS. Miraré de ir Bienestar Social pero estos días no daban cita previa. Cuando lo aclare lo comunicaré en este foro por si le puede ser de ayuda a alguien. Gracias por vuestro interés 
#14

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

Hola,yo tuve que hacer una consulta a una asesoría laboral online y eso me contestaron.Otra opción es renunciar primero al IMV y al solicitar la PNC hay un apartado que te indican si tienes alguna prestación y ahí pones que no.Pero puedes cobrar el IMV todo el 23 y la PNC algunos meses y ya en 2024 al realizar la declaración de ingresos respecto a la PNC te la van a actualizar y te eliminarán el IMV.Suerte
#15

Re: Imv y pension no contributiva de jubilacion - Ingreso mínimo vital

No se te ocurra declarar el IMV en la declaración o te verás perjudicada porque te lo contaran como rendimientos de trabajo y te harán devolver dinero