Acceder

Trabajar y cobrar IMV - Ingreso mínimo vital

36 respuestas
Página
1 / 3

hola  en primer lugar dar las gracias a este foro y sus componentes por sacarme de tantas dudas;)
y ahora  va una duda mas que tengo..
estoy cobrando el imv, y desde septiembre 2022  empece a trabajar(di conocimiento a la seguridad social,por escrito) estoy cubriendo una baja de larga duracion y cobro 1030eur mensuales,
pero aqui mi duda ,en enero he leido que se puede trabajar y cobrar el IMV
¿seria mejor dejar el trabajo este mes  y a partir de enero iniciarlo de nuevo?
¿donde puedo leer las bases?
gracias un saludo......

Re: Trabajar y cobrar IMV - Ingreso mínimo vital

Yo no dejaría el curro porque de cara al año que viene al aplicar el sistema de INCENTIVOS en la actualización de cuantías anuales del IMV a finales de 2023, vas a poder compaginar mejor los ingresos del trabajo con el IMV (o al menos no te pegarán un sartenazo por currar unos meses para ganar 6000 euros y que te quiten el IMV como ahora mismo está ocurriendo)

no entiendo bien,disculpa ,aque te refieres?
hay gente que le quitan el imv por no trabajar?
y otra cosa? desde  septiembre del 2022 hasta diembre del 2022  he cobrado 3.090eur
me lo descontaran del imv? por que ahora mismo estoy cobrando imv  y trabajando
gracias por tu respuesta.........................

Al revés... ahora mismo hay gente que le quitan el IMV por trabajar.

Suponte que vives tu solo/a y percibes el IMV. Para 2022 el IMV te garantiza unos ingresos de 5899,60.- euros anuales repartidos en doce pagos de 491,63 euros mensuales ¿ok?

Si en 2021 curraste X meses y tuviste 5000 euros de ingresos (los cuales evidentemente declaraste en tu IRPF 2021), ahora mismo a fecha actual (que es lo que ha pasado a mucha gente como comenté en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5630607-que-pasos-tengo-seguir-para-reclamar-suspension-imv-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_5630688 y otros foreros han experimentado) te revisan el IMV sobre la base de tus ingresos declarados en la última declaración de la renta y te descuentan esos 5000 euros de tu IMV anual, por lo que te dejan con 899,60.- anuales repartidos en doce pagas, que son 74,96 euros/mes ¿ok? ... bien, pues esos 74,96 euros es lo que cobrarás cada mes desde el momento de la actualización (en este año se ha llevado a cabo en octubre 2022 y se ha empezado a pagar desde noviembre 2022) es lo que te pagaran mes a mes hasta la siguiente actualización a finales de 2023, y encima es que te reclamarán esos 5000 euros que te han pagado de más 😳

Así funciona ahora mismo el IMV, por eso es tan interesante el sistema de INCENTIVOS https://www.inclusion.gob.es/web/guest/w/el-gobierno-aprueba-el-incentivo-al-empleo-para-beneficiarios-del-ingreso-minimo-vital-que-mejoren-su-situacion-laboral aprobado en septiembre 2022, con la salvedad de que entra en vigor a partir de 2023 cuando lo cojonudo hubiera sido que ya lo aplicasen ¿no crees?

Incluso decían que iban a definir una especie de simulador para así poder determinar cada uno como le afectaría a su IMV, pero como tienen tiempo hasta finales de 2023 aún no lo han "fabricado" así que no podemos simular bien como nos afecta a cada uno en su caso particular.

Quien haya currado este 2022 está a salvo (al menos en teoría) porque dichos ingresos se computan en el IRPF 2022 que haremos a partir de abril 2023 y la Seguridad Social lo considerará en la actualización de finales de 2023, donde ya aplicarán el sistema de INCENTIVOS AL IMV que te enlace antes... suponiendo que no hagan algún artificio legal para complicarlo más todavía.

vale entindo un poco gracias,,,
una duda POR FAVOR'?
la empresa me esta proponiendo incorporarme como indefinido con un contrato de 20hrs(cobraria 500 eur mensuales)
me conviene '? ese contrato yo cobro del imv 639eur(dos adultos)
o me recomiendarias trabajar mas hrs y cobrar mas,? sin que afectara al cobro del imv,o por lo menos lo minimo.
gracias y espero tu respuesta..................

Creo que si y aunque parece poco dinero, tampoco sé qué labor desempeñas (no es lo mismo 500 pavos por ser portero en una discoteca 20h a la semana que cargar o descargar camiones) , pero el tener contrato indefinido es bastante interesante 😉 https://youtu.be/y2RGYPbGok4

y me afectaria al cobro del imv?
es decir seguiria cobrando 639eur del imv + 500 eur de mi trabajo?
 o me recomiendas cobrar algo menos, o mas? 

el video muy gracioso jajajajajjajajajja

Ya te comenté que hasta que no exista un simulador completo y certificado donde cada uno pueda meter sus ingresos no está claro como nos puede afectar a cada uno... Sin duda te afectará en la actualización de finales de 2023, lo que ocurre es que ahora mismo sin dicho sistema de incentivos aplicado te dejarían con tus 500 euros mensuales del curro y 139 solo del IMV, mientras que con el sistema de incentivos aplicado, pues podrían ser 500 euros mensuales del curro más 300 del IMV por ponerte un ejemplo... Perder parte del IMV lo vas a perder, pero menos que si te hubiera ocurrido este año y hablásemos de ingresos del IRPF 2021.

Muchas gracias por tus aclaraciones y ayuda ....:)
esperaremos al simulador;)

1. En el supuesto de beneficiarios individuales o en el de unidades de convivencias compuestas exclusivamente por adultos, el porcentaje de exención será del 30%, salvo en el caso de que se les aplique el complemento de discapacidad en el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  2. es decir que no puedo  cobrar mas de 186eur(mas o menos) mensuales  que seria ese 30%,a partir de hay me descontarian?
  3. o tambien podria ser trabajar 3 meses anuales
  4. ¡ aunque lo mejor seria encontrar trabajo fijo , y contrato de 40hrs¡¡
  5. haber si me responden los de mercadona jejejeejeje

1. habra que esperar al simulador:)

Hasta que no haya el simulador ese que iban a montar no hay nada seguro

Madre mía qué peligro tiene eso sí aquí te insultan imagina en un grupo de WhatsApp que tiene tu tf lo que pueden llegar hacer 😱😱

Perdona, pero ¿que es ese enlace que has puesto de whastapp?
Te puede interesar...
  1. Semiconductores arriba +60%, ¿sostenible?. Previsiones crudo, bolsas y bonos.
  2. El tablero oculto: las tres guerras que las potencias mundiales están dispuestas a pelear hasta el último soldado