Acceder

Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

58 respuestas
Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital
Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 4
#31

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Si, debes notificarlo porque tu unidad de convivencia ha cambiado, y han de calcular tu nueva cuantía. Te lo pararan un mes o varios, eso no se sabe lo que tardaran. Luego cobraras esos meses de retroactivo, pero mientras, estarás algún mes sin cobrar.
#32

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas. Hay alguien que no haya informado de las variaciones de unidad de convivencia? Es decir, meter a una persona empadronada y no indicarlo?? 
#33

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Como se den cuenta, que suelen revisarlo todos los años, te la pueden quitar por no comunicarlo. Y si encima esa persona tiene ingresos, esos te los descontarán a ti creandote deuda.
#34

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Estoy leyendo la ley del imv y veo que hay unas sanciones... No me aclaro... Que te hagan devolver lo indebidamente cobrado es lógico... Pero hay alguna multa o algo a parte de devolver lo cobrado??
Gracias 
#35

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

No conozco a nadie que sabiendo que le van a quitar el IMV y le van a hacer devolver lo cobrando, lo haya echo, así que poco más te puedo decir. 

#36

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Como bien comentas, devolver cobros indebidos es una cosa e infracciones (y sus correspondientes sanciones) es otra.

Acá tienes ejemplos de las infracciones más habituales por incumplimiento de la normativa del IMV https://www.iberley.es/temas/infracciones-sanciones-asociadas-incumplimientos-prestacion-ingreso-minimo-vital-64685 y sus sanciones en función de la gravedad de la infracción.
#37

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

No hay sanción... Cuando crucen datos con el INE y vean diferencia entre los empadronados y la solicitud simplemente te lo extinguen y te hacen devolver lo cobrado todo el año... Ya lo hemos visto aquí por ejemplo con bebés que no los incluyeron en el IMV... El INSS todos los años cruza datos para ver qué empadronados hay 
#38

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

No conozco a nadie que haya hecho algo así, pero los requisitos para pedir el IMV y que no te lo quiten son claros:

  • No informar sobre cambios en tu situación que afecten al cobro de la prestación.

Y la variación de la unidad de convivencia es una de ellos, además creo que es de las graves, en cualquier caso, el padrón es algo fácilmente comprobable por la administración.



#40

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias a todos!  Si sale en el INE... Ya está claro.
#41

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Cualquier empadronamiento antes o después aparece en el censo del INE, que es lo que la Seguridad Social revisa cada año en el proceso de revisión de cuantías junto con la información fiscal disponible en Hacienda.
#42

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Si estuviera empadronado un mes o así habría que comunicarlo también? Cómo es poco tiempo te lo cortan y lo reactivan o directamente te quitan la ayuda y empezar de nuevo?? Se que sin preguntas y un poco raras 
#43

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Vamos a ver, no le des tantas vueltas porque solo hay dos caminos si por el motivo que sea tienes que empadronar a alguien contigo en tu domicilio SI o SI:

La primera opción es hacerlo y comunicarlo a la Seguridad Social, con lo que pueden interpretar que tu unidad familiar ha cambiado y modificarte el IMV, con lo que tendrás que apechugar y lidiar luego lo que pueda salir por hacer "dicho favor".

La segunda opción es hacerlo y no comunicar nada a la Seguridad Social, con lo que si en un futuro ellos se enteran, pues te arriesgas a una sanción.

Sí es solo para un muy corto espacio de tiempo, como por ejemplo una, dos o máximo tres semanas, yo personalmente POSIBLEMENTE no comunicaría nada y me arriesgaría, siempre que tengas claro que te ves cuasi obligado a hacerle el favor a esa persona y que pasado ese plazo se va a empadronar en otra dirección y te aportará después un certificado de empadronamiento para que tú puedas verificar que lo ha hecho, y si la Seguridad Social "te caza" pues al menos puedas acreditar los motivos por los cuales ayudaste a esa persona y que era algo muy provisional.

Ahora bien, yo no tengo claro bajo que oscuras circunstancias alguien pueda tener interés en empadronarse durante dos o tres semanas en otra dirección... quiero decir, esa persona que a lo mejor lleva viviendo en la dirección XXX toda su vida, el día cinco de enero se empadrona en la dirección YYY para luego empadronarse en la dirección ZZZ veinte días después... es que para eso no te empadronas en YYY, aguantas unos días más y ya te empadronas en ZZZ ¿no crees?
#44

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Tengo entendido que si alguien no tiene domicilio de residencia fijo puede obtener un documento que así lo acredite, no sé que administración lo facilita, pero sé que existe porque un amigo de un amigo lo tiene, firmado y sellado, en una de esas conversaciones de sobremesa nos lo mostró. Lo lleva siempre encima, lo que no sé es qué dirección tendrá en su DNI. 

#45

Re: Cambio en la unidad de convivencia IMV - Ingreso mínimo vital

Correcto, se conoce como certificado de empadronamiento sin domicilio fijo... acá lo explican bastante bien https://www.immigrationspain.es/empadronamiento-sin-domicilio-fijo/ y lo expiden desde Servicios Sociales.

Aunque claro, es más sencillo pedirle a alguien el favor y que puedas empadronarte en su casa X semanas (aunque repito que no le veo mucho sentido, pero bueno)