Acceder

Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

300 respuestas
Página
20 / 21

Re: Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

Hasta que no hagas IRPF 2025 el año que viene y veas el resultado de tu casilla 0018 en la renta, es imposible ser preciso.  Por las cifras de ingresos que indicas comenzando a trabajar el mes que viene y con sueldo bruto de 1450€ te saldrían en la casilla 0018 unos siete mil euros, los cuales casi en su totalidad serían bonificados como incentivo al empleo del IMV para no ser descontados de tu IMV en 2026, pero insisto, son solo cifras aproximadas.

Vale genial! Es que me hago mucho lío porque como el imv va con los ingresos del año anterior llega un momento que me hago un lío la verdad... Por lo que te entiendo lo que queda de 2025 y todo 2026 cobraré de imv lo que cobro ahora y para 2027 (últimos de 2026) es cuando me harán el incentivo al empleo que pudiera ser que me bonificarian todo o la gran mayoría y ya si sigo trabajando me podria bajar bastante la cuantía de cara a 2028? Lo siento si parece que no me entero mucho pero lo que te digo, como el imv va a cobrarse con los ingresos del año anterior llega un momento que me lío demasiado

No... te estás liando en fechas... este 2025 vas a cobrar el IMV mensual que estés cobrando ya mismo (salvo alguna diferencia que pueda salirte en la revisión que harán ahora en unos meses ya con los IRPF 2024 de cada uno), y además cobrarás lo que te paguen por trabajar... en 2026, igual, pero POSIBLEMENTE en mayo 2026 (como ha ocurrido este año por primera vez que parece lo van a hacer ahora siempre así) te revisará la Seguridad Social que ingresos tuviste en 2025 por trabajo y determinará que IMV te corresponde para 2026, pero casi no deberías notar rebaja alguna en el IMV porque los ingresos del 2025 que te quitarían, te los bonificarían en buena medida por el sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV y, por tanto, no deberías sufrir casi cambios en tu IMV en ese momento... si sigues trabajando en 2026, ya cuando llegue 2027 sí que te pegarán un palo en tu IMV en ese momento del 2027 de la revisión con tus ingresos del 2026... ese es el resumen simple y certero del asunto.

Ah vale, por eso ahora revisan en mayo, así que en mayo de 2027 cuando hagan la revisión anual ya es cuando me bajará demasiado el imv o me lo quitarán, según el simulador con el incentivo al empleo cobraré unos 450€ al mes en 2027 (puse el sueldo de todo el año) pero lo veo difícil la verdad 

Pero muy importante ahorra todo lo que puedas porque en en ese año te va a salir cobros indebidos, ojalá que te toque la lotería por esas fechas y mandas a tomar por culo la ayuda . Porque está ayuda yo no sé cómo acabará al final 

Pero esos cobros indebidos (que no le saldrán este año sino el año que viene y serán ínfimos) se los reclamarán quizás dentro de dos o tres años reduciéndole su IMV o en todo caso pidiéndole el total del dinero cobrado de más... tampoco se trata de asustar a @marta122 ni meterle el miedo en el cuerpo sobre una cosa que ocurrirá en todo caso dentro de unos años, de la misma forma que quienes ahora están sufriendo una minoración de su IMV es por cobros indebidos del 2022 y 2023.

Y como bien dices, quién sabe lo que puede ocurrir más adelante... vale ser previsor pero no obcecarse, pues el total de cobros indebidos del año que corresponda se sabrá cuando le hagan la revisión de su IMV y cada uno se los puede calcular fácilmente cuando le baja el IMV, tampoco hace falta esperar a recibir años después el resumen de la deuda y como se la van a cobrar.

No le estoy metiendo miendo , le estoy advirtiendo de que ahorre para que cuando tenga que devolver le sea más fácil devolverlo. Y no tenga que quitárselo de su sueldo hay que anticiparse uno con lo que vaya a venir, ya está 🤷🏻‍♀️

Como dice @miri1222 
yo también aconsejo guardar para afrontar los cobros indebidos, luego vienen los problemas y no tienen para comer hay que ser previsores y cuanto antes mejor

Yo lo que digo es que tampoco hay que obsesionarse, además en su caso en 2026 no le va a bajar mucho, tal vez tenga del 2026 menos de quinientos euros de cobros indebidos que le reclamarán igual en 2029... que sí, que está bien ahorrar y es cojonudo, pero que tampoco se obsesione, que además saber cada uno lo que tiene de indebidos del año en curso es supersencillo cuando nos notifican en octubre el IMV mensual que nos corresponde, vamos, que con tener en el colchón preparado esa diferencia cobrada de más ese año ya es suficiente para afrontar esos meses futuros dentro de unos años que nos minoren el IMV o nos lo pidan de golpe.

No, si guardar está bien, pero que nadie se obsesione con ese tema, que además sabes como yo que calcular el total que nos pueden reclamar de ese año es sencillísimo tras la comunicación del IMV que nos dejan en octubre retroactivamente para todo ese año (lo cobrado de más mes a mes frente a la nueva cantidad, por el número de meses que se ha cobrado de más... algo de primero de matemáticas, vamos) y que la suerte para mucha gente es que lo piden años después, que peor sería que lo pidiesen de golpe en ese mismo momento.

Y aún así les parece mal pero cuando es el INSS el que tiene que pagar bien que exigen 😂😂

Lo positivo es que ya acabamos el mes y la gente ya tiene sus dudas resueltas 😏 porque estaremos unos días con menos consultas 😀 en el foro

Sobre el incentivo al empleo que es nuevo para mi y voy perdida🙏. Somos 2, en el año 2023 mi hijo era menor no trabajó, yo tampoco o sea, no tubimos ingresos.  En 2024 mi hijo, ya mayor de edad trabajó 2,5 meses en verano y yo 3,5 meses 3 horas al dia. O sea en la renta que hice ahora en mayo hay ingresos del 2024 de 5300 Eur. A la hora de revisar mi IMV en Noviembre me aplicaran incentivo al empleo? Y eso en que se traduce? Lo dejan en la misma cantidad para 2026? 

¿Desde cuándo cobras el IMV?  porque esas cosas ya las han tenido en cuenta en la revisión de mayo de este año, independientemente de que en octubre o cuando sea hagan algún ajuste y el IMV que se determine ya sea definitivo mensualmente para todo este año.

Cobro el IMV desde el principio, creo que era en 2022?